_
_
_
_
_

Prisa cierra 2022 con un crecimiento del 15% en ingresos y del 38% en ebitda

El consejo de administración ha aprobado el nombramiento de Pilar Gil como nueva consejera

El País
Sede del grupo PRISA en Gran Vía, Madrid.
Sede del grupo PRISA en Gran Vía, Madrid.Andrea Comas

Prisa registró unos ingresos de 850 millones de euros durante 2022, lo que representa un incremento de casi el 15% respecto al ejercicio precedente. La cifra de negocio está por encima de la horquilla fijada a comienzos de ejercicio, de entre 770 y 800 millones. “El grupo ha cerrado 2022 batiendo las previsiones comprometidas con el mercado a comienzos de año, en un ejercicio clave”, explica la compañía en una nota de prensa. “Pese al complejo entorno macroeconómico y sectorial, agravado por la guerra de Ucrania, los trastornos en la cadena de suministro, el incremento de la inflación o las subidas de los tipos de interés, la compañía ha presentado una cuentas que demuestran la capacidad de resiliencia de sus negocios, superando las previsiones fijadas a comienzos de año en los principales indicadores”, subraya.

El resultado bruto de explotación (ebitda), excluyendo indemnizaciones, superó los 147 millones de euros, un 38% más que en 2021, gracias a la mejora operativa de los negocios y al control de gastos. El margen de ebitda alcanza el 17,3%, lo que supone una mejora de tres puntos respecto a 2021, según los resultados comunicados a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). De esta forma, el grupo cumple con las previsiones comunicadas al mercado a comienzos de año. “La apuesta por los modelos de suscripción tanto en el área de Educación como en Media, donde EL PAÍS crece de forma relevante, así como el comportamiento de los ingresos por publicidad, especialmente en radio, han impulsado estas cifras y confirman las positivas expectativas de los negocios del grupo”, sostiene la empresa editora.

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, ha señalado: “El ejercicio 2022 ha sido un año de importantes retos estratégicos y financieros a nivel corporativo que hemos completado con éxito, a pesar del contexto complejo e incierto”. Oughourlian explica que “los resultados presentados, la refinanciación acometida en 2022 y la reciente operación de emisión de obligaciones, que ha sido sobresuscrita y demuestra el apoyo de los accionistas al proyecto del grupo, nos invita a continuar trabajando como lo estamos haciendo”.

La compañía ha remarcado que espera superar los 900 millones de ingresos en 2023. “Tenemos los activos, los negocios y la organización adecuada para alcanzar las metas propuestas para este año y los ambiciosos objetivos fijados en nuestro Plan Estratégico 2022-2025″, concluye el presidente de la compañía de educación y medios.

La compañía presentó su plan estratégico hace un año, en marzo de 2022, con una hoja de ruta marcada por el crecimiento de los negocios, basada en la transformación digital, la estabilidad financiera y el desarrollo de la sostenibilidad. “La compañía trabajó para presentar en el mes de noviembre su primer plan director de sostenibilidad, con el apoyo de una comisión específica en este ámbito creada meses atrás en el seno del Consejo de Administración para impulsar su desarrollo a nivel de toda la corporación”, apunta el grupo.

La compañía incide en que ha avanzado en el refuerzo de la estructura del balance y la reducción de la deuda con dos operaciones relevantes: la refinanciación de la deuda en abril de 2022 y el lanzamiento de la emisión de 130 millones de euros en obligaciones convertibles que concluyó a comienzos de este 2023. La compañía considera que dicha operación se resolvió con éxito al superar la demanda ampliamente la oferta. “La refinanciación otorgó a la compañía una mayor flexibilidad financiera al extender los vencimientos de la deuda, así como la reducción de los costes por intereses. Por su parte, la emisión de obligaciones, permitió reducir la deuda en el tramo más costoso en términos de intereses”, explica en un comunicado. Tras esta operación, la deuda financiera neta del grupo editor se sitúa en los 728,4 millones de euros y el apalancamiento financiero (la relación entre la deuda neta y el ebitda) se reduce hasta 5,4 veces.

El resultado neto de la compañía mejoró un 88% en el año hasta quedar en 12,9 millones de euros negativos a cierre de ejercicio, una mejora de 94 millones respecto al año precedente. La generación de caja de la compañía, excluyendo efectos extraordinarios, y ajustando el cobro de una parte de la venta del negocio público de Brasil que se retrasó a 2023, ha continuado por segundo año consecutivo con cifras positivas, al alcanzar los 3,2 millones de euros, el doble que un año antes.

Negocio de Educación

Santillana consiguió volver a la normalidad en 2022 tras dejar atrás la pandemia, un ejercicio en el que el retorno presencial a los colegios contrasta con un primer periodo de 2021 aún con muchas restricciones. Este hecho, junto con el buen comportamiento de los modelos de suscripción, ha impulsado las cuentas de la división educativa del grupo que ingresó en 2022 un 25% más, hasta los 447 millones de euros. Por su parte, el ebitda, excluyendo indemnizaciones, creció un 35% hasta los 102 millones de euros.

El negocio privado registró unos resultados extraordinarios, destaca el grupo. “La estrategia de transformación de los alumnos del mercado didáctico tradicional a modelos de enseñanza digitales sigue favoreciendo el aumento de las suscripciones que en 2022 se dispararon un 33%”, precisa. Santillana cuenta ya con 2.626.488 suscripciones y los modelos de EdTech son la principal fuente de ingresos de la compañía. Por países, la suscripciones crecieron un 19% en Brasil; un 30% en México; un 28% en Colombia y un 53% en el resto de Latinoamérica. Santillana es el líder del negocio educativo de Prisa en América Latina como única plataforma presente en 19 países del continente.

El modelo didáctico tradicional en el negocio de escuelas privadas tuvo un buen comportamiento con crecimientos en las ventas del 43% hasta los 114 millones de euros. Este crecimiento significativo respecto a 2021 estuvo favorecido por la recuperación de la actividad presencial en los colegios tras la pandemia, acompañado de una compra significativa de materiales didácticos por parte del gobierno argentino.

En lo relativo a las ventas públicas, éstas ascendieron a 135 millones de euros manteniéndose en línea con 2021, en un negocio recurrente para el Grupo desde hace más de 20 años.

Prisa Media

Prisa Media alcanzó un resultado bruto de explotación (ebitda), excluyendo indemnizaciones, de 52 millones de euros, un 24% más que en 2021. Los ingresos subieron hasta los 404 millones de euros, un 5% más que un año antes, gracias a una adecuada diversificación de la publicidad, que ha crecido un 4% en el conjunto de 2022, a la posición de liderazgo en los mercados donde está presente y al fuerte crecimiento del modelo de suscripción de EL PAÍS. Con estas cifras, Prisa Media cerró 2022 cumpliendo los objetivos fijados. “Los negocios de la división de medios del grupo han registrado un año positivo, en medio de una complicada coyuntura macroeconómica, con el consumo privado y la inversión publicitaria afectados”, resalta la sociedad editora.

El diario generalista de Prisa Media, EL PAÍS, lidera el mercado de suscripción en España, a gran distancia respecto a su más inmediato competidor y con un ritmo de crecimiento de suscriptores superior al de la mayoría de las grandes cabeceras mundiales. A cierre de diciembre de 2021, EL PAÍS sumaba un total de 266.107 suscriptores de los cuales 227.381 eran exclusivamente digitales. En 2022, se superaron las 89.300 altas netas; una media de 7.400 al mes. O lo que es lo mismo, EL PAÍS cuenta con un 51% más de suscriptores totales que un año antes y un 67% más si nos atenemos solo a los digitales. Estas cifras confirman la hoja de ruta fijada en el plan estratégico a 2025, que recoge el objetivo de superar los 400.000 suscriptores.

El Diario AS, por su parte, ha reforzado su liderazgo, según los datos de GfK DAM, el medidor oficial del consumo digital en España. A cierre de 2022, en diciembre, el AS registró más de 14.970.000 de usuarios únicos, un dato que confirma al diario de Prisa Media como referente de la información deportiva en español.

