Digi rompe el mercado de Internet con Pro-Digi, el primer servicio de fibra de 10 Gbps
El operador rumano ofrece el acceso residencial más rápido por 30 euros al mes, la mitad de lo que cobran Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil por 1Gbps
Digi está dispuesto a romper el mercado español de las telecomunicaciones con sus tarifas low cost. El operador rumano, que es el que más ha crecido este año junto a MásMóvil, anunció este miércoles el lanzamiento de Pro-Digi, un servicio de acceso a Internet por fibra óptica con una velocidad de 10 gigabytes por segundo (Gbps) a un precio mensual de 30 euros.
Se trata de un producto inédito para el mercado residencial que, por el momento, no tiene ninguna réplica de los cuatro grandes competidores, que ofrecen solo fibra con una velocidad máxima de 1 Gbps con unos precios que duplican el ofertado por Digi para 10 Gbps en casi en todos los casos. Así, la opción más asequible de contratar fibra con Vodafone es de 55,99 euros; en el caso de Orange no se puede contratar en solitario, sino con un paquete Love que incluye fibra y línea de móvil a partir de 75 euros al mes; MásMóvil tiene una tarifa de 1Gbps por 57 euros y en el caso de Movistar, hay que pagar un mínimo de 62 euros.
El principal condicionante de este lanzamiento es que Pro-Digi solo estará disponible por el momento en las zonas de la Comunidad de Madrid donde el operador rumano cuenta con red propia. Digi ofrece cobertura nacional de fibra gracias al alquiler de la red de Telefónica, aunque en los últimos años está desplegando su propia infraestructura en los núcleos urbanos más importantes y en los barrios donde más clientes tienen, entre ellos, la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Valencia, Almería y Alicante. El director general de Digi en España, el Marius Vărzaru, indicó que se trata de la oferta de fibra con mayor velocidad del mercado, a la que se podrá acoplar cualquiera de las tarifas de móvil de las que dispone la compañía.
La velocidad es posible gracias a la inclusión del estándar XGS-PON, que multiplica por 10 la velocidad del actual G-PON que usa la fibra óptica de hasta 1 Gbps, y permite una latencia (tiempo de respuesta) cuatro veces menor, pasando de los 4 a 1 milisegundo. El nuevo servicio garantiza además una conexión por wifi de hasta 6 Gbps entre varios dispositivos.
Sin embargo, fuentes de la competencia apuntan a que, pese a lo atractivo de la oferta, pocos hogares precisan de 10Gbps para sus necesidades diarias de conexión, puesto que incluso las tarifas de solo 1Gbps son aún muy poco demandadas. Además, apuntan a que el número de clientes que podrán disfrutar de esa velocidad es muy reducido dada la escasa capilaridad de la red propia de Digi.
Digi cuenta ya con tres millones de clientes, de los que 2,65 millones son de móvil, 325.000 de fibra y más de 110.000 de telefonía fija. Además, el operador rumano logró arrebatar hasta el pasado 31 de agosto más de 270.000 clientes a sus rivales (220.000 móviles y 50.500 de fibra) gracias a la portabilidad, que permite cambiar de compañía conservando el número.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.