Lufthansa cancela este viernes 800 vuelos por una huelga de pilotos

El paro en la aerolínea alemana afectará a más de 130.000 pasajeros

Avión de Lufthansa en el aeropuerto de Fráncfort.
Avión de Lufthansa en el aeropuerto de Fráncfort.RONALD WITTEK (EFE)

La aerolínea alemana Lufthansa volverá este viernes a sufrir las consecuencias de una huelga, esta vez convocada por sus pilotos, que exigen un aumento salarial. El paro obligará a la compañía a cancelar unos 800 vuelos, lo cual afectará a más de 130.000 pasajeros. La compañía dijo que no entendía “en absoluto” la decisión de ir a la huelga convocada por el sindicato CV al considerar que había puesto sobre la mesa “una oferta muy buena y socialmente equilibrada”. Según la aerolínea, ceder a las demandas de los pilotos aumentaría los costes salariales en más de un 40%.

En total, unos 130.000 pasajeros se verán afectados al suprimir Lufthansa 800 vuelos en Fráncfort y Múnich, sus dos mayores centros alemanes, según un comunicado. Algunas interrupciones se producirán ya el jueves, según la compañía aérea. “Queremos soluciones en la mesa de negociación”, dijo el jefe de personal de Lufthansa, Michael Niggemann, en un comunicado. Este añadió que la compañía ha presentado “una buena base para continuar las conversaciones”. Por el contrario, el sindicato de pilotos VC exigió a la aerolínea que presente una “oferta significativamente mejorada.” “En este momento estamos demasiado alejados”, dijo Marcel Groels, jefe de negociación colectiva del sindicato de pilotos VC.

Lufthansa afirmó que la demanda del sindicato aumentará los costes de personal de cabina hasta los 2.200 millones de euros, lo que supone 900 millones de euros más en dos años. La aerolínea añadió el mes pasado que había sellado un acuerdo salarial con el sindicato Verdi, que representaba a 20.000 miembros del personal de tierra. Los aumentos salariales, en ese caso, oscilaron entre el 13,6% y el 18,6% después de una huelga que provocó cientos de cancelaciones en Múnich y Fráncfort.

Advertencia de Eurowings

Los pilotos de la compañía aérea de bajo coste Eurowings votaron el jueves a favor de una posible huelga para presionar a la compañía para que llegue a un acuerdo sobre los salarios, las horas de vuelo y los períodos de descanso. La votación de Eurowings es una advertencia a la aerolínea para que se llegue a una solución, dijo el sindicato VC.

Michael Niggemann defendió este jueves la oferta salarial de la empresa como “muy buena y socialmente equilibrada”, aunque la aerolínea sigue sufriendo las “cargas persistentes de la crisis del coronavirus y las perspectivas inciertas de la economía mundial”. En concreto, se había formulado una oferta en la que los pilotos iban a recibir 900 euros más de sueldo base al mes en dos etapas. Al final de los 18 meses de vigencia de la nueva escala salarial, un copiloto de nivel inicial cobraría un salario base un 18% superior; y un capitán, un 5%.

Sin embargo, el sindicato de pilotos exigió en un primer paso un 5,5% más de sueldo hasta finales de año y, a partir de enero de 2023, además, una compensación adicional por encima de la inflación. Según las estimaciones actuales, esto aumentaría los costes de personal de cabina en Lufthansa y Lufthansa Cargo en un 16% durante el periodo de dos años propuesto por la CV.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS