_
_
_
_

La filial británica de Telefónica despedirá al 10% de su plantilla

El ajuste de Virgin Media O2 afectará a 2.000 trabajadores y se une a la ola de despidos masivos de BT y Vodafone

Cartel de Virgin Media O2.
Cartel de Virgin Media O2.
R. M.

La operadora móvil británica Virgin Media O2, filial de Telefónica y Liberty Global en el Reino Unido, planea despedir hasta 2.000 trabajadores hasta finales de año, un recorte de empleo que afectará al 10% de su plantilla. La compañía espera con esta medida reducir costes en torno a unos ahorros anuales de 350 millones de libras (407 millones de euros) y reducir la deuda.

El ajuste laboral se produce dos años después del cierre de la fusión entre ambas operadoras, valorada en 31.000 millones de libras. El acuerdo dio lugar a un gigante de las telecomunicaciones pero a costa de una deuda superior a 20.200 millones de libras (unos 23.400 millones de euros), que no ha podido ser rebajada sustancialmente desde que se completó la operación. La operadora dijo en 2021 que esperaba unos costes de integración de 700 millones de euros hasta 2025, por la duplicación de infraestructuras y plantilla.

La entidad, además, tuvo que hacer frente a principios de este mes, a una investigación iniciada por el regulador de comunicaciones del país (Ofcom), por las quejas de los usuarios de que el operador móvil estaba dificultando la cancelación de los servicios.

Esta estrategia de despidos se enmarca dentro de la llevada a cabo por otras empresas del sector. Su rival BT Group, el mayor proveedor de servicios móviles y de banda ancha en el Reino Unido, ya anunció el pasado mes de mayo que eliminaría hasta 55.000 puestos, algo más del 40% de su fuerza laboral hasta 2030. Asimismo, Vodafone, de la que Liberty Global posee el 5%, también planea recortar 11.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante tres años, ya que prevé una caída de 1.500 millones de euros en el flujo de caja libre anual.

Resultados trimestrales

Por otro lado, Virgin Media 02 ha anunciado este martes sus resultados del segundo trimestre, un periodo en el que ha obtenido unos ingresos ajustados de 2.713 millones de libras esterlinas, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda ajustado ha alcanzado los 1.017 millones de libras, con un incremento del 4,6% frente al segundo trimestre de 2022. El beneficio neto ha sido de 307,6 millones frente a los 78 millones del mismo periodo del año anterior por ajustes financieros.

Los clientes de línea fija de la compañía se han situado en 5,8 millones, con una caída de 24.700 clientes, mientras que las conexiones móviles totales han alcanzado los 44 millones, con un descenso de 991.300 en los últimos doce meses. La operadora desplegó fibra en 175.500 unidades inmobiliarias durante el trimestre, por encima de los 107.800 del periodo entre enero y marzo. Su huella se extiende ya a 16,4 millones de hogares. Con respecto al 5G, la conectividad ya llega a 2.800 ciudades y prevé alcanzar al 50% de la población durante este año.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_