_
_
_
_

Caixabank releva a su ‘número tres’ y reestructura la cúpula de la entidad

La compañía justifica la salida de Alcaraz en el “inicio de una nueva etapa” tras la integración de Bankia

Sede de CaixaBank en Barcelona.
Sede de CaixaBank en Barcelona.Yves Herman (Reuters)
Lluís Pellicer

Cambios en la cúpula del primer banco de España. El Consejo de Administración de CaixaBank ha aprobado este miércoles una reestructuración del comité de dirección que pasa por la salida de su número tres, Juan Antonio Alcaraz, y la entrada de tres nuevos directivos que se repartirán sus funciones, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad ha justificado los cambios en la necesidad de abrir “una nueva etapa” tras la integración de Bankia para mantener el liderazgo comercial y afrontar “con plenas garantías” los “grandes retos a los que el sector se enfrentará en los próximos años”. Alcaraz, vinculado al banco desde 2007, había adquirido un gran poder en la entidad como máximo responsable de su red comercial en la última década.

La entidad financiera ha decidido reordenar su órgano directivo tras completar la fusión con Bankia, que arrancó en septiembre de 2020. Como ha adelantado El Confidencial, el principal cambio se plasma en la salida del hasta ahora director general de Negocio, de 61 años, que en la escala del banco seguía al presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y al consejero delegado, Gonzalo Gortázar. A su vez, la entidad da entrada en su consejo a Jaume Masana, actual director territorial de Cataluña y nuevo director de Negocio; Mariona Vicens Cuyás, nueva jefa de Transformación Digital y Advanced Analytics, y a Jordi Nicolau, que estará al frente Pagos y Consumidor.

Alcaraz llegó a la entidad en 2007 procedente de Banc Sabadell y se incorporó en 2011 a su comité directivo. Su salida, pues, marca una nueva etapa en el banco catalán. Máxime cuando Alcaraz era el único director general que quedaba y estaba al frente de un área del calibre de la red comercial, sobre todo en una entidad que desde la crisis financiera ha ido engullendo otras cajas y bancos. El gran poder que le brindaba esa responsabilidad, según fuentes financiera, provocó no pocos roces con Gortázar. En un comunicado, CaixaBank ha agradecido “la extraordinaria labor desarrollada” por Alcaraz desde su incorporación y ha destacado su contribución “al proceso de transformación” que ha llevado a cabo en los últimos 15 años.

Jaume Masana, que asumirá la cartera vinculada a Negocio, se incorporó a la entidad en 2013 procedente de Caixa Manresa y Caixa Catalunya. Mariona Vicens Cuyàs llegó en 2012 procedente de Novartis, donde ejerció varias responsabilidades en China y Suiza. Jordi Nicolau, por su parte, ha tenido varios cargos en la entidad, como la de director ejecutivo en Cataluña y Barcelona. Sus nombramientos están sujetos a la verificación de idoneidad por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Con esos cambios, Caixabank cierra una etapa marcada por la integración con Bankia, que arrancó en septiembre de 2020 para alumbrar un grupo con 650.000 millones en activos, el 25% de todo el sector. “CaixaBank inicia una nueva etapa con el objetivo de mantener su liderazgo comercial y afrontar con plenas garantías los grandes retos a los que el sector se enfrentará en los próximos años”, sostiene el comunicado difundido por el banco catalán.

Con la salida de Alcaraz y la entrada de los tres nuevos directivos, el comité ejecutivo liderado por Gonzalo Gortázar queda conformado por 16 miembros. Además de las incorporaciones, están Ignacio Badiola, director de CIB e Banca Internacional; Luis Javier Blas Agüeros, al frente de Medios: Matthias Bulach, jefe dde Contabilidad, Control de Gestión y Capital; Óscar Calderón de Oya, secretario general: Manuel Galarza, responsable de Cumplimiento y Control; David López Puig, director de Recursos Humanos; María Luisa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales; Jordi Mondéjar, responsable de Riesgos; Javier Pano, líder del área financiera; María Luis Retamosa, directora de Auditoría; Eugenio Solla, en Sostenibilidad, y Javier Valle, director de Seguros.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_