_
_
_
_

Efectos de la esperada bajada de tipos del BCE: depósitos menos atractivos y alivio en la cuota hipotecaria

Los expertos apuestan por contratar depósitos a plazos más largos, y prevén que el descenso del euríbor siga abaratando las cuotas de la hipoteca en los próximos meses

Hipotecas
Una mujer mira la oferta de viviendas en una inmobiliaria.LUIS TEJIDO (EFE)
Miriam Calavia

El BCE empieza a deshacer el mayor ciclo de incrementos del precio del dinero de su historia. Aunque hay dudas sobre el camino que seguirá el organismo en los próximos meses, el primer recorte de los tipos de referencia en la eurozona en ocho años, de 25 puntos básicos hasta el 4,25%, tendrá su impacto en el bolsillo de los ciudadanos, en forma de menores rentabilidades para el ahorro y una financiación hipotecaria más favorable. La nueva era de un precio del dinero más barato ya se nota, por ejemplo, en las emisiones de deuda del Tesoro, que paga menos intereses por las letras, y en la evolución reciente del euríbor, que ya en mayo dio el mayor respiro a las letras hipotecarias en tres años.

Tijeretazo en los depósitos

El destino favorito del ahorro de los españoles rentará menos con la bajada de los tipos. Según el Banco de España, actualmente el dinero a plazo fijo supera el billón de euros. El giro en la política monetaria en 2022 animó poco a poco los rendimientos de los depósitos bancarios que, aunque por lo general no han recogido toda la subida de las tasas, en algunos casos han llegado a ofrecer más del 4%. De media, no obstante, el interés que pagan ahora es de apenas el 2,53%, y las retribuciones tenderán a bajar con el cambio de rumbo del BCE. Algunas entidades, sobre todo las extranjeras, comenzaron los ajustes hace semanas y se espera que continúen metiendo la tijera. Y los particulares han tomado nota: en el último mes se han retirado 1.800 millones ante la expectativa del recorte de los tipos, que invita a llevar el dinero a productos más rentables (aunque con más riesgo) como los fondos de inversión.

En la plataforma europea Raisin, las mejores ofertas han pasado del 4,40% TAE al 3,6% TAE a un año, mientras que en España Cetelem alcanza el 3,20% TAE a ese plazo. Para periodos más cortos, BFF ofrece el 3,55% TAE a seis meses y el 3,80% a tres meses. Por su parte, Pibank ha comunicado a sus clientes que reducirá su depósito a 12 meses del 3,14% al 3,03% TAE y Trade Republic recortará la rentabilidad de su cuenta del 4% al 3,75%. “Nuestra previsión de dos recortes de 25 puntos básicos de aquí a finales de 2024 nos parece muy razonable, pero no descartamos tres”, señala el director de inversiones global a renta fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier.

Los expertos apuntan que, a pesar del punto de inflexión en la rentabilidad de depósitos y cuentas remuneradas, aún hay buenas oportunidades para potenciar los ahorros con plazos fijos que rondan el 3% TAE y cuentas sin requisitos que abonan alrededor del 4%. “El ahorrador todavía está a tiempo de reaccionar si quiere maximizar su dinero sin correr riesgos excesivos, pero ya no puede demorarse más”, indica Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash. “No solo porque las rentabilidades irán a la baja, sino porque la inflación seguirá restando poder adquisitivo a nuestro dinero en los próximos meses”. Y, si bien hace un año se recomendaba contratar depósitos a corto plazo, con los tipos a la baja la estrategia es la inversa. “Optar por plazos a un año mejor que a tres meses”, apunta Feldman.

Hipotecas algo más baratas

En cuanto al coste de la financiación para la compra de una vivienda, el euríbor (tipo de interés al que los bancos se prestan entre ellos) lleva anticipando las bajadas de tipos unos meses, por lo que el impacto del recorte de hoy ya se refleja, tímidamente, en las hipotecas. Así, el euríbor a 12 meses, referencia de la abrumadora mayoría de contratos a tipo variable, ha bajado del 4,228% que tocó en septiembre al nivel actual, por debajo del 3,7%. De hecho, en abril y sobre todo en mayo el indicador ha arrojado descensos interanuales, lo que implica una rebaja de la cuota para las hipotecas que se revisen en esa fecha. La decisión de reducir tipos confirma esta tendencia, apunta a unas condiciones financieras más favorables en los próximos meses y, según los expertos, impulsará una contratación de hipotecas ahora de capa caída. Eso sí, el impacto en el mercado hipotecario será lento y progresivo.

En Bayteca detectan “señales claras de mejora en el horizonte en el sector de las hipotecas, ya que los clientes perciben el escenario como más seguro y con los bancos ofreciendo tipos bastante más atractivos”. No obstante, se muestran cautos y consideran que “es temprano para esperar cambios significativos”. En la misma línea, Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, opina que “los cambios serán leves porque la banca ya se adelantó al BCE y redujo los tipos de las hipotecas hace unos meses”. Así, no espera ver mejoras generalizadas en las ofertas, sino alguna puntual.

Desde Trioteca sostienen que los intereses de las hipotecas variables han mejorado, mientras que el tipo fijo ofrece un interés nominal más elevado que el tipo mixto. “Las hipotecas a tipo fijo, aunque con un TIN superior al tipo mixto, se están contratando con menos productos bonificados. En cambio, en el tipo mixto, el 100% de operaciones son con nómina y seguro del hogar”, explica el director general de la firma, Ricard Garriga, y añade que “eso se debe a que las entidades están apostando por concentrar el tipo fijo en los perfiles que resultan extremadamente atractivos, y el tipo mixto para la gran mayoría”. La banca está ofreciendo hipotecas fijas bonificadas algo por encima del 3% TAE (Coinc al 3,24% TAE, Openbank al 3,28% TAE o Evo Banco al 3,39% TAE). En el caso de las mixtas, el tramo fijo ronda el 2,65% con un diferencial sobre el euríbor después del 0,60% en el caso de Openbank y del 0,70% en Evo Banco. En las variables, los diferenciales más bajos los comercializan Evo Banco, del 0,48%, y Kutxabank, del 0,49%.

Dado que el movimiento del BCE abre la puerta a más recortes de tipos en el futuro, se esperan caídas adicionales del euríbor. Las previsiones apuntan a un descenso desde el 3,7% hasta alrededor del 3% al cierre de este año. Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, afirma que “el euríbor ya ha recogido las expectativas de bajada de tipos, y reflejará la normalización del BCE cuando se produzcan recortes sucesivos”. Para Juan José del Valle, responsable de análisis de la sociedad de valores Activotrade, solo en el caso hipotético de que la economía sufriera una recesión, los costes de financiación bajarían drásticamente.

“La clave no está en la bajada de tipos de esta semana, sino en cuál será la senda de actuación del BCE de cara a las siguientes reuniones”, asegura la jefa de renta fija de Ibercaja Gestión, Cristina Gavín, mientras que desde Muzinich & Co apuntan a que los recortes “podrían no ser tan frecuentes como se preveían a principios de año”. El consenso estima al menos a una nueva bajada en septiembre y no se descarta otra a finales de año, lo que allanaría el camino para que 2025 fuera un buen año para las hipotecas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_