Microsoft acumula 98.000 millones de euros en dividendos enviados a EE UU a través de una empresa irlandesa
El gigante tecnológico se defiende señalando que están “libres de impuestos” por desprenderse de operaciones entre empresas
El gigante tecnológico Microsoft ha enviado 98.000 millones de euros en concepto de dividendos en los dos últimos años desde una empresa poco conocida en Irlanda hacia su matriz en Estados Unidos, según ha revelado este sábado el periódico irlandés Irish Times. Los dividendos aparecen registrados en los documentos corporativos de la empresa que el gigante tecnológico tiene en Dublín, Microsoft Round Island One Unlimited Company, y que cuenta con cuatro directores como únicos empleados.
Estas transacciones se producen después de que Microsoft haya eliminado 180 puestos de trabajo este año dentro de una campaña mundial para reducir el número de empleados. A tenor del volumen de las cantidades reveladas por el diario irlandés, no parece que el aumento del impuesto de sociedades al 15% (desde el 12,5%) que acordó el Gobierno irlandés en 2021 haya influido sobre la firma estadounidense, que continúa utilizando su filial irlandesa para gestionar sus ganancias alrededor del mundo.
Como señala el Irish Times, Round Island One ha pagado 21.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) en dividendos a su matriz desde junio, además de 55.720 millones (51.000 en euros) el año anterior y otros 30.500 millones (28.000 en euros) el año anterior. Además, en los últimos seis años, esta empresa envió unos 323.000 millones de dólares al grupo matriz en Estados Unidos. “Estos pagos ilustran de forma llamativa la elevada rentabilidad de los grupos tecnológicos en Irlanda, a pesar de la eliminación en los últimos años de unas polémicas normas fiscales que fueron criticadas por ser demasiado favorables a las empresas”, señala el diario.
A pesar del aumento de la carga fiscal, y de los recortes llevados a cabo por el gigante norteamericano, los ingresos que percibió el Estado irlandés procedentes del impuesto sobre los beneficios de las empresas alcanzaron niveles récord en 2022 y se prevé otro aumento este año.
La información recogida en los documentos descubre que el beneficio anual antes de impuestos de la empresa ascendió a 77.980 millones de dólares (71.000 millones de euros) en el ejercicio hasta junio de 2022, frente a los 30.000 millones (27.000 en euros) del año anterior. Como detalla el diario irlandés, este dinero procede de los dividendos pagados por las operaciones de Microsoft en otras partes del mundo, y que la empresa irlandesa devuelve después a la matriz estadounidense. En los informes también aparece que Microsoft Round Island One pagó un millón de dólares en impuestos en el ejercicio, una cantidad considerablemente inferior a los 9.740 millones que habría tenido que pagar si se hubiera aplicado a sus beneficios el tipo impositivo actual del 12,5%.
Cumplir la ley
Frente a estas revelaciones, la empresa tecnológica se defiende apuntado que 9.760 millones de euros de sus beneficios en el ejercicio no estaban sujetos al impuesto irlandés. “Los beneficios de [Round Island One] proceden en gran medida de los dividendos recibidos entre empresas, que según las normas fiscales estándar no están sujetos a impuestos”. Y añade: “Microsoft cumple plenamente todas las leyes y normativas locales en todos los países en los que operamos”.
Los últimos registros oficiales apuntan que el gigante tecnológico sigue siendo uno de los mayores contribuyentes en Irlanda. Los documentos presentados esta semana por otras dos empresas de Microsoft en el país demuestran que pagaron 3.000 millones de euros en impuestos en el periodo más reciente.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.