_
_
_
_

Las grandes constructoras españolas venden activos por falta de rentabilidad

Ferrovial, ACS, Sacyr y FCC han obtenido 8.000 millones de euros en los últimos dos años, según un informe de Scope Group

Autopista LBJ Express de Ferrovial en Texas (EE UU).
Autopista LBJ Express de Ferrovial en Texas (EE UU).
R. M.

Las grandes constructoras españolas se están deshaciendo de activos en el país debido a la baja rentabilidad y en busca de fondos para invertir en el negocio concesional en el extranjero, que tiene más márgenes de beneficio. Solo Ferrovial, ACS y Sacyr han vendido activos en los últimos dos años por un valor total conjunto de 7.000 millones de euros, lo que les ha proporcionado fondos para crecer en concesiones, según un informe de la agencia alemana de calificación, análisis e investigación de fondos Scope Group. A esas operaciones, habría que sumar la venta por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) al grupo inversor canadiense CPP Investments del 24,99% de su filial dedicada al negocio de servicios medioambientales (FCC Servicios Medio Ambiente Holding) por 965 millones de euros, llevada a cabo el pasado mes de junio.

El informe señala que las tres empresas se han enfocado en adquirir o participar en nuevos activos que les reporten mayores beneficios en el futuro, sobre todo en el mercado concesional de Estados Unidos. En concreto, Ferrovial, que prevé dar este año el salto a la bolsa estadounidense, ha invertido en un proyecto de 9.500 millones de euros para renovar las terminales de pasajeros del aeropuerto JFK de Nueva York. Al mismo tiempo, ACS ha comprado el 56,7% de la autopista de peaje SH 288 en Texas por 1.000 millones de euros, mientras que un consorcio integrado por Sacyr negocia la construcción, explotación y mantenimiento durante 50 años de un tramo de autopista en Luisiana.

En 2022, las concesiones aportaron en torno al 20% de los ingresos de las grandes empresas europeas del sector, como las francesas Vinci y Eiffage, pero más del 65% del resultado bruto de explotación (Ebitda). La directora de ratings de Scope, Rigel Patricia Scheller, explica que las constructoras se enfrentan a una reducción de los márgenes de beneficio debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro y al aumento de los costes, incluso cuando la cartera de pedidos es sólida, razón por la que cada vez más empresas buscan ampliar su negocio de concesiones. “En Europa, la financiación de carreteras y ferrocarriles por la Comisión Europea y los gobiernos nacionales son buenos ejemplos del estímulo que reciben los proyectos de ingeniería civil e infraestructuras sociales, que impulsan el crecimiento del sector”, recoge el informe.

En términos generales, las perspectivas crediticias de las empresas del sector europeo de la construcción se mantienen “estables”, debido a la buena situación de la cartera de pedidos y a pesar del “incierto entorno económico”. Sin embargo, las perspectivas parecen menos halagüeñas para las constructoras más expuestas a la edificación, ya que el endurecimiento de las condiciones crediticias está limitando la demanda, provocando un descenso de la construcción residencial, con varios proyectos retrasados o paralizados debido a la incapacidad de los clientes para obtener financiación. Asimismo, la rentabilidad de las empresas constructoras sigue presionada por los elevados costes energéticos y la escasez de algunas materias primas, a pesar de la buena situación de los pedidos pendientes. Aunque han disminuido las perturbaciones en las cadenas de suministro relacionadas con la pandemia y se está relajando cierta presión sobre los precios, Scope espera que los márgenes de rentabilidad se mantengan estables pero por debajo del 5%. “La inflación seguirá reduciendo los márgenes de beneficio de las constructoras, ya que suele haber poco margen para ajustar los precios de los contratos existentes”, concluye el informe.

Beneficios semestrales

Los seis grandes grupos de constructoras españolas ganaron de forma conjunta 1.286 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 62,7% más que hace un año, y todas ellas reportaron beneficios después de que OHLA consiguiera dejar atrás los números rojos. En la primera mitad del año, Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr ingresaron 28.870 millones, cifra que también arroja un incremento superior al 11% con respecto al que contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.

El mayor beneficio del periodo correspondió a Acciona, que ganó 467 millones, lo que supone más que duplicar la cifra del año anterior, gracias al buen comportamiento de todas sus líneas de negocio, especialmente infraestructuras. Sus ingresos crecieron un 36,3% hasta los 7.056 millones gracias al negocio de infraestructuras y la consolidación de la compañía de aerogeneradores Nordex, de la que Acciona controla el 47,08%.

ACS, por su parte, logró un beneficio de 385 millones, un 16,7% más, impulsada por la contribución de su participada de concesiones Abertis, que alcanzó los 95 millones, y el crecimiento de su negocio de construcción en casi un 25%. Los ingresos del grupo presidido por Florentino Pérez alcanzaron los 17.033 millones, el 10,5% más, y la cartera se situó en máximos históricos con 72.484 millones gracias al volumen de adjudicaciones logradas en Estados Unidos.

FCC, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, ganó 256 millones en el semestre, lo que supone un crecimiento del 13%. El grupo elevó sus ingresos hasta los 4.319,8 millones, un 20,5% más. Ferrovial, que ya tiene su sede en Países Bajos, obtuvo un beneficio neto de 114 millones, el doble que el año anterior, impulsado por los mayores ingresos y márgenes registrados en sus activos de infraestructuras. Sus ingresos ascendieron a 3.940 millones, un 12,2% más.

Sacyr ganó 64 millones, lo que arroja un crecimiento del 52%, gracias, fundamentalmente, a la aportación del negocio concesional del grupo, que aporta ya el 90% del Ebitda. Por su parte, la cifra de negocios cerró junio en 2.164 millones, el 0,4% menos. Por último, OHLA volvió a beneficios en el primer semestre del año al ganar 0,6 millones, frente a los números rojos por importe de 60,7 millones de un año antes, gracias a la evolución del negocio y sustentado en un incremento de las ventas, que crecieron un 11,8% hasta los 1.412 millones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_