_
_
_
_
_

Airbus incumplirá su compromiso de 700 entregas de aviones en 2022

La plantilla en España retomará las movilizaciones la próxima semana en demanda de subidas salariales

Un Airbus A321 en el aeropuerto de Hamburgo (Alemania).
Un Airbus A321 en el aeropuerto de Hamburgo (Alemania).FABIAN BIMMER (REUTERS)
R. M.

Airbus acumula las malas noticias. El fabricante europeo entregó un total de 565 aviones comerciales hasta el mes de noviembre, 47 aeronaves menos que en el mismo periodo de 2021. Solo en el mes de noviembre, ha entregado 68 aviones a 40 clientes, frente a los 36 a 23 clientes del mismo mes de 2021, según informó este jueves el consorcio aeronáutico.

La compañía avanzó a comienzos de esta semana que no cumplirá con su objetivo de entregar alrededor de 700 aviones comerciales este año debido el “entorno complejo” actual, pero sí mantiene su guía financiera. La empresa atribuyó la situación a la persistencia de los factores complejos más allá de lo que esperaba la firma, por culpa de problemas en las cadenas de aprovisionamiento, aunque aclaró que “no se quedará muy por debajo” de esa cifra.

Airbus modificó también sus expectativas de producción de la familia A320 a alrededor de 65 para 2023 y 2024 con el objetivo de llegar a ratios anuales de 75 a mediados de la década. En 2021, el fabricante entregó un total de 611 aviones comerciales a 88 clientes, lo que supuso un incremento del 8% con respecto a las 566 unidades entregadas durante el año anterior y el cumplimiento del objetivo de entregas establecido por la compañía para el periodo.

En cuanto a los pedidos, Airbus ha registrado un total de 1.062 hasta noviembre, frente a los 610 del mismo periodo de 2021. En concreto, el fabricante de aeronaves contabilizó en noviembre 29 pedidos, mientras que en el undécimo mes del año 2021 registró 22 pedidos. Sobre las entregas de noviembre, el fabricante ha detallado que fueron seis aviones A220-300, 28 de la familia A320neo, 25 aviones A321neo, un A330-200, un avión A330-800, dos de la familia A330-900 y cinco A350-900.

A pesar de estos cambios, la empresa aclaró que este retraso no trastoca sus objetivos financieros divulgados en el tercer trimestre de 2022. Asimismo, Airbus comentó que espera acelerar la entrega de uno de sus modelos más exitosos, los A320, hasta 65 aviones al mes durante 2023 y 2024. “Airbus mantiene su objetivo de lograr 75 (mensuales) a mediados de esta década”.

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ya había revisado a la baja la cifra de entrega el pasado julio por problemas en el aprovisionamiento de componentes, una situación que, según pronosticó, se extendería durante varios meses más.

Movilizaciones en España

Por otra parte, las factorías de Airbus en España retomarán el próximo lunes, día 12, las movilizaciones tras fracasar el pasado 1 de diciembre la mediación del Ministerio de Trabajo en el conflicto que enfrenta a trabajadores y empresa por una revisión salarial al alza para combatir la subida del IPC.

La dirección de Airbus en España entiende que la última propuesta realizada por el grupo aeronáutico europeo a los trabajadores “da respuesta a los requerimientos realizados por el comité de huelga”, formado por CCOO, UGT-Aire y ATP-SAe, y les dio de plazo hasta este viernes para que la analicen, fecha a partir de la cual la propuesta quedará sin efecto.

El comité de huelga y la dirección de Airbus en España se reunieron en presencia de la Dirección General de Trabajo el pasado día 1 de diciembre, con el objetivo de encontrar una solución a la huelga convocada por la mayoría del Comité Interempresas, formado por CCOO, UGT-Aire y ATP-SAe.

La propuesta de la compañía incluye una revisión salarial extraordinaria durante el primer trimestre de 2023, adicional a la revisión ya pactada en el VI Convenio Colectivo para el año 2023, que tomará en cuenta factores como la evolución del coste de la vida para el año 2022; el nivel de entregas; los planes operativos y la situación de la compañía en parámetros financieros e industriales durante el año 2022.

Además, se ha ofrecido a llevar a cabo un análisis de la situación en el primer trimestre del año 2024 para las revisiones futuras que se acuerden. La propuesta quedó supeditada a la ausencia de medidas de presión durante el proceso. No obstante el comité de huelga ya avisó que rechazaba la propuesta por considerarla “insuficiente”. Según explicaron, el convenio colectivo de Airbus recoge una subida del 1,5%, una cifra muy alejada del nivel del IPC actual (el dato adelantado de inflación de noviembre fue del 6,8%), y una cláusula de revisión salarial acorde con los beneficios de la compañía. Los trabajadores de los centros de Airbus España ya convocaron movilizaciones en el pasado mes de octubre y en noviembre como medida de presión para negociar una revisión salarial “justa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_