_
_
_
_
_

Bankinter estrenará el martes en Bolsa su socimi milmillonaria de activos logísticos

Montepino Logística cotizará en el Euronext Access de París con un precio de partida de 11,07 euros por acción y con activos valorados en más de 1.200 millones

Puerta Centro Marchamalo (Montepino)
Plataforma logística de Montepino en Marchamalo (Guadalajara), en una imagen difundida por la compañía.
José Luis Aranda

Montepino Logística, la socimi que surgió cuando la división de inversión de Bankinter compró en 2021 la plataforma de activos logísticos Montepino, comenzará a cotizar en el índice Euronext Access Paris el próximo martes. Según ha anunciado la propia compañía, lo hará con un precio de 11,07 euros por participación, lo que implica una capitalización cercana a los 952 millones. El paso, señala la compañía en el folleto de incorporación, permitirá “cumplir los requerimientos como socimi” (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) que establece la ley. Esta figura societaria, creada a imitación de otros países, otorga beneficios fiscales a compañías que viven del arrendamiento de inmueble, pero a cambio exige formar parte de un mercado regulado y repartir anualmente el 80% del dividendo, por el que sí tributan los accionistas que lo perciben.

En el caso de Montepino, los accionistas más significativos son Bankinter Investment, con un 6,41% y Valfondo Inmuebles, la gestora que se encarga de la cartera, con un 5,11%. “El resto del capital [está] en manos de inversores institucionales y de clientes de Bankinter”, indica en un comunicado la compañía, que en el folleto de admisión a Bolsa especifica que Seguros Catalana Occidente tiene un 6,32%.

El origen de la socimi es la compra de 22 activos logísticos y 13 proyectos en 2021, por la que Bankinter Investment pagó unos 900 millones, según señalaron entonces fuentes del mercado. Esa cartera ha crecido y actualmente la componen 46 activos, de los que 21 son naves industriales, 9 son edificios en construcción y el resto suelos. Todos ellos tienen finalidad logística y están en España y Portugal. La mayoría se encuentran entre Madrid y Guadalajara, pero también en Barcelona, Zaragoza, Alicante, Málaga y Lisboa. Al acabar 2022, esos inmuebles tenían una valoración de 1.209 millones y sumaban 1,8 millones de metros cuadrados. Montepino percibe unos 71 millones de rentas al año, según sus últimas cuentas anuales.

Entre las metas de la compañía se encuentra la de acabar de desarrollar los suelos que tiene y la de “aumentar su actividad en diferentes zonas de Cataluña y del corredor Mediterráneo, así como expandir su negocio a grandes núcleos urbanos como Sevilla o Bilbao”, ha indicado este viernes en un comunicado difundido a los medios.

España ha vivido en la última década una extraordinaria eclosión de socimis, convirtiéndose en uno de los países del mundo con más empresas de este tipo. Aunque las mayores (Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties, ambas con más de 11.000 millones en activos) cotizan en el Ibex 35, la mayoría se caracterizan por tener un reducido tamaño. No es el caso de Montepino, que se encuentra entre el reducido grupo de las que suman inmuebles por más de 1.000 millones (apenas una decena de socimis, frente a más de un centenar que hay en total). Aunque la mayoría cotizan en España, la ley permite hacerlo en otros mercados regulados de la Unión Europea, lo que ha hecho que, por ventajas regulatorias y otros intereses, un creciente número de compañías haya optado por el índice alternativo parisino en los últimos años.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_