_
_
_
_
_

El auditor de Digi advierte sobre la venta de la filial húngara en las cuentas de 2021

La empresa de telecomunicaciones aprueba por fin el informe del año pasado que aplazó hasta en cuatro ocasiones

DIGI Madrid
Oficinas de DIGI en Madrid.VÍCTOR SANZ
Ramón Muñoz

Digi Communications ha presentado por fin sus cuentas correspondientes a 2021 tras retrasar esa presentación cuatro veces por las salvedades introducidas en el informe por el auditor KPMG en torno a la venta a 4iG de la filial húngara del operador rumano por 625 millones de euros llevada a cabo en ese ejercicio fiscal.

El informe del auditor corrobora que el grupo rumano en sus estados financieros consolidados reconoce activos por derecho de uso, arrendamientos pasivos y otros activos para la venta de Digi Hungría por más de 110 millones de euros, así como una depreciación de activos por derecho de uso dentro de otros 20 millones.

Sin embargo, KPMG asegura que los administradores de la sociedad “no han podido proporcionar la documentación de respaldo adecuada para estos saldos, tales como contratos de arrendamiento”, por lo que no ha podido “determinar si cualquier ajuste a estos importes, o los montos relacionados en los estados consolidados de resultados y otros resultados integrales y flujos de efectivo fueron necesarios”.

Digi disparó sus ingresos en España hasta septiembre un 38,6%, hasta los 375,1 millones de euros gracias a su crecimiento comercial, especialmente robusto en el sector móvil. La firma ha facturado 128 millones de euros en el tercer trimestre, un 35% más, mientras que su beneficio bruto de explotación ajustado (ebitda ajustado) ha sido de 50 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,8% frente al mismo periodo del año anterior, según un comunicado.

La operadora rumana ha continuado siendo el gran dominador en España de las portabilidades, que permiten cambiar de compañía conservando el número, y finalizó septiembre con 3,61 millones de clientes móviles, un 29,3% más que hace un año. En telefonía fija e internet fijo ha prácticamente duplicado su base en 12 meses para llegar al último tercio del año con casi 250.000 y 746.000 clientes en cada segmento, respectivamente.

La compañía cerró en julio una financiación adicional con ING y un sindicato de bancos por 128 millones de euros para continuar desplegando su red propia en España, que llega a 20 provincias. Su rápida expansión le ha consolidado como quinto operador y le ha arrebatado a MásMóvil, en plena fusión con Orange, el cetro de la operadora que más crece en el mercado español, gracias a sus ofertas agresivas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_