_
_
_
_

Bruselas investiga a Glovo por una posible quiebra de las normas de Competencia

La Comisión Europea sospecha que la empresa española y su accionista mayoritario “participan en un cartel”

Un repartidor de Glovo en Madrid, en agosto de 2023.
Un repartidor de Glovo en Madrid, en agosto de 2023.Claudio Alvarez
Manuel V. Gómez

La Comisión Europea sospecha que Glovo y su accionista mayoritario, Delivery Hero, están rompiendo las normas de Competencia de la UE y ha abierto una investigación sobre ellas. El objetivo de este expediente es averiguar “si estas dos empresas han infringido la ley de la Unión al participar en un cartel en el sector de los pedidos y la entrega en línea de alimentos”, explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado emitido este martes.

En sus pesquisas preliminares, la Comisión ha encontrado elementos para creer que Delivery Hero y Glovo “se han podido repartir mercados y compartido información sensible”. Entre esa información compartida estarían las estrategias comerciales, los precios, la capacidad de las empresas, sus costes o las características de los productos, algo que “podría haberse visto facilitado por la participación minoritaria” de la compañía alemana en la española. “Las dos empresas son las dos mayores de reparto de comida a domicilio en Europa”, apunta la Comisión, que precisa que la firma alemana entró en el capital de la española en 2018 y en julio 2022 se hizo con el control, en una operación que suponía valorar a la empresa de origen catalán en 2.300 millones.

Uno de los elementos que también va a analizar Bruselas es si Delivery Hero y Glovo han pactado no fichar a empleados entre ellas, lo que evita una competencia en la búsqueda de trabajadores buenos y un posible aumento de sueldo a través de estos cambios de empresa.

Las pesquisas de la Comisión que se conocen ahora comenzaron, al menos, en junio de 2022, cuando realizó la primera inspección sorpresa a las empresas. Esta tuvo continuidad en noviembre de 2023, explica el comunicado del Ejecutivo de la Unión. Esta investigación se puso en marcha a iniciativa de la propia Comisión ante la sospecha de que había una “posible colisión de intereses en el sector del envío de comida a domicilio”.

Al poco de anunciar el Ejecutivo europeo la investigación, Delivery Hero ha respondido señalando que “la apertura de una investigación no significa que la Comisión Europea haya llegado a una conclusión sobre si puede haber ocurrido una infracción real de la ley de competencia, ni prejuzga el resultado”. Replica de esta forma la habitual advertencia de la Comisión en todos sus comunicados sobre investigaciones en cada uno de los pasos que va dando en estos expedientes menos en el último de todos, en el que ya anuncia su conclusión final. No obstante, la apertura formal ya supone que, al menos, ha encontrado indicios para profundizar. La empresa alemana, además, ha recordado que ha aprovisionado 400 millones para hacer frente a una posible sanción por esta investigación.

Glovo, la empresa filial, es una empresa con múltiples problemas con las autoridades españolas. La inspección de Trabajo le ha realizado múltiples investigaciones por no cumplir con la normativa laboral. En 2023 acumulaba multas por más de 200 millones al no reconocer que sus repartidores, conocidos popularmente como riders, eran falsos autónomos y tendrían que ser, por tanto, trabajadores asalariados de la empresa. La insistencia en no acatar resoluciones de expedientes de la Inspección ni la norma pactada en marzo de 2021 entre el Gobierno, sindicatos y patronales (a las que Glovo presionó con insistencia para que no firmaran el acuerdo) ha llevado a la fiscalía a acusar al consejero delegado de la empresa, Óscar Pierre, de un delito por “menoscabar y suprimir” los derechos laborales de sus repartidores.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_