_
_
_
_
_

El grupo de medios de comunicación Vice se declara en bancarrota

La reducción de ingresos publicitarios lastra a la empresa estadounidense, que pasará a manos de los acreedores

Vice
Portal Vice España, este lunes.Gema Garcia
Miguel Jiménez

El conjunto estadounidense de medios de comunicación Vice Media se ha declarado este lunes en bancarrota ante la reducción de ingresos por publicidad. Un consorcio de prestamistas que incluye al Fortress Investment Group, principal acreedor de Vice, Soros Fund Management y Monroe Capital tomará el control del grupo por 225 millones de dólares (unos 207 millones de euros al tipo de cambio actual), según un comunicado emitido este lunes. El grupo asegura que seguirá activo durante todo el proceso de venta.

Comenzó como una revista alternativa en Montreal (Canadá) hace casi tres décadas y captó la atención de los jóvenes espectadores de todo el mundo con vídeos de estilo documental. Cuenta las noticias de un modo más irreverente y ante los anunciantes presume de conectar mejor con los jóvenes y de ser una alternativa a los medios tradicionales.

Vice Media Group llegó a estar valorado en 5.700 millones de dólares en 2017 con motivo de una inversión de 450 millones de dólares por parte de la firma TPG Capital, pero nunca llegó a salir a Bolsa y a protagonizar una venta del conjunto de la empresa de ese calado. El grupo produce contenidos en 25 idiomas, con más de 30 oficinas en el mundo. Incluye Vice News, Motherboard, Refinery29, Pulse Films, Vice TV y la agencia publicitaria Virtue, entre otros. Sus medios son acceso gratuito y dependen de la publicidad para generar ingresos.

En febrero, Vice anunció que Nancy Dubuc dejaba la empresa tras cinco años como consejera delegada y, a finales de abril, cerró su principal programa de noticias y despidió a más de 100 empleados. Vice News Tonight comenzó en 2016 como un noticiero en HBO y ganó elogios y premios por su cobertura de una manifestación supremacista blanca en Charlottesville (Virginia) en 2017. HBO puso fin a la colaboración en 2019 y el programa pasó a emitirse en Vice TV, el canal de cable del grupo.

El consorcio de acreedores pagaría esos 225 millones de dólares por los activos de la empresa cancelando deuda, “además de la asunción de importantes pasivos en el momento del cierre”. Los principales accionistas del grupo, entre ellos TPG Capital y Disney, perderán su inversión.

Esa oferta de los acreedores fija un precio mínimo para la empresa, pero puede ser superada por otros licitadores en caso de aparecer. Si se presentan una o varias ofertas cualificadas, el tribunal concursal organizará una subasta para encontrar la oferta más alta y de mayor valor.

Los prestamistas también aportarán más de 20 millones de dólares en efectivo para financiar el negocio durante todo el proceso de venta. “Vice prevé que esta financiación, así como la tesorería generada por las operaciones en curso, serán más que suficientes para financiar su negocio durante todo el proceso de venta, que espera concluir en los próximos dos o tres meses”, según indica el comunicado.

En la documentación entregada al juzgado, se señala que la compañía tiene entre 5.000 y 10.000 acreedores y que su deuda se sitúa entre 500 y 1.000 millones de dólares. Un total de 32 sociedades se han acogido a la protección concursal. Fortress es el principal acreedor, con 475 millones de dólares, seguido por Thomas Benski y Marisa Clifford, con 21 millones de dólares; JPMorgan, con 10 millones, y Wipro, con otros 10 millones. CNN, HBO, EY y Horizon Media figuran también en la lista de acreedores.

La empresa dice que espera seguir pagando los salarios y prestaciones de los empleados sin interrupción y pagar a los vendedores y proveedores en condiciones normales. Tambiébn asegura que seguirán al frente de la compañía los directivos que la han llevado a la bancarrota: “Nuestros directivos están aquí a largo plazo. Participan activamente en la gestión de la empresa y seguirán haciéndolo”, indica Vice.

Bruce Dixon y Hozefa Lokhandwala, codirectores ejecutivos de la empresa, explican a través del comunicado que “este proceso acelerado de venta supervisado por los tribunales fortalecerá la empresa y posicionará a Vice para el crecimiento a largo plazo”. “Tendremos nuevos propietarios, una estructura de capital simplificada y la capacidad de operar sin los pasivos heredados que han estado lastrando nuestro negocio. Esperamos completar el proceso de venta en los próximos dos o tres meses y trazar un próximo capítulo saludable y exitoso en Vice”, añaden.

La quiebra de Vice es la última entre varios medios digitales dirigidos a un público joven. BuzzFeed cerró el mes pasado, Vox está recortando plantilla, mientras que nuevas plataformas basadas en aplicaciones como TikTok siguen absorbiendo al público más joven.

Un multimillonario se compra la lista de 'Forbes'

Uno de los multimillonarios que aparece en la lista de Forbes se ha comprado el grupo editorial y, con él, la lista en el que aparecía en el puesto 1.818 en la edición de 2022, antes de quedar fuera en la de 2023. Austin Russell, fundador y consejero delegado de Luminar, anunció este viernes la firma de un acuerdo definitivo para la compra de una participación mayoritaria en Forbes Global Media Holdings en una transacción que valora la empresa en casi 800 millones de dólares.

Russell controlará una participación del 82% en la entidad que controla la plataforma mundial de medios de comunicación tras el cierre de la transacción, lo que devolverá la propiedad a Estados Unidos. El vendedor es Integrated Whale Media Investments (IWM), con sede en Hong Kong.

Russell ha salido varias veces en Forbes, incluida alguna en su portada, como el multimillonario más joven hecho a sí mismo o como uno de los principales donantes a la caridad de Estados Unidos. El nuevo dueño asegura que no participará en la gestión del día a día de las operaciones, sino que la empresa dará poderes a un nuevo consejo formado por expertos estadounidenses en medios de comunicación, tecnología e inteligencia artificial.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_