_
_
_
_

1.500 empresarios denuncian en Barcelona los retrasos del Corredor Mediterráneo

La ministra de Transportes llama a abandonar el “victimismo” y asegura que hay 3.400 millones licitados

Corredor Mediterraneo
Dirigentes políticos y empresarios han compartido la primera fila del acto de reivindicación del Corredor Mediterráneo, este jueves en Barcelona.Quique Garcia (EFE)
Dani Cordero

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha reunido este martes en Barcelona a 1.500 empresarios en un acto para denunciar los retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, en el marco de su campaña #QuieroCorredor, iniciada hace seis años. En la apertura del acto, el presidente de la AVE, Vicente Boluda, ha lamentado que “todo pasa por el centro de España” y lo ha puesto en contraposición con lo que hacen los países avanzados, que, según ha dicho, “no pierden la oportunidad de conectar sus territorios”. Boluda no ha dudado en señalar a los culpables de los retrasos acumulados durante un cuarto de siglo del trazado ferroviario de ancho europeo que, según su diseño, debe unir a través de 1.500 kilómetros de vías Algeciras (Cádiz) con la frontera francesa, pasando por Valencia y Barcelona: “Si no hay Corredor Mediterráneo es por falta de voluntad política”.

La demora que han sufrido en el Euromed algunos de los centenares de asistentes valencianos y murcianos en su desplazamiento a Barcelona se ha convertido en casi una metáfora de los retrasos acumulados que denunciaba el acto, al que han acudido los presidentes catalán, Pere Aragonès; el valenciano, Ximo Puig, y el murciano, Fernando López Miras. Los tres han insistido en la necesidad de acabar las obras para evitar “el estrangulamiento del crecimiento del arco mediterráneo y del crecimiento de España”, tal y como ha señalado Puig. Aragonès ha afirmado que se ha de acabar con un modelo “absolutamente centralista y radial” y López Miras ha reclamado acelerar la ejecución y pasar a “los hechos, sin más palabras”.

También ha asistido al acto la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien, pese a las dudas de los empresarios, ha asegurado que el Gobierno mantiene para 2026 su objetivo de conclusión del Corredor Mediterráneo. “2030 como muy tarde”, ha dicho Sánchez, contradiciendo unas afirmaciones de Boluda antes de iniciarse el acto, cuando el empresario ha asegurado que es imposible acabar todo el proyecto en las fechas en als que se mueve el Gobierno. “Quizás desde Murcia hasta la frontera francesa esté prácticamente acabado en 2026 o 2027, pero desde Algeciras, en absoluto”, ha dicho.

Sánchez ha llamado a “abandonar la retórica del victimismo” y ha subrayado que desde 2018 los gobiernos socialistas han movilizado 3.400 millones de euros para sacar adelante el eje ferroviario a partir de 300 actuaciones en marcha, cifras que ha querido contraponer a las ejecutadas durante el anterior Gobierno del PP: “En 2018, más de la mitad del corredor no estaba planificado ni definido”, ha apuntado Sánchez.

Obras pendientes

Justamente en el inicio del acto, los empresarios han ironizado sobre el hecho de que los anuncios gubernamentales sobre el corredor se hayan multiplicado en las últimas tres semanas. “No sé si por la celebración del acto”, ha dicho Boluda, arrancando risas en el concurrido auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, en el que estaban empresarios como Juan Roig, presidente de Mercadona y uno de los promotores de la iniciativa valenciana; el de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, o el de Banco Sabadell, Josep Oliu, entre otros.

Durante el acto se ha efectuado un análisis pormenorizado de las obras pendientes en las diferentes comunidades autónomas que tiene que cruzar el eje ferroviario. Los organizadores destacan siete hitos claves que quedan pendientes para lo que queda de este año: las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la finalización del tercer carril entre Castellón y Valencia; la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico entre Moixent-La Encina; los proyectos de los tramos pendientes de la línea Murcia-Cartagena; el soterramiento de vía en Lorca; la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; e idear la electrificación entre Ronda-Bobadilla.

Pese a seguir inconcluso, el Corredor Mediterráneo tiene una historia de 26 años, durante los cuales ha pasado por los despachos de seis gobiernos diferentes y ocho ministros de Fomento y Transportes. Se prevé que su paso reduciría de forma significativa los entre 12.000 y 15.000 camiones que cruzan cada día la frontera franco-española. Sus vías cruzarán un territorio que representa la mitad de las exportaciones españolas y un 40% de producto interior bruto (PIB).

Teresa García-Milà, directora de la Barcelona School of Economics, ha advertido además que, más allá de la finalización de las obras, hay que impulsar la competitividad de los trazados ya concluidos. Ha puesto como ejemplo la conexión entre Barcelona y Francia, tramo que ha dicho que es entre dos y tres veces más cara que transportar mercancías de Barcelona a Zaragoza, entre otras cosas porque las mercancías y los trenes de pasajeros tienen que compartir vía o por los peajes del túnel del Pertús, la conexión fronteriza.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_