_
_
_
_
_

Adolfo Domínguez eleva sus ventas un 24% y consigue sus primeros beneficios desde 2010

La firma gallega de moda ve un punto de inflexión tras años de crisis con la reforma de sus tiendas y la apuesta por ropa más duradera y ecológica

Adolfo Dominguez
Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez , durante la presentación de los resultados.Brais Lorenzo (EFE)
María Fernández

Adolfo Domínguez parece salir, por fin, del encadenamiento de pérdidas. “Trabajar bajo el agua es muy difícil”, reconoció este jueves su presidenta, Adriana Domínguez, que presentó las primeras cuentas con beneficios desde 2010 (más allá del resultado extraordinario de 2015 por la venta de una tienda en el paseo de Gràcia en Barcelona). “Tenemos un equipo que ha sabido entender cuáles son las claves para darle la vuelta a esta empresa y ahora confiamos en seguir con nuestra trayectoria”, aseguró durante la presentación del balance de 2022 (hasta febrero de 2023) en la sede de Ourense. El grupo de moda gallego ingresó 114 millones, un 24% más, con un Ebitda de 13 millones, dos millones más de los que generó en 2019, antes de la pandemia, pero con 51 tiendas menos. Las ganancias netas fueron de algo menos de 200.000 euros y la deuda con entidades de crédito, de 18 millones de un pasivo total de casi 47 millones.

Antonio Puente, el consejero delegado, destacó que el año no ha sido fácil: “Sufrimos grandes alteraciones macroeconómicas, hemos tenido que navegar la inflación, variaciones de tipo de cambio... han sido un otoño y un invierno extremadamente cálidos”. Aun así, valora que han salido del “ciclo de promociones” y racionalizando la oferta de cara al cliente. Menos gastos operativos sobre la cifra de ventas, un Ebitda positivo (que continúa la senda iniciada el año pasado) y las mejoras en la eficiencia les colocan, sostiene, “en un punto de inflexión de cara al futuro”.

Domínguez habló de las palancas de su crecimiento a partir de ahora, donde el medio ambiente va a ser clave: “Estamos en un 39% de fibras sostenibles, tenemos un plan de sostenibilidad y lo estamos cumpliendo”. Dedicó gran parte de la presentación a hablar de los avances que han hecho para conseguir procesos más respetuosos con la naturaleza.

La renovación de las tiendas, más luminosas, y la expansión en nuevos mercados le están dando resultado. El 57% de la red está fuera de España: las ventas de la marca crecen en todos los países en los que opera, con un avance del 30% fuera de Europa, donde destaca el aumento de México (128 tiendas), con un 44,7%. En el mercado europeo las ventas crecen un 21,7% interanual.

La marca, que en el pasado llegó a superar los 700 puntos de venta y ahora tiene 339, abrió 27 nuevas tiendas, dos tercios de ellas fuera de España. También avanzan en la distribución online, donde facturó 13 millones, con un crecimiento del 2,2%. En los últimos meses, las prendas y complementos de la marca han comenzado a comercializarse en los marketplaces Zalando y About You.

“Estos cambios se hacen con equipos muy comprometidos, muy motivados, y que no solo cuentan con que las cosas vayan bien fuera”, destacó la presidenta. “Es importante que nuestro cliente vea colecciones renovadas, pero que ese producto sea capaz de declinar los valores, la moda de autor, y la sostenibilidad... el que las cosas gusten durante un periodo largo de tiempo, junto a la calidad”. Uno de sus retos es seducir a los jóvenes, “el que nuestra marca se esté renovando entre el público joven es uno de los datos más importantes que tenemos”.

La empresa acaba de firmar un acuerdo con el grupo Chalhoub para quintuplicar su presencia en Oriente Próximo, con la apertura de 16 nuevas tiendas en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Líbano y Barhéin.

El grupo Adolfo Domínguez emplea a 957 profesionales y está presente en 18 países. La plantilla está integrada en un 80% por mujeres, con un 63% de ejecutivas en el comité de dirección. Las acciones, acostumbradas a vaivenes, se han revalorizado un 86% en el último año y la empresa capitaliza 56 millones de euros.

Remuneración de los consejeros

Junto a los resultados, la empresa ha publicado su informe sobre remuneraciones de los consejeros. Adriana Domínguez recibió por su condición de consejera con funciones ejecutivas un 25% menos que en el ejercicio anterior, hasta un total de 434.769 euros, de los cuales 265.250 euros corresponden a la remuneración fija y el resto a variable. Antonio Puente ha recibido como consejero delegado 269.583 euros, de los cuales, 172.500 euros, corresponden a la remuneración fija. La remuneración media de los empleados asciende a 27.000 euros, con un crecimiento del 8%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_