Stellantis se deja 3.000 millones en ingresos por las huelgas en EE UU
El grupo automotriz propietario de marcas como Peugeot y Jeep elevó sus ventas un 10% hasta septiembre y alcanzó los 143 millones
Stellantis dio por zanjada la semana pasada la huelga que unos 14.000 de sus trabajadores en fábricas estadounidenses de Michigan y Ohio y otros centros logísticos mantenían desde hacía seis semanas. El acuerdo cerrado con los sindicatos UAW y Unifor es un respiro para el gigante de la automoción propietario de marcas como Peugeot, Jeep o Fiat, que este martes ha admitido que los paros han dejado un agujero en sus ingresos de 3.000 millones de euros hasta el mes de octubre.
Como sucedió con los otros grandes del motor de Detroit, General Motors y Ford, las protestas de los trabajadores terminaron tras un compromiso para mejorar los salarios (un 25% en cuatro años en el caso de Stellantis) y compensar la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla y recuperar algunas condiciones salariales perdidas durante la Gran Recesión.
Stellantis ha comunicado que las protestas (en comparación con sus previsiones del ejercicio) han impactado en los resultados del tercer trimestre del año, que, pese a todo, vuelven a mostrar cifras récord: aumento de las entregas de coches de un 10%, hasta los 4,8 millones de unidades, y unos ingresos netos de 143.500 millones de euros, un 10% más que en el tercer trimestre del pasado año. “En la primera mitad del año, Stellantis se erigió como el líder de la industria en términos de ingresos operativos y flujos de cajas industriales”, ha sacado pecho Natalie Knight, responsable financiera del grupo, a través de un comunicado. El fabricante estima mejorar sus previsiones en todos los mercados.
La evolución de las ventas sigue en positivo en todas las regiones en las que opera, con la única excepción del mercado asiático y del Pacífico, donde cayeron un 33% la comercialización de vehículos por las dificultades que están encontrando marcas como Peugeot y Jeep. En los nueve primeros meses del año esas ventas se han situado en 127.000 vehículos y los ingresos han caído hasta los 2.691 millones, un 38% menos que un año antes.
Estados Unidos, que es su principal mercado por volumen de ingresos, se situó en los 1,49 millones de vehículos vendidos, un 7% más, mientras que los ingresos por esas ventas crecieron a un ritmo inferior, del 2%, hasta los 67.439 millones de euros. El mercado europeo, sin embargo, superó los dos millones de vehículos vendidos (2,07 millones), un 11% más, mientras que la facturación creció un 5%, hasta los 48,985 millones de euros.
Vehículos eléctricos
En su comunicado, Stellantis destaca el crecimiento de ventas de sus vehículos eléctricos. Impulsadas por marcas como Jeep, Citroën, Peugeot y Fiat, crecieron durante el tercer trimestre un 37% respecto al mismo periodo de un año antes. Para impulsar las ventas de vehículos a batería en Estados Unidos, el grupo dirigido por Carlos Tavares ha alcanzado un reciente acuerdo con otros cinco fabricantes para crear una red de puntos de recarga rápida con al menos 30.000 conexiones.
El mercado eléctrico es la asignatura pendiente que más presiona sobre Stellantis. De hecho, la semana pasada cerró un acuerdo para comprar el 21% de las acciones del cuarto fabricante chino de coches eléctricos, Leapmotor, por unos 1.500 millones de dólares. El acuerdo dota al grupo de todos los derechos de exportación de los vehículos del grupo asiático, que también le aportará conocimiento de las tecnologías necesarias para fabricar coches a pilas de una forma más eficiente y alcanzar en las mejores condiciones su objetivo para 2030: vender únicamente coches eléctricos en Europa.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.