_
_
_
_
_

Los bancos PacWest y Western Alliance se hunden en Bolsa, víctimas de la crisis bancaria

First Horizon se desploma también al retirar el canadiense TD Bank su oferta de compra

El presidente ejecutivo de TD Bank, Bharat Masrani, en una imagen de archivo de una junta de accionistas.
El presidente ejecutivo de TD Bank, Bharat Masrani, en una imagen de archivo de una junta de accionistas.Peter Power (REUTERS)
Miguel Jiménez

La tormenta bancaria que azota Estados Unidos sacude de nuevo con fuerza al sector. Los inversores están a la caza de nuevas víctimas y han puesto en la diana a PacWest Bancorp y Western Alliance, a los que señalan como posibles siguientes víctimas de la crisis. Ambas han llegado a hundirse más de un 60% este jueves y han contagiado a otras entidades. La volatilidad es extrema y las fluctuaciones, violentas. La crisis bancaria también se ha llevado por delante la compra del banco First Horizon por parte del gigante canadiense Toronto-Dominion Bank (TD Bank), una operación de más de 13.000 millones de dólares (casi 12.000 millones de euros). Las acciones de First Horizon han llegado a desplomarse más de un 40% este jueves.

PacWest Bancorp es un banco de California, como los quebrados Silicon Valley Bank y First Republic Bank. La entidad, con sede en Beverly Hills, que cayó ya cerca de un 30% en Bolsa este martes, mantuvo el tipo en la sesión del miércoles, pero tras el horario habitual del mercado se desplomó a raíz de una información de la agencia financiera Bloomberg que señalaba que la entidad ha estado “sopesando una serie de opciones estratégicas”. Aunque eso no debería ser necesariamente negativo, es lo mismo que hacía First Republic Bank antes de ser intervenido, saneado por el fondo de garantía de depósitos y vendido a JPMorgan.

Entre esa serie de opciones estratégicas está la venta de la entidad, cuya capitalización bursátil se situaba algo por debajo de los 800 millones de dólares (unos 720 millones de euros) al cierre de la sesión del miércoles. PacWest tiene unas 70 sucursales, principalmente en California, y unos 44.000 millones de dólares en activos, según su página web. Una colocación directa se complica porque no hay muchos compradores potenciales interesados en todo el banco. Un comprador tendría que materializar grandes pérdidas latentes en la cartera de activos. Otra posibilidad es el troceamiento, pero también haría que aflorasen pérdidas latentes, previsiblemente.

El banco ha confirmado en una comunicación a la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC) que estudia esas opciones. Como ya había señalado previamente, la entidad ha estudiado ventas estratégicas de activos, incluida una cartera de préstamos de 2.700 millones de dólares, cuya enajenación mejoraría sus niveles de capital. “Además, de acuerdo con las prácticas habituales, la entidad y su consejo de administración revisan continuamente las opciones estratégicas. Recientemente, varios socios e inversores potenciales se han puesto en contacto con la entidad. La entidad seguirá evaluando todas las opciones para maximizar el valor para los accionistas”, ha comunicado.

La entidad asegura que no ha experimentado salidas de depósitos fuera de lo normal tras la intervención y venta de First Republic Bank y la publicación de otras noticias recientes y que tiene suficiente liquidez. Tras llegar a caer más de un 60%, las acciones han cerrado con un descenso del 51% y el banco ya vale menos de 400 millones de dólares en Bolsa.

PacWest Bancorp ha contagiado a otras entidades, que también se hundieron la tarde del miércoles en las negociaciones posteriores al cierre oficial de la sesión. Western Alliance, un grupo bancario regional con sede en Phoenix (Arizona) que tenía al cierre de la sesión del miércoles una capitalización de 3.200 millones de dólares, ha abierto este jueves con una caída del 20%, pero las pérdidas se han acelerado al publicar el Financial Times que también negocia su venta. Las acciones caían más del 60%.

Luego, la entidad ha dicho que la noticia era “rotundamente falsa” en un contundente desmentido: “El artículo publicado hoy en el Financial Times en el que se afirma que Western Alliance está estudiando la posibilidad de vender la totalidad o parte de sus actividades es rotundamente falso en todos los aspectos. No hay ni un solo elemento del artículo que sea cierto. Western Alliance no está explorando una venta, ni ha contratado a un asesor para explorar opciones estratégicas. Es vergonzoso e irresponsable que el Financial Times se haya permitido ser utilizado como instrumento de los vendedores en corto y como conducto para difundir falsas narrativas sobre un banco financieramente sólido y rentable. Estamos considerando todas nuestras opciones legales en respuesta al artículo de hoy”, decía. Tras el desmentido, la cotización ha recuperado algo de terreno, pero aun así la caída ha sido del 38%.

Zions Bancorp, un banco de 3.600 millones de dólares de valor en Bolsa, ha llegado a caer casi un 20% ante esta nueva arremetida de la tormenta financiera y ha cerrado con un descenso del 12%. Metropolitan Bank, una entidad pequeña con una capitalización bursátil que ronda los 200 millones de dólares, ha estado cayendo más de un 25%, pero luego ha recuperado la mayor parte de las pérdidas, hasta cerrar con caída del 6%.

Ruptura en First Horizon

En el caso de la operación de First Horizon y TD Bank, las dos partes presentan la ruptura como de mutuo acuerdo. TD Bank pagará una indemnización de 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros) por romper una operación de 13.000 millones de dólares.

La operación de compra de First Horizon fue anunciada en febrero de 2022, en un contexto de mercado totalmente distinto. Según el comunicado conjunto emitido este jueves, “TD ha informado a First Horizon de que no tiene un calendario para la obtención de las aprobaciones regulatorias por razones no relacionadas con First Horizon”. “Debido a la incertidumbre sobre cuándo y si se obtendrán estas aprobaciones regulatorias, las partes han acordado mutuamente rescindir el acuerdo de fusión”, añaden.

El pago de 200 millones de dólares derivado de la cláusula penal se suma a una comisión de 25 millones en concepto de reembolso a First Horizon en virtud del acuerdo de fusión. TD Bank sufrirá pérdidas por las acciones de la serie G adquiridas cuyo precio de conversión es de 25 dólares por título, el precio de la oferta. Con la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank, a las que se ha añadido en la última semana la de First Republic, los inversores ya desconfiaban de que el grupo canadiense fuera a cerrar la compra de la entidad con sede en Memphis (Tennessee).

Las acciones de First Horizon venían cotizando cerca de los 25 dólares de la oferta desde que se firmó la operación, pero con la tormenta bancaria habían caído a 15 dólares. Ahora, con la ruptura del acuerdo, se desploman de nuevo un 40%, hasta los 9 dólares, en las operaciones previas a la apertura de la sesión. Con ello, cotizan un 64% por debajo del precio al que pretendía cerrarse la operación. First Horizon tenía este miércoles una capitalización bursátil de 8.000 millones de dólares, lejos de los más de 13.000 millones del acuerdo. Con el desplome de hoy, puede quedarse en menos de 5.000 millones.

“Aunque el anuncio de hoy es desafortunado e inesperado, First Horizon continuará en su senda de crecimiento, operando desde una posición de fortaleza y estabilidad”, ha dicho Bryan Jordan, presidente y consejero delegado de First Horizon, a través del comunicado. “Nuestra sólida posición de capital, la disciplina en la calidad crediticia, las medidas de control de gastos y una combinación de financiación bien diversificada y estable han permitido a nuestro negocio sortear la difícil dinámica del sector bancario y seguir centrados en la ejecución de nuestro plan de crecimiento centrado en el cliente”, ha añadido.

El reto de la entidad de Tennessee es que el desplome bursátil sea solo un ajuste de valoración a la nueva realidad de la banca regional estadounidense, pero no genere un círculo vicioso que ponga en riesgo la entidad si se asocia el hundimiento en Bolsa a debilidad y eso provoca fuga de depósitos.

Por su parte, Bharat Masrani, presidente y consejero delegado de TD Bank Group, ha dicho en la nota conjunta: “Esta decisión aporta claridad a nuestros colegas y accionistas. Aunque estamos decepcionados con el resultado, seguimos adelante con una franquicia fuerte y el crecimiento en los Estados Unidos, prestando servicios a más de 10 millones de clientes”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_