_
_
_
_

Los sindicatos instan a Sánchez a que no ceda ante los “poderes que no asumen la democracia”

Unai Sordo y Pepe Álvarez, líderes de CC OO y UGT, acusan a la derecha de estar detrás de los ataques y tildan de “patética” la denuncia de Manos Limpias

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en un acto celebrado la semana pasada en Madrid.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en un acto celebrado la semana pasada en Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)
Gorka R. Pérez

La carta publicada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la red social X el miércoles por la tarde en la que anunciaba que se tomaría varios días para “reflexionar” acerca de su continuidad en el cargo ha despertado todo tipo de reacciones en el entorno político y también en el laboral. “Instamos al presidente del Gobierno a que alargue la legislatura, a que continúe en su puesto, a que no ceda, porque no se puede ceder ante las pretensiones de poderes fácticos que no asumen la normalidad democrática de este país”, ha señalado este jueves desde Ciudad Real Unai Sordo, secretario general de CC OO. El líder sindical ha participado en un acto con delegados de su organización un día después del anuncio de Sánchez, que llegó tras la admisión a trámite de una denuncia interpuesta por el pseudosindicato Manos Limpias en contra de su mujer, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias,

En líder sindical vasco ha englobado las acusaciones contra Gómez dentro de las distintas campañas de “desprestigio, bulos y mentiras” que han venido sufriendo otros líderes y partidos de la izquierda, y ha señalado a la derecha de estar detrás de estas actuaciones. “Estas campañas siempre ocurren cuando la derecha abandona el poder. Es el momento de reconsiderar el tono de la discusión política en España. Es patético que el pseudosindicato fascista Manos Limpias ahora esté diciendo que reconoce que la denuncia que ha admitido a trámite un juzgado está compuesta de noticias falsas. Es un escándalo de primera magnitud”, ha añadido.

Respecto a la posibilidad de que una hipotética dimisión de Sánchez —que, según dijo, dará a conocer el lunes su decisión— dé al traste con la legislatura, Sordo ha recordado que “los Gobiernos los ponen y los quitan los ciudadanos y las ciudadanas, no los viejos poderes de España”, y no “otros poderes fácticos”. “Este sistema costó sangre, sudor y lágrimas. Después de una dictadura, muchos militantes de CC OO dieron su vida, y es el momento de reivindicar la autonomía de la política”, ha remachado. En referencia a la polarización que domina actualmente el espectro político, el líder sindical ha mostrado su más profundo rechazo. “No se puede tolerar esta campaña de acoso. Nuestra democracia tiene que prevalecer. Cuando se pasa de la crítica política al acoso a los entornos, España tiene que reconsiderar esta situación”, ha advertido.

Pepe Álvarez, máximo responsable de UGT, tuiteó anoche un mensaje conjunto con Sordo, en el que pedía a Sánchez que no tirase la toalla y resistiera. “Costó mucho alcanzar un sistema democrático en el que los gobiernos fueran elegidos por la ciudadanía y no por los poderosos. Visto lo ocurrido en Portugal [donde el expresidente Antonio Costa renunció a su puesto tras ser acusado por la fiscalía de corrupción, quedando posteriormente absuelto], y las maniobras para cambiar gobiernos, hoy, víspera del #25deAbril, decimos: No hay que ceder. No hay que renunciar”, publicó.

Durante la tarde, Álvarez volvió a referirse a la decisión de Sánchez, esta vez en su blog en la página web de UGT. “Entendemos el lado humano que recoge Pedro Sánchez en su carta a la ciudadanía, por lo que queremos trasladar nuestra solidaridad personal”, indicaba en el texto. “Los ataques injustificados que desbordan el ámbito político y tratan de aniquilar al hombre y a su familia, llevan demasiado tiempo anclados en el panorama político. Es necesario erradicar este tipo de comportamientos que han convertido el debate entre diferentes en una ciénaga, con un aire absolutamente irrespirable que puede terminar dinamitando la propia democracia. Hay límites que no se deberían franquear”, añadía.

La contundente reacción sindical contrasta con la ausencia de valoraciones por parte de las organizaciones patronales. En las primeras horas tras el anuncio de Sánchez, no ha trascendido ninguna declaración pública de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ni de ninguna otra patronal representativa como Cepyme. Las diferencias entre estos organismos y el Gobierno han sido notorias no solo a lo largo de la presente legislatura, sino también en la anterior. Sin embargo, ni Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ni Gerardo Cuerva, de la organización que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, han lanzado mensaje alguno en referencia a la carta del presidente. Tampoco Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos, integrada en la patronal) ha publicado ningún mensaje en sus perfiles digitales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_