Netflix multiplica por 17 sus ingresos en España tras comenzar a facturar en el país

La plataforma estadounidense pagó solo 2,7 millones por sus beneficios pese al cambio de modelo

Logo de Netflix.
Logo de Netflix.NETFLIX (NETFLIX)

La filial española de la plataforma de series y películas estadounidense, Netflix Servicios de Transmisión España, multiplicó por 17 sus ingresos durante el ejercicio 2021, hasta los 579,3 millones de euros, después de comenzar a facturar las suscripciones de sus clientes en el país. Este cambio de modelo también se tradujo en que el beneficio neto se dispare un 468%, hasta los 8,69 millones de euros.

Pese a lo abultado de la nueva cifra, el pago de impuestos de la sociedad no se disparó en igual medida. La firma solo pagó 2,7 millones de euros de impuesto de sociedades, solo casi tres veces más que el año anterior. Ello se debe a que el impuesto de sociedades se calcula y paga sobre beneficios y la sociedad disparó exponencialmente sus costes con el cambio de actividad. De este modo, su beneficio operativo ascendió a 11,7 millones (frente a los 2,3 millones de 2020) y su beneficio neto a 8,7 millones, casi cinco veces más que el año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil que ha