_
_
_
_
_

Microsoft Ibérica ganó 17 millones en su último ejercicio, un 23% menos

La tecnológica vende los productos y servicios de Microsoft Ireland y recibe a cambio un porcentaje de las ventas en territorio español

Sede de Microsoft en Madrid,
Sede de Microsoft en Madrid,
Álvaro Sánchez

Microsoft Ibérica obtuvo un beneficio de 17 millones de euros en su último ejercicio, que va desde el 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La cifra es un 23% inferior a la lograda el curso anterior, cuando consiguió 22 millones. La firma, cuya sede se encuentra en el centro empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), tiene entre sus principales actividades la venta de productos informáticos y licencias para usarlos, y acciones de marketing, soporte y consultoría. El resultado se ve condicionado por su relación con la filial Microsoft Irlanda, la que le vende los productos que luego Microsoft Ibérica comercializa a cambio de que le cubran los gastos y le entreguen un porcentaje de las ventas. Y por el pago de impuestos: 14,5 millones este año, por encima de los 11,4 millones de 2021.

La cifra de negocio mejoró de 690 millones a 990 millones, pero también repuntaron los gastos, entre ellos el consumo de mercaderías, que recoge el pago de los servicios de Microsoft Irlanda, que subió de 481 millones a 747 millones. Junto a los productos que distribuye de la filial irlandesa, Microsoft Ibérica también le abona que le preste servicios generales y administrativos, de apoyo y contratación con clientes y agentes, y de soporte de distribución.

Microsoft Ibérica aumentó su plantilla. Pasó de 810 empleados de media a 935, todos ellos fijos. A cierre del ejercicio la mayoría eran hombres (709), frente a 330 mujeres. Y los puestos más numerosos eran los de técnico de software (453 trabajadores), seguidos de los de comercial y marketing, los que más crecieron, al pasar de 238 a 324. Ese crecimiento también impulsó los gastos de persona, que avanzaron de 126 millones a 151 millones, lo que da una media de 161.497 euros por empleado. La empresa alquila tres inmuebles: en Pozuelo de Alarcón, cuyo contrato empezó en 2013 y termina en 2025, Barcelona (2010-2026) y Leioa, en Bizkaia (2008-2024). En ellos gastaron 2,57 millones en 2022, ligeramente por encima de los 2,44 millones de un año antes. Asimismo, la compañía tiene firmados varios contratos de alquiler de vehículos, cuyos gastos ascendieron a 3.35 millones en 2022 y 3,13 millones en 2021.

Los pagos a proveedores se retrasaron de 45 a 53 días, y hay pendientes 6,3 millones, frente a los 6,2 millones el año anterior. Las provisiones por indemnizaciones aumentaron de 1,1 millones a 1,8 millones. También creció el pago de los dividendos que abona a Microsoft Holdings, socio único de Microsoft Ibérica: fue de 3,5 millones en 2021, y de 10,4 millones en 2022.

Entre los riesgos operativos a los que se enfrenta, Microsoft Ibérica cita la alta competencia, que “podría reducir nuestros ingresos, márgenes y resultado de explotación”. Apunta también a que su éxito depende de su habilidad “para atraer y retener empleados con talento”, y que condiciones económicas adversas podrían afectar negativamente a los ingresos. El texto se refiere además a los riesgos derivados de problemas al hacer frente al pago de impuestos. “Es importante señalar que somos objeto de inspecciones por parte de las autoridades fiscales, y aunque consideramos que se han practicado adecuadamente las liquidaciones de los impuestos que son de aplicación a la Sociedad, el resultado de las actuaciones inspectoras podría afectar, en caso de resolverse en contra de los intereses de la Sociedad, a las cuentas anuales y/o a la posición o rentabilidad financiera en futuros ejercicios”.

Derivado del proceso de inspección por el impuesto de sociedades del grupo de consolidación fiscal (Microsoft International Holdings Spain y Microsoft Ibérica) de los periodos impositivos 2012-2014 así como otros impuestos de Microsoft Ibérica correspondiente a 2013-2015, se recibieron actas de liquidación por importe de 8,95 millones de euros y de 3,12 millones (incluidos en ambos importes los intereses de demora) respectivamente. La multinacional ha satisfecho todos los importes, habiendo impugnado el primer acuerdo de liquidación, además de iniciar sobre el mismo un procedimiento amistoso.

El 24 de julio de 2020 Microsoft Ibérica recibió un acuerdo de resolución de propuesta de sanción por importe de 5.026.524 euros derivado del proceso de inspección en relación con el Impuesto sobre Sociedades. La compañía reclamó y el 15 de marzo del año pasado recibió providencia de los tribunales por la que se acordaba acumular las reclamaciones y suspender la tramitación de la reclamación de referencia. La sociedad afirma que no ha provisionado ninguna cantidad por no poder estimar con fiabilidad los resultados del procedimiento amistoso y por considerar, junto con la opinión de sus asesores fiscales, que el riesgo de pérdida no se considera probable.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_