_
_
_
_
_

La CNMC abre un expediente a MásMóvil por dar “información falsa” en la compra de Ahí+

La compañía recurrirá la decisión al entender que la operación no era relevante por la escasa cuota de mercado de la operadora local adquirida

MasMovil
Una tienda distribuidora de MásMóvil en Madrid.R.M.
Ramón Muñoz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a MásMóvil por falta de colaboración durante la notificación de la compra del conglomerado de operadores locales Ahí+ el pasado año. El regulador subraya que la incoación del expediente durará tres meses y apunta a que el operador habría suministrado “información incompleta, incorrecta, engañosa o falsa” durante las diligencias previas a la notificación de la compra por parte de Xfera Móviles, matriz de MásMóvil. El operador ya señaló que recurrirá eventuales sanciones, al igual que hizo con la multa de 1,5 millones de euros que recibió a raíz de no haber notificado en tiempo la operación.

La CNMC consideró que la operación tenía que notificarse porque Alma Telecom, una de las filiales de Ahí+, contaba con numeración geográfica propia para prestar el servicio de terminación de llamadas fijas. Ante la petición del regulador, MásMóvil notificó la operación el pasado abril, un año y medio después de su cierre, y fue aprobada en primera fase por la CNMC, al considerar que no generaba ningún problema a la competencia.

La operadora indicó que la adquisición de Alma Telecom no tenía que ser comunicada al referirse a empresas que no eran relevantes en términos de cuota de mercado. Sin embargo, la CNMC consideró que Xfera Móviles actuó de forma negligente, y señaló que la empresa podría haber acudido a los mecanismos voluntarios previos en caso de tener dudas sobre si la operación debía notificarse. MásMóvil adquirió a finales de 2020 este grupo de operadores locales de telecomunicaciones que presta servicios principalmente en poblaciones de menos de 25.000 habitantes del Sur y el Este de España, por un importe de unos 115 millones de euros.

El regulador recordó entonces que incumplir la obligación de notificar previamente este tipo de adquisiciones se conoce como gun jumping, y constituye una infracción grave según la Ley de Defensa de la Competencia. De esta manera, y atendiendo a los hechos consumados, la CNMC requirió de oficio la notificación de la compra el 29 de marzo de 2022 -más de un año después de la adquisición- y el 18 de mayo de 2022 autorizó la operación en primera fase sin compromisos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_