El banco digital N26 incorpora Bizum para sus clientes en España

Los usuarios de la entidad de origen alemán que cuenten con IBAN español podrán utilizar el sistema de pago instantáneo sin coste desde este miércoles

Logo del banco digital N26 en la aplicación de la entidad.
Logo del banco digital N26 en la aplicación de la entidad.Dado Ruvic (Reuters)

El banco digital N26 incorpora a partir de este miércoles Bizum entre las herramientas que ofrece a sus clientes en España. La entidad de origen alemán, que ya tiene unos 900.000 usuarios en el país y 320 empleados, según cifras de la compañía, considera este paso fundamental en su estrategia de crecimiento. “Es un hito muy importante para nosotros, un punto de inflexión. Lo veíamos como algo básico para atraer a nuevos clientes y retener a los que ya tenemos”, explica a EL PAÍS Marta Echarri, directora general del banco para España y Portugal.

N26 llevaba meses trabajando y negociando esta inclusión en su operativa para los clientes con IBAN español, que podrán utilizarlo de forma gratuita. Una treintena de entidades ya cuentan con Bizum —es propiedad de los grandes bancos españoles—, lo que dejaba al banco en cierta desventaja y con una tarea pendiente que le reclamaban sus usuarios. “Bizum es la palabra más utilizada de los que ya son clientes o los potenciales cuando interactúan con nosotros por redes sociales o servicios de atención al cliente. Ahora por fin podremos decirles que ya lo tenemos disponible”, añade Echarri.

El sistema de pago instantáneo cuenta con 21 millones de usuarios que han realizado casi 1.300 millones de operaciones desde su creación en 2016, según explica la compañía en su web. Esto da muestra de la importancia y expansión de Bizum entre los clientes financieros en España. Además, 37.000 comercios ya se han adherido a esta herramienta como una opción de pago más en sus negocios.

Esta inclusión, sin embargo, no significa que N26 tome una participación de Bizum. En la práctica, lo que hace es migrar sus sistemas de pagos inmediatos. “Es un proceso tecnológico y operativo que ha llevado su tiempo”, recuerda la directora general del banco para España y Portugal. Para ello, la compañía abonará una cuota a cambio de incorporar el servicio, aunque por el momento no ha trascendido la cuantía.

La participación del sistema de pago instantáneo que vincula los números de teléfonos móviles con cuentas bancarias está dividida entre los grandes grupos financieros de España. CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Sabadell son los únicos que tienen más de un 10% del capital (entre los cuatro poseen casi el 75% de Bizum, según las cifras que recoge el Registro Mercantil). Además, entidades como Unicaja, Kutxabank, Ibercaja y Bankinter, entre otros, cuentan con participaciones menos significativas.

En este ecosistema, que ha supuesto un éxito rotundo en el sector por la popularidad del servicio, la mayoría de bancos digitales habían quedado fuera. De inicio, solo accedieron a este selecto club los que pertenecían a la banca tradicional como Openbank (propiedad del Santander) o Imagin (de CaixaBank). “N26 se convierte en el primer neobanco que ofrece los beneficios de operar con Bizum. Hoy, en un mundo cada vez más interconectado e inmediato, es una herramienta indispensable en el día a día de muchas personas”, zanja Echarri.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS