_
_
_
_
_

Tesla negocia instalar en Valencia una gran planta de coches eléctricos con una inversión de más de 4.500 millones

La segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, a punto de publicarse, sería un elemento importante en la negociación de la Generalitat con la multinacional

Inversion ESG
Coches Tesla en una de las líneas de su gigafactoría de Berlin.Patrick Pleul (dpa / picture alliance / Getty)

La multinacional estadounidense Tesla negocia levantar en Valencia una gran factoría para la producción de vehículos eléctricos, según han confirmado fuentes conocedoras de las negociaciones. La Generalitat Valenciana lleva meses en conversaciones con la compañía fundada por Elon Musk para atraer una inversión de al menos 4.500 millones de euros, aunque Valencia no es el único emplazamiento que estudia la compañía para establecer el que sería su segundo centro de producción en Europa, tras el que ya dispone en Berlín. La operación empresarial ha sido adelantada por eldiario.es y ha sido confirmada por EL PAÍS.

La multinacional fabricante de automóviles tiene entre sus planes abrir una planta cerca de la ciudad de Valencia con una elevada inversión, que podría igualar o superar la prevista para la instalación de la gigafactoría de celdas para baterías de coches eléctricos de Volkswagen en Sagunto. Tres fuentes próximas a la negociación confirmaron el miércoles a este periódico el proyecto y las negociaciones con el Gobierno autonómico. Fuentes del Gobierno valenciano insisten en que el acuerdo no está cerrado y que la filtración de parte de la operación pone en riesgo la misma, por lo que han declinado aportar ningún detalle.

La consecución de la inversión está muy vinculada al apoyo que Tesla consiga de las Administraciones Públicas españolas, sobre todo ahora, cuando la industria de automoción está pendiente de la publicación de la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que aspira a repartir el dinero que se quedó sin asignar en la convocatoria del año pasado, unos 2.000 millones y préstamos al 0% de interés.

Tesla aprecia el valor estratégico de la capital valenciana, sus buenas comunicaciones y la estructura creada por la Generalitat para atraer y facilitar inversiones industriales en la comunidad. En este sentido, desempeña un papel fundamental el polo del sector del automóvil que se conformará con la apertura prevista para 2026 de la gigafactoría de Volkswagen, segundo fabricante de coches del mundo, y la electrificación de la factoría de Almussafes de Ford, elegida por la firma del óvalo frente a la planta de Alemania para su futuro en Europa, y el parque de proveedores surgido a su alrededor.

El emplazamiento no ha trascendido, pero sería dentro del cinturón industrial que delimita Sagunto, donde está prevista la gigafactoría de Volkswagen, y Almussafes, donde se sitúa la factoría de Ford España. Lo más probable es que se emplace en un municipio del interior de la provincia, a unas decenas de kilómetros de Valencia, cerca de la A-3, que conecta Madrid y Valencia, de la A-7, que une Algeciras con La Jonquera, y del futuro corredor ferroviario del Mediterráneo. El puerto y el aeropuerto de Valencia también son consideradas por la empresa interesada como dos infraestructuras clave para el desarrollo de proyectos en el territorio, así como la formación de capital humano, por la existencia de dos grandes universidades públicas y varias privadas.

Tesla ya sopesó en 2019 implantarse en España. Entonces fue Cataluña la comunidad española que pugnaba por la inversión, en una lista final en la que también se encontraban Ámsterdam y BerlÍn. Finalmente fue la capital germana la que se llevó el trofeo de quedarse la primera fábrica de coches, con una capacidad para 500.000 coches, y de celdas de baterías del grupo estadounidense que controla Elon Musk. La decisión final se tomó en octubre de 2019, cuando Barcelona se vio envuelta en las protestas posteriores a las sentencias a los líderes políticos independentistas que lideraron el proceso secesionista.

La noticia sobre las negociaciones entre Tesla y la Generalitat valenciana han causado sorpresa en el sector. Directivos de la industria del motor dudaban del paso de Tesla de ampliar su capacidad de producción en Europa, si bien uno de sus modelos, el Model Y, se convirtió en el primer trimestre de este año en el vehículo eléctrico más vendido en el Viejo Continente, con casi 72.000 unidades vendidas, según la consultora Jato. El segundo también es de la marca californiana, pero con cifras muy inferiores (19.000 unidades), el Model 3. Tesla se beneficia de su política comercial de bajada de precios.

Las negociaciones llegan a las puertas de la nueva ventana de ayudas para la reconversión de la automoción que el Gobierno espera abrir en junio, antes de la celebración de las próximas elecciones generales del 23 de julio. En un principio, si se confirma que solo apuesta por ensamblaje de vehículos, Tesla no se podría beneficiar de la primera convocatoria de ayudas para el negocio de las baterías, pero sí de otra línea pendiente que, también alimentada con fondos europeos Next Generation, tendrá por objeto proyectos vinculados con la fabricación de vehículos cero emisiones. Si ocurre como sucedió en el caso de la planta de baterías de Volkswagen en Sagunto, la Comunidad Valanciana también ofrecerá cuantiosas ayudas adicionales a la inversión de Tesla.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_