La radio, que agrupa a cadenas líderes en audiencia como SER, LOS40 o Caracol Radio, entre otras, continúa consolidando su posición a nivel global con 23 millones de oyentes diarios en todo el mundo, un 5% más que en 2021.

En España, cuatro de cada diez oyentes escuchan una emisora de Prisa Media, en total 9.362.000 oyentes diarios, confirmando la posición de liderazgo del Grupo, según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM). La Cadena SER mantiene su posición como la radio más escuchada: 4.161.000 oyentes, 441.000 por encima de su más inmediato competidor. En radio musical, Prisa Media es líder absoluto en España con una cuota de mercado que supera el 45%. Solo la comunidad de LOS40 (LOS40, LOS40 Classic, LOS40 Urban y LOS40 Dance) cuenta con más de 3.900.000 oyentes al día. Sólo la marca principal de LOS40 tiene un 43% más de audiencia que su principal competidor.

El grupo ha continuado potenciando su presencia en el audio consolidándose en 2022 como el primer productor mundial de audio digital en español y segundo a nivel mundial, tras la estadounidense iHeart Media. Prisa Audio registró 574 millones de descargas y 971 millones de horas de escucha en 2022, lo que representa crecimientos del 39% y del 17%, respectivamente.

Compromiso con la sostenibilidad

“2022 ha sido también el año de la apuesta firme y decidida por la sostenibilidad. El Grupo puso en marcha en el mes de noviembre el Plan Director de Sostenibilidad 2022-2025 con el objetivo de integrar los criterios ESG en toda la gestión de la organización, conectando sus compromisos con los objetivos de su Plan Estratégico y dándolos a conocer bajo el lema Prisa Impacta”, enfatiza la compañía.

“Este plan supuso un avance más en el compromiso de Prisa en esta materia en un año en el que se dieron pasos decisivos, con la creación de la Comisión de Sostenibilidad a comienzos de ejercicio y la Dirección de Sostenibilidad del Grupo, ambos liderados por mujeres”, añade.

La apuesta por el desarrollo de la mujer en los equipos de dirección llevó a la compañía a entrar a formar parte del IBEX Gender Equality Index, el pasado mes de junio, índice formado por 45 compañías cotizadas y que lo integran por contar con una mayor presencia femenina, tanto en su Consejo de Administración como en la alta dirección. Asimismo, en 2022 la compañía ha mejorado su posición en 13 puntos el Índice de Transparencia ESG de Bloomberg.

Nueva consejera

El consejo de administración del grupo, también, ha acordado hoy, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo (CNRGC), el nombramiento por cooptación de Pilar Gil como consejera, con la categoría de ejecutiva, para cubrir la vacante de Khalid Thani Abdullah Al Thani, después de que éste comunicara a la compañía su dimisión como vocal del consejo por sus actuales compromisos profesionales. Pilar Gil formará, asimismo, parte de la comisión delegada.

Gil es directora financiera de Prisa desde julio de 2022 y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el grupo, donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. Su perfil profesional y experiencia encajan con la matriz de competencias elaborada por la CNRGC, aportando las aptitudes profesionales y personales requeridas actualmente por el Consejo de Administración, tal y como ha explicado la compañía en un comunicado a la CNMV.

Con la incorporación de Pilar Gil al Consejo, y cumpliendo las recomendaciones de buen gobierno corporativo, se refuerza la presencia de mujeres en el Consejo de Administración, que tras este nombramiento representan el 42,86% del total de sus miembros.

La compañía continúa así potenciando su apuesta por incrementar el peso femenino en la organización. De hecho, las distintas comisiones del Consejo cuentan con una alta representación femenina: un 100% en la Comisión de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento; un 80% en la Comisión de Sostenibilidad; un 50% en la CNRGC y un 33,33% en la Comisión Delegada. Además, tres de las mismas están presididas por mujeres. Todas estas cifras demuestran el compromiso del Consejo de Administración con la diversidad de género.

Por otra parte, la compañía también está enfocada en reforzar la presencia de mujeres en los puestos directivos de primer nivel de la organización. El colectivo de la Alta Dirección del Grupo está integrado por 5 mujeres y 4 hombres, es decir, la presencia femenina en este colectivo alcanza el 55,55%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_