_
_
_
_

Viernes de caos en aeropuertos de todo el planeta ante una caída global de sistemas informáticos

El fallo, registrado de madrugada, afecta a las operaciones de facturación e información a los viajeros en toda la red de Aena mientras Ryanair habla de “apagón mundial”

Javier F. Magariño
Grupo de viajeros en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en imagen de archivo.
Grupo de viajeros en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en imagen de archivo.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Situación de emergencia en las redes de transporte aéreo, y en algunos casos también ferroviario, en muy diversos puntos del planeta debido a una caída generalizada de sistemas informáticos. La mayor aerolínea europea de bajo coste, Ryanair, advierte a sus clientes de un “apagón mundial” que puede ocasionar retrasos en sus vuelos. En el amanecer se ha constatado que el fallo informático ha alcanzado a los sistemas de Aena, lo que amenaza con un viernes de caos en los aeropuertos españoles. También han lanzado alertas aeropuertos europeos como el de Berlín (Alemania) o el de Edimburgo (Reino Unido).

El problema afecta a las redes de facturación e información al viajero, quedando fuera de servicio, por ejemplo, las pantallas con los daros sobre los vuelos en las terminales de todos los aeropuertos, tal y como reconocen fuentes del operador aeroportuario español. La gestión de los embarques se realiza esta mañana a mano, con el consiguiente riesgo de retrasos en las salidas. Compañías como Iberia y Air Europa han enlazado en sus redes sociales con la comunicación de Aena en la que se informa sobre la incidencia.

Este viernes 19 de julio es de fuerte previsión de tráfico en infraestructuras como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, los aeropuertos levantinos, o en los de las islas. Desde Aena se afirma que sus equipos trabajan “para solucionarlo lo antes posible”, pero la empresa no maneja horario de vuelta a la normalidad y comienzan a amontonarse las quejas en redes sociales. Pasadas las 9:00 horas, Aena decía estar “levantando en contingencia algunos sistemas”, y a las 10:30 horas ya se refería a “una incidencia informática mundial que afecta a empresas de todo el mundo”. Sus aeropuertos no han dejado de funcionar, “pero en algunos procesos se opera con más lentitud”, reconoce la compañía.

El sistema ferroviario español, se asegura desde la pública Adif, funciona con normalidad en estas primeras horas de la mañana.

La crisis afecta también a infraestructuras de transporte de otros países, a aerolíneas, bancos, medios de pago, servicios de emergencia e incluso a Administraciones públicas. Se apunta a un fallo generalizado del Windows de Microsoft a raíz de la actualización de uno de los antivirus más potentes del mercado, habitual entre grandes corporaciones, diseñado por la firma de ciberseguridad Crowdstrike, tal y como informan medios especializados. Así lo recoge también el sitio web Downdetector, dedicado a detectar interrupciones e incidencias informáticas. Desde Microsoft Azure, plataforma de computación en la nube, se ha confirmado la existencia de problemas.

Aena habría ejecutado la pasada madrugada la actualización del citado escudo antivirus y el momento crítico en sus aeropuertos coincide con los de empresas en puntos tan dispares como Estados Unidos, Reino Unido o la India.

En Estados Unidos, compañías aéreas como Delta, United y American Airlines han paralizado las operaciones y han dejado sus aviones en tierra debido al problema de comunicaciones, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), informa Miguel Jiménez. El fallo procedente del sistema de computación en la nube Azure, de Microsoft, ha afectado a las “operaciones de gestión de servicios y la conectividad o la disponibilidad de los servicios”, según el gigante informático. Las operaciones de otros sectores también se han visto afectadas.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_