Renfe irrumpe en el mercado francés con billetes de AVE desde nueve euros hasta Lyon y Marsella
El operador ferroviario español pondrá a la venta este miércoles las rutas entre Barcelona y Lyon y Madrid y Marsella
Renfe ya ha puesto fecha para irrumpir con sus trenes de AVE en solitario y con billetes a bajo coste en el mercado francés. Después de que, en diciembre, SNCF rompiera la alianza que tenía con Renfe para explotar juntos las rutas entre los dos países, el operador francés siguió haciéndolo solo. Seis meses después, Renfe contraataca, y este lunes su presidente, Raül Blanco, ha anunciado dos rutas de alta velocidad, con todos los servicios de AVE, hacia Francia gestionadas únicamente por Renfe, y a precios de derribo. El 13 de julio empezará la ruta entre Barcelona y Lyon, y el 28 de julio arrancará la que conectará Madrid y Marsella. Los billetes se pondrán a la venta ya este miércoles, con tres precios fijos: a nueve euros para los viajes entre estaciones francesas, a 19 euros para los viajes entre estaciones intermedias en España y Francia, y a 29 euros para ir desde el inicio al final de la ruta.
“En Renfe estamos en un momento muy importante para la compañía. Desde 2021 vivimos en un entorno de liberalización del mercado en España, un entorno con mucha competencia. Con nuestro plan estratégico queremos pasar de ser el operador único en España a ser el líder del sector, y también ser un operador estratégico y de referencia en el plano internacional”, ha dicho el presidente de la compañía en la presentación de las rutas francesas que ha hecho en Barcelona, cerca de la estación de Sants.
El objetivo de Renfe es ejercer en el mercado de la alta velocidad francesa la misma presión que, desde que se liberalizó el sector en España, está llevando a cabo SNCF con sus ofertas de bajo coste a través de la marca Ouigo. La ruptura de la alianza entre los dos operadores en diciembre —que los directivos de SNCF explicaron por las pérdidas que alcanzaron los 100 millones de euros en una década— abrió la oportunidad de entrar en solitario en el mercado francés, y Renfe ha completado todos los pasos necesarios para hacerlo: conseguir el certificado de seguridad, registrar las rutas, abrir una sucursal en Lyon y establecer un equipo que lidera Susana Lozano, exgerente de Elipsos, la empresa ferroviaria que compartían los operadores español y francés para gestionar las rutas de manera conjunta hasta diciembre.
“Francia es un mercado natural, es una apuesta decidida y tenemos una ambición que va más allá, queremos ser un operador de referencia en Francia”, ha afirmado Blanco. El presidente de Renfe ha detallado cuál es el objetivo a medio plazo: “Llegar a París desde Barcelona. Nuestro sueño es ver llegar a nuestros atletas españoles a los Juegos Olímpicos de 2024 en un tren de Renfe”.
De momento, las rutas de AVE que empezarán en las próximas semanas estas dos. La de Barcelona hacia Lyon parará también en Girona y Figueres Vilafant, y la de Madrid hacia Marsella tendrá parada en las estaciones españolas de Zaragoza, Camp de Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres Vilafant. En territorio francés, las rutas tendrán varias paradas como Narbona, Montpellier, Nîmes, Avignon o Aix-en-Provence. El presidente de Renfe ha calificado el anuncio de “histórico” y ha puesto en valor la capacidad de la compañía de operar líneas de alta velocidad. “Es la primera vez que un maquinista español operará en el territorio francés. Entramos en Francia con vocación de permanencia y para ser operador de referencia”, ha afirmado. Blanco también se ha dirigido en catalán a la audiencia, asegurando que este anuncio “muestra una vez más el compromiso de Renfe con Cataluña, con una ruta que había sido muy demandada”. “Esto muestra de nuevo el liderazgo de Renfe en Cataluña, donde Renfe ha sido, es y será el líder ferroviario”, ha dicho Blanco, defendiendo el papel del operador ferroviario pese a las quejas continuadas por los retrasos en los trenes de Renfe Rodalies.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.