_
_
_
_
_

El Madrid recupera el trono europeo en ingresos: facturó 831 millones en la temporada 2022-2023

El conjunto blanco se coloca por delante del Manchester City y del PSG, y vuelve a lo más alto de la lista seis años después

Bellingham y Vinicius celebran un gol ante el Almería.
Bellingham y Vinicius celebran un gol ante el Almería.ISABEL INFANTES (REUTERS)
Gorka R. Pérez

La temporada 2022-2023 no fue demasiado prolífica en títulos para el Real Madrid, que solo levantó el título de campeón de la Copa del Rey tras derrotar a Osasuna (2-1) en la final. Sin embargo, los blancos sumaron otro trofeo más a sus vitrinas —esta vez en el apartado económico—, al situarse como el club de Europa que más ingresos obtuvo en ese curso, 831 millones de euros, según recoge la 27ª edición del informe Deloitte Football Money League. El equipo que dirige Carlo Ancelotti vuelve a situarse en lo más alto de la lista seis años después de haberlo logrado por última vez —ocurrió en la 2017-2018—, superando a dos clubes sustentados por los petrodólares saudíes y catarís, como el Manchester City inglés, segundo con una cuenta de 826 millones de euros; y el PSG francés, con 802 millones de euros.

Las finanzas del Real Madrid experimentaron el curso pasado una mejoría de 118 millones de euros en ingresos respecto de los obtenidos en la temporada anterior, la 2021-2022, “gracias al buen rendimiento del merchandising oficial, la mayor asistencia al Santiago Bernabéu y la recuperación de los ingresos por patrocinio tras la flexibilización de las restricciones pospandemia”, relata el informe de la consultora. A pesar de haber logrado un doblete histórico con la conquista de la Premier League y de la Liga de Campeones (la primera de su historia), el Manchester City, dirigido por Pep Guardiola, no obtuvo tantos ingresos como los blancos a lo largo de la temporada pasada, lo que le ha llevado a bajar un peldaño y ceder el primer puesto de la tabla financiera, pese a haber ingresado 95 millones de euros más que el año anterior.

El PSG, que en la temporada 2022-2023 contaba todavía con Leo Messi en su plantilla, ha logrado situarse por primera vez entre los tres clubes con mayores ingresos al mejorar sus rendimientos por este concepto en 148 millones de euros. Un crecimiento que le ha permitido colocarse por delante del Barcelona, cuarto, que ha mejorado tres puestos tras percibir 800 millones de euros en ingresos. “El resultado del equipo catalán se atribuye a los ingresos récord del club por licencias de merchandising y al regreso de los aficionados a los estados”, reza el informe de Deloitte.

A pesar del ocupar la primera posición de la tabla, y de tener a dos clubes entre los cinco con mayores ingresos —el Atlético de Madrid es 15º con 364 millones de euros, 30 menos que el curso anterior—, la Premier League presenta ocho clubes entre los 20 con mayores ingresos, más que cualquier otra competición europea. Le siguen la Serie A italiana con cuatro, la Liga Española y la Bundesliga alemana con tres, y la Ligue 1 francesa, con dos.

Modelo de negocio

La mayoría de los 20 clubes presentes en esta clasificación experimentaron mejoras en su recaudación la pasada temporada. De hecho, sumando los ingresos de todos ellos, estos fueron de 10.500 millones de euros, una cifra récord, puesto que supone un aumento del 14% respecto a los obtenidos la temporada anterior, cuando fueron de 9.200 millones, según contabiliza el informe de Deloitte. Este incremento se justifica en el documento por el impulso de los ingresos comerciales (4.400 millones) y por los generados en los días de partido (1.900 millones), superando los ingresos derivados por retransmisiones deportivas.

“La gran demanda de deportes en vivo apunta a un mayor crecimiento de los ingresos comerciales y de las jornadas de partido. Dado que los clubes ya no dependen del crecimiento exponencial de los ingresos por retransmisiones, la creación de un modelo de negocio más centrado en lo comercial les ayudará a lograr un mayor control sobre su estabilidad financiera”, resalta Tim Bridge, socio líder de Sports Business Group de Deloitte.

El Barça, líder del ranking del fútbol femenino

El 27º informe de Deloitte también incluye un listado de los equipos femeninos con mayores ingresos en la temporada 2022-2023. Como ya sucediera el año anterior, el Barcelona sigue capitaneando la lista, con unas ganancias de 13,4 millones de euros, que suponen un 74% más que los obtenidos en el ejercicio precedente. En segundo lugar se coloca el Manchester United (8 millones), por delante del Real Madrid (7,4), que resulta el club con un mayor crecimiento porcentual respecto a los ingresos obtenidos con anterioridad (+416%). "Durante la temporada 2022-2023 se registraron niveles significativos de crecimiento financiero en las máximas categorías del fútbol femenino europeo gracias a un aumento del número de partidos disputados en los estadios principales de los clubes, lo que impulsó los ingresos del día de partido y las audiencias televisivas", apunta Amy Clarke, líder del deporte femenino en Sports Business Group de Deloitte.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_