Los paraísos fiscales o estado de bienestar
Los territorios que permiten la evasión de rentas y ocultación de riqueza falsean las cuentas públicas al facilitar la disminución de los recursos para la ciudadanía
Las dificultades de la financiación del estado de bienestar (pensiones, sanidad, educación, desempleo, servicios sociales y vivienda, principalmente) se atribuyen sobre todo al envejecimiento de la población o a la falta de productividad de la economía. Sin embargo, junto a estos reiterados desafíos, cada vez tenemos más información sobre otro reto mayor: Los paraísos fiscales que facilitan la evasión de impuestos a gran escala.
El reciente informe del Observatorio fiscal de la UE, Evasión fiscal global 2024, del que ha dado muy completa información este periódico, proporciona una valiosa documentación sobre la dimensión de este fenómeno y las dificultades para atajarlo. Los paraísos fiscales, territorios que permiten la evasión de rentas y ocultación de riqueza, falsean completamente las cuentas públicas al facilitar la disminución de los recursos disponibles para financiar los servicios públicos. La evasión fiscal global es una actividad desarrollada sobre todo por las multinacionales a partir de los años 70 que ha crecido sin cesar hasta representar el 10% de la recaudación mundial del impuesto de sociedades. En el caso de las multinacionales estadounidenses el traslado de los beneficios obtenidos fuera de su país ha alcanzado el 50%. El desvío mundial de beneficios a los paraísos fiscales se eleva a 1 billón de dólares (931.00 millones de euros).
La Unión Europea tiene un serio problema en este asunto. Las multinacionales estadounidenses están trasladando comparativamente mayores ganancias, pero los países europeos con altos impuestos sufren pérdidas comparativamente mayores. Las pérdidas en la recaudación en el impuesto de sociedades por el traslado de ganancias a los paraísos fiscales representan el 20% en la UE; el 14% en Estados Unidos y el 9% en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Claro que el resultado no es el mismo para todos. Dos estados, Irlanda y Países Bajos, calificados por el Observatorio como paraísos fiscales, aparecen como los mayores beneficiarios de estos desvíos al recibir más de 140.000 millones de dólares cada uno durante los últimos años.
África, gran perjudicada por el expolio fiscal de las multinacionales ya ha reaccionado y exige un nuevo acuerdo global en el marco de Naciones Unidas. Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam, considera que “los países africanos tienen claro que los acuerdos de la OCDE no han funcionado. Después de años de negociaciones los logros han sido muy pobres. Todavía no sabemos los resultados de la aplicación del mínimo del 15% a las multinacionales”. En su opinión “la propuesta de los estados africanos pone en un compromiso a Estados Unidos y a la UE. Sería muy arriesgado que la Unión, con su pasado colonial, no apoyara la propuesta africana”.
El déficit histórico de la unión fiscal de la UE no puede postergarse más. Afecta al modelo social europeo. A la luz de estas cifras carece de sentido hablar de estado de bienestar sin abordar al mismo tiempo los paraísos fiscales.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.