Valencia tiene un 76% de aseguramiento, lo que permitirá el pago de más indemnizaciones a los afectados por la dana
El Consorcio de Seguros ha abierto ya 46.000 siniestros y casi la mitad ya se están tramitando
Tener o no tener seguro previo va a ser clave para aquellos valencianos que han sufrido las consecuencias de la dana que arrasó el Levante español la semana pasada. Afortunadamente, el nivel de aseguramiento en la provincia de Valencia —la más castigada por la catástrofe— alcanza el 76%, un nivel por encima de la media nacional, según ha explicado este lunes la presidenta de la patronal aseguradora. Quienes tengan una póliza en vigor recibirán una indemnización por los daños sufridos. Será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se haga cargo de las facturas. Por ahora, ya ha abierto 46.000 siniestros y esta semana empezará a realizar algunos pagos.
Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, ha detallado en unas jornadas sectoriales el nivel de aseguramiento en Valencia, y ha mostrado la total disponibilidad del sector para ayudar a los afectados. “Vamos a volcarnos con ellos y a ayudarles a que tramiten los partes para que lleguen al Consorcio”, ha apuntado la directiva.
También ha asegurado que la dana de Valencia (que también ha afectado a Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña) “va a ser el peor evento catastrófico que se ha vivido nunca en la Historia de España”. Ni las inundaciones de Bilbao de 1983, ni el terremoto de Lorca, ni el volcán de La Palma se acercarán al nivel de destrucción económica.
El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo dependiente del Ministerio de Economía (aunque financiado con recargos en los seguros privados) que se encarga de las indemnizaciones en casos de catástrofes naturales, terrorismo... En este caso de inundaciones extremas, se encargará de pagar a los afectados. El importe que recibirá cada particular dependerá de las condiciones que tuviera pactadas con su aseguradora.
Desde el miércoles, el CCS ha recibido casi 46.000 partes, según ha explicado hoy el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en sus redes sociales. El 40% de estos siniestros ya han empezado a tramitarse, y esta misma semana podrían empezar los primeros pagos. Nadie se atreve aún a hacer una estimación de cuánto dinero pagará en indemnizaciones, pero ya hay consenso en que superarán los 1.000 millones de euros. El miércoles pasado, hubo momentos en que “el Consorcio recibía un parte cada seis segundos”, según explica un alto cargo del organismo.
Los afectados no tienen por qué apresurarse en presentar ya el parte ante el Consorcio. Aunque hay una norma genérica que fija en siete días el plazo máximo, desde la entidad ya se ha trasladado que no tendrán en cuenta ese tiempo. Recuerdan que en casos anteriores han llegado a tramitar solicitudes de indemnización más de 12 meses después de que tuviera lugar la catástrofe.
Normalmente, los partes en estas inundaciones hay que presentarlas en la web www.consorseguros.es o con el teléfono 900 222 665. Las compañías de seguros y los mediadores ya se han ofrecido a ayudar a los clientes a tramitar estos partes. La semana pasada ya hubo 400 peritos contratados por el Consorcio que se movilizaron para empezar a estimar los daños. De acuerdo con el ministro Cuerpo, esta misma semana empezarán a llegar las indemnizaciones.
En el caso de los coches, prácticamente todos están cubiertos. Al ser obligatorio el seguro, solo quedarían fuera de las indemnizaciones del Consorcio quienes no tuvieran una póliza en vigor. Incluso los vehículos que solo tuvieran el seguro a terceros, también estarían cubiertos. Eso sí, el CCS pagará el valor venal del automóvil, que es una estimación de su valor real de mercado.
En el caso de la vivienda, en la provincia de Valencia el ratio de aseguramiento es del 77% (frente al 74% de la media española). En estos casos, el seguro de hogar cubre los daños sufridos en la casa (paredes, puertas, ventanas, techos, forjados, estructura…) y su contenido (muebles, electrodomésticos y enseres que hubiera dentro). Los propietarios de las viviendas que se destinaban a alquiler podrían recibir, además, una indemnización por la pérdida de las rentas en las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días…).
Conservar recibos
También puede estar cubierta la inhabitabilidad de la vivienda por sus propietarios. En estos casos, la aseguradora les proporcionará ayuda para buscar un alojamiento temporal. Habitualmente, para unos días. El alcance de esta protección dependerá de las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días, etc.). Es importante conservar los recibos de los gastos en que se incurra para acreditarlos después.
Además de coches y viviendas, también recibirán las indemnizaciones del Consorcio aquellos comercios y empresas que tuvieran una póliza contratada. Normalmente, se incluye el coste por la reparación de local, la pérdida de mercancía... y también una compensación por el cese de actividad.
Vicente Cancio, presidente de Zurich Seguros en España, apuntaba en estas mismas jornadas que “esta dana nos va a obligar a repensar cómo nos podemos preparar para estos eventos catastróficos, porque hemos visto que nuestras ciudades no siempre están bien preparadas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.