Ryanair espera superar este año su récord de pasajeros pese a la huelga de tripulantes

La aerolínea operará 52 nuevas rutas en España en su temporada de invierno

PACO PUENTES

Ryanair espera superar en el presente ejercicio fiscal (del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023), la cifra récord de pasajeros en España que logró antes de la pandemia, hasta alcanzar los 50 millones viajeros, cuatro millones más que en el año fiscal de 2019, pese a la huelga que mantienen los de tripulantes de cabina desde el pasado 7 de agosto, según anunció este miércoles en rueda de prensa el consejero delegado de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson.

Las cifras desde abril hasta finales de agosto a escala europea ya apuntan a este récord de viajeros, al alcanzarse 166 millones de pasajeros, muy por encima de los 149 millones del nivel prepandemia. Solo el pasado mes de agosto transportó 16,9 millones de pasajeros en comparación con los 14,9 millones del mismo mes en 2019, con un nivel de ocupación del Para la temporada de invierno, Ryanair operará 52 nuevas rutas de un total de 540 rutas en 28 aeropuertos españoles y con 64 aviones. En Madrid, la compañía aérea dispondrá de un total de 54 rutas a diferentes destinos como Ammán, Copenhague, Gran Canaria y Marrakech, además de tres nuevas rutas que conectarán la capital con nuevas ciudades como Billund, Faro y Venecia. Desde Barcelona, contará con 62 rutas con tres nuevas conexiones a Newcastle, Burdeos y Frankfurt Hahn.

Con motivo del anuncio del calendario de invierno, la aerolínea ha lanzado una oferta de asientos con vuelos a partir de 24,99 euros por trayecto para viajar desde el 22 de septiembre hasta el 23 de marzo. Esta promoción estará disponible hasta la medianoche del viernes, 9 de septiembre en su página web. Por otro lado, operará en un total de 36 países con cinco nuevas bases y volará 2.000 rutas este invierno.

Huelga de TCP

Respecto la huelga de cuatro días a la semana (de lunes a jueves) que protagonizan desde el 7 agosto pasado hasta el próximo 8 de enero los tripulantes de cabina, la compañía insiste en que su afectación está siendo mínima porque la convocatoria de los sindicatos USO y Sitcpla apenas está siendo secundada. La aerolínea recuerda que ya se ha firmado un acuerdo con CC OO para optimizar las condiciones salariales de los auxiliares de vuelo, al que se pueden apuntar los trabajadores que lo deseen. Además, ha anunciado que en los próximos días introducirá nuevas mejoras en el acuerdo con Comisiones, y a firmar con este sindicato el primer convenio colectivo antes de octubre de 2023, pero no se sentará a negociar ni con USO ni con Sitcpla.

“Ryanair ofrece a sus clientes tarifas más bajas y seguridad en su viaje, ya que opera más de 3.000 vuelos diarios que no se han visto afectados por las huelgas”, indicó Wilson, que instó a los viajeros a “reservar con confianza” sus billetes para la temporada de invierno. Según la portavoz de Ryanair en España y Portugal, El ejecutivo fue aún más categórico en la rueda de prensa que ofreció a continuación en Barcelona en la que acusó a los sindicatos convocantes de los paros de “no tener las manos limpias”. “Están planeando huelgas en medio de la negociación. La principal función de un sindicato es mejorar las condiciones de sus miembros y la compañía intenta alcanzar acuerdos para ser sostenible. Esta relación ha sido disfuncional en los últimos cuatro años”, ha añadido

El directivo se ha mostrado optimista con el comportamiento futuro de la compañía ante el aumento de precios derivado de los precios energéticos y la guerra en Ucrania, ya que mientras que el número de asientos en Europa se ha reducido, ellos los han aumentado. “La diferencia entre Ryanair y sus competidores será mayor”, ha dicho al considerar que esta situación atraerá a más viajeros a utilizar los servicios de la aerolínea irlandesa, ya que en todo caso los usuarios buscarán precios más bajos. Ha defendido que, pese a esta situación de inflación, la gente seguirá viajando porque tendrá que seguir desplazándose a lugares lejanos, y ha destacado que las reservas están a un buen nivel, debido a que este verano la gente ha alargado vacaciones hasta septiembre y octubre. “Tenemos que ser cautelosos de cara al invierno, pero será un problema mayor para nuestros competidores. Si para ir a Barcelona con British Airways pagas tres veces más, puede que vayas con Ryanair”, ha concluido.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS