_
_
_
_
_

Orange logra el contrato de móviles del Principado de Asturias tras un litigio con Vodafone

La competencia feroz entre operadoras se traslada a las Administraciones

Ramón Muñoz
Logo de Orange, en una tienda de la empresa en Ronda (Málaga).
Logo de Orange, en una tienda de la empresa en Ronda (Málaga).JON NAZCA (REUTERS)

El Principado de Asturias ha adjudicado a Orange sus comunicaciones móviles por un valor de casi dos millones de euros, que incluye más de 6.000 líneas móviles para sus áreas de Sanidad, Educación, Bomberos, Servicios Generales y Consejerías del Principado. Además de las líneas móviles, el operador naranja también prestará servicios de integración con la telefonía fija, los servicios de Internet de las Cosas (IoT) a través de máquina a máquina (M2M), líneas de datos o el servicio de mensajería masiva del Principado de Asturias, en la relación de esta con sus ciudadanos, según aparece en el Portal de Contratación del Estado.

La licitación estuvo muy disputada, dado que Vodafone la recurrió frente al Tribunal Administrativo de Resolución de Conflictos (TARC) para resolver específicamente los recursos en materia de contratación. Su recurso, sin embargo, fue desestimado. Vodafone alegaba que su competidor en el concurso ofrecía distintos precios para un mismo servicio. El tribunal resuelve, en cambio, que si el pliego hubiera querido que los precios por dichos conceptos fueran los mismos, no hubiera sido preciso valorarlos de forma separada. Y sostiene que, si Vodafone considerase que estos precios no podrían ser distintos, lo que debería haber hecho es haber recurrido el pliego de cláusulas administrativas rector del contrato en el momento que tuvo oportunidad para ello, y decidió recurrir solo cuando supo que había perdido el concurso.

Orange se ha impuesto a Vodafone en el lote correspondiente a los servicios de telefonía móvil y comunicaciones en movilidad en el procedimiento convocado por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, siendo los dos únicos contendientes en dicha licitación después de una contienda disputada, en la que la operadora francesa se ha impuesto finalmente a la británica, pese a que su oferta es ligeramente superior en precio frente a la de su competidor.

De esta manera, Orange recupera Asturias, y se convierte en el operador de móvil del Principado, dado que también se ha hecho con el correspondiente a dos laboratorios 5G, un proyecto que ya fue adjudicado en 2022. Los otros lotes han sido adjudicados a Telefónica (red de datos multiservicio y telefonía fija) y MásMóvil (acceso a Internet).

Tal y como reza el pliego, Orange deberá realizar una evolución tecnológica respecto al servicio anterior de Vodafone a través de redes de nueva generación (NGN) como elemento integrador de las redes de voz fija y móvil, una plataforma horizontal IoT como sustento vertebrador de nuevos proyectos tecnológicos que requieran recolectar y digitalizar datos de campo, y que pueda prestar una evolución del puesto de trabajo tradicional hacia un puesto de trabajo virtualizado y 100% digital.

La competencia entre las operadoras también es feroz por hacerse con los contratos de las Administraciones. Orange consiguió en 2022 el principal contrato de telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid por más de 52 millones de euros para gestionar sus servicios de voz fija y móvil hasta 2025 que hasta ahora prestaba Telefónica.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_