_
_
_
_
_

Goldman Sachs paga 215 millones de dólares por una demanda por discriminación de género

La demanda, presentada en 2010, acusaba al banco de pagar sistemáticamente menos a las mujeres

El logo de Goldman Sachs en el parqué de la Bolsa de Nueva York.
El logo de Goldman Sachs en el parqué de la Bolsa de Nueva York.ANDREW KELLY (Reuters)
Miguel Jiménez

El banco Goldman Sachs ha llegado a un acuerdo extrajudicial para resolver una demanda colectiva que le acusaba de discriminar sistemáticamente a las mujeres, según han anunciado la entidad y los demandantes en un comunicado. Goldman pagará 215 millones de dólares (cerca de 200 millones de euros al tipo de cambio actual) en un pacto que afecta a aproximadamente 2.800 mujeres asociadas y vicepresidentas empleadas en las divisiones de banca de inversión, gestión de inversiones o valores, como se describe a continuación.

Con el acuerdo extrajudicial, Goldman Sachs evita un juicio cuyo comienzo estaba previsto para el mes próximo y que habría expuesto en público sus prácticas laborales discriminatorias hacia las mujeres en un sector con clara preponderancia masculina en los puestos de responsabilidad.

La demanda fue presentada el 10 de septiembre de 2010 por Cristina Chen-Oster, Shanna Orlich, Allison Gamba y Mary De Luis, mujeres que trabajaron en Goldman Sachs como asociadas o vicepresidentas en Estados Unidos en las divisiones de banca de inversión, gestión de inversiones o valores. Alegaban discriminación sistemática en materia salarial, de evaluación del rendimiento y ascensos.

“Como una de las demandantes originales, me he sentido orgullosa de apoyar este caso sin dudarlo durante los últimos casi 13 años y creo que este acuerdo ayudará a las mujeres que tenía en mente cuando presenté el caso”, ha señalado Shanna Orlich a través del comunicado. “Mi objetivo en este caso siempre ha sido apoyar a las mujeres fuertes de Wall Street”, ha dicho la también demandante Allison Gamba. “Estoy orgullosa de que el resultado que hemos conseguido aquí haga avanzar la equidad de género”, ha añadido.

El acuerdo es mayor que los aproximadamente 150 millones de dólares que Smith Barney pagó en 1997 para poner fin a lo que se conoció como la demanda Boom-Boom Room, que había acusado a la empresa de acoso y discriminación. Morgan Stanley llegó a un acuerdo en 2004 por el que pagó 54 millones de dólares para evitar un juicio en el que más de 300 empleadas acusaban al banco de haber recibido un trato discriminatorio en salario y promociones frente a sus compañeros varones. Merrill Lynch alcanzó otro acuerdo que los abogados de Stowell & Friedman cifran en 250 millones de dólares. Otros bancos tienen demandas similares pendientes de juicio o de acuerdos extrajudiciales.

Además de la indemnización, el acuerdo establece que, durante tres años, un experto independiente analice los procesos de evaluación de rendimiento y promoción “para garantizar que generan resultados precisos, fiables y no sesgados”, según el comunicado. Además, un experto independiente deberá realizar estudios adicionales de igualdad salarial y Goldman Sachs tendrá que investigar y abordar cualquier brecha salarial de género, El banco también se compromete por esos tres años a mejorar determinadas comunicaciones a los vicepresidentes en relación con el desarrollo profesional y los criterios de promoción.

Los beneficios del acuerdo por la demanda colectiva están al alcance de todas las mujeres que ocuparon un puesto de asociada o vicepresidenta desde el 7 de julio de 2002 hasta el 28 de marzo de 2023 en Nueva York o desde el 10 de septiembre de 2004 hasta el 28 de marzo de 2023 en cualquier otro lugar de Estados Unidos y estuvieran sujetas a determinados procesos de evaluación de rendimiento. Cerca de un tercio de la indemnización, sin embargo, corresponderá a los abogados, según Bloomberg.

El tribunal fijará una fecha de audiencia para la aprobación preliminar del acuerdo, que si se aprueba dará lugar a que un administrador envíe una notificación a los miembros del grupo. Si el tribunal concede posteriormente la aprobación definitiva del acuerdo, el administrador asignará los importes del acuerdo a cada uno de los miembros del grupo que reúnan los requisitos, basándose en una fórmula objetiva.

Jacqueline Arthur, Directora Global de Gestión de Capital Humano de Goldman Sachs, por su parte, ha señalado en el comunicado: “Goldman Sachs se enorgullece de su largo historial de promoción y avance de las mujeres y mantiene su compromiso de garantizar un lugar de trabajo diverso e inclusivo para toda nuestra gente. Después de más de una década de vigoroso litigio, ambas partes han acordado resolver este asunto. Seguiremos centrándonos en nuestra gente, nuestros clientes y nuestro negocio”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_