_
_
_
_
_

Leo Messi ganó dos millones menos por derechos de imagen cuando fichó por el PSG

La sociedad que gestiona estas ganancias obtuvo un beneficio de 6,58 millones, a pesar de que aumentó el número de clientes

Leo Messi, durante la rueda de prensa de su despedido del Barcelona, en agosto de 2021.
Leo Messi, durante la rueda de prensa de su despedido del Barcelona, en agosto de 2021.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)
Gorka R. Pérez

“Estaba convencido de que iba a seguir acá. Era lo que queríamos mi familia y yo. Hoy me toca despedirme de esto”. Son algunas de las palabras pronunciadas por Leo Messi el 8 de agosto de 2021, en su adiós al Barcelona. Consumado el fichaje por el PSG francés tras no darse las condiciones (económicas) necesarias para seguir vistiendo la camiseta azulgrana, el futbolista argentino dejaba atrás 21 años en España —llegó con solo 13 a La Masía—, donde estableció su residencia familiar y la sede de sus empresas, cuyas cuentas de los últimos cuatro años ha ido depositando en el Registro Mercantil a lo largo de las últimas semanas. Entre ellas, las de Leo Messi Management, S.L.U., la sociedad que gestiona sus derechos de imagen, y que en 2021 obtuvo un beneficio de 6,58 millones de euros.

La convulsión deportiva que supuso para Messi abandonar la ciudad y el equipo en el que creció y se desarrolló como futbolista ―conquistó 34 títulos con el Barça y recibió siete Balones de Oro— también tuvo cierta repercusión en la cuenta de resultados de sus empresas. Leo Messi Management, S.L.U. radicada en la avenida Diagonal de Barcelona, y que junto con otras tres sociedades conforman el holding que dirige Limecu España 2010, S. L. administrado por Rodrigo Martín Messi, hermano del jugador, vio mermadas sus ganancias respecto al ejercicio de 2020, cuando percibió por este concepto casi dos millones más (8,22). Del importe total de los beneficios que logró la sociedad, el 12 de noviembre de 2021 la compañía acordó realizar una distribución de dividendos cuantificada en 5 millones de euros, según las cuentas publicadas en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Tres días después, convino la misma operación, pero esta vez con un dividendo por un importe de 1,5 millones. La cantidad resultante, por valor de 6,5 millones, es la misma que se repartió por los mismos conceptos en el ejercicio anterior de 2020.

En las cuentas del último ejercicio depositado —no se han presentado todavía las de 2022—, la cifra de negocios de esta compañía fue inferior a la del año precedente (48,5 millones frente a 53), a pesar de que, como se especifica en el documento, la sociedad mantiene “la expectativa de conservar o aumentar la cifra de facturación en el ejercicio de 2022″, y de que “la sociedad ha diversificado y aumentado el número de clientes interesados en la explotación de derechos de imagen de los que es titular”. En cuanto al patrimonio neto de Leo Messi Management, S.L.U., este se situó a finales del ejercicio en 5,77 millones, cifras no muy diferentes de las cosechadas en el anterior (5,64); mientras que el montante gestionado por la Tesorería disminuyó prácticamente a la mitad: de 23,35 millones a 12,86.

Leo Messi Management, S.L.U. se constituyó en 2009 y pertenece a un grupo de sociedades de las que Limecu España 2010, S. L. —que facturó 59,77 millones de euros en 2021, un 1% menos que el año anterior— es la dominante. Junto a ellas están también Edificio Rostower, S.L.U. (dedicada al sector inmobiliario); Explotaciones Rosotel, S.L.U. (hostelería) y Los seis rosarinos XXI, S.L.U. (servicios de comida). Todas ellas tienen su sede en Barcelona, están en el mismo domicilio y son gestionadas por Rodrigo Martín Messi, el mayor de los cuatro hermanos (Leo es el tercero).

Messi, presentado por el Inter Miami en julio de este año.
Messi, presentado por el Inter Miami en julio de este año. Inter Miami CF Communications (EFE)

Problemas judiciales

La gestión de las sociedades de Messi le ha generado varios conflictos con la justicia. En mayo de 2017, el Tribunal Supremo lo consideró autor de tres delitos fiscales y fue condenado a 21 meses de cárcel (su padre, Jorge Horacio, a 15) por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, al no haber tributado en ese tiempo el dinero percibido por los derechos de imagen (10,1 millones). Posteriormente, la Audiencia de Barcelona permitió que el jugador conmutase su pena por una multa de 252.000 euros (su padre tuvo que pagar otra de 180.000); después de que hubiese consignado la totalidad de la cantidad adeudada.

Cuatro años después y solo unos meses antes de confirmarse su salida del Barcelona, la Audiencia Nacional archivó una denuncia contra el jugador, su padre, su hermano Rodrigo y la fundación de este por presuntos delitos contables y de estafa contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. La jueza encargada del caso consideró que no se había manifestado “la existencia de actuación delictiva alguna por parte de los denunciados”.

Tras dos temporadas en París —75 partidos, 32 goles, 35 asistencias—, Messi hizo las maletas y aterrizó en Estados Unidos para jugar con el Inter Miami, del que son propietarios los hermanos multimillonarios Jorge y Jose Más, y el exfutbolista inglés David Beckham. Allí, la empresa MGO Global —que está capacitada para vender ropa con la marca del argentino durante los dos próximos años—, comenzó a cotizar en el Nasdaq a principios de año.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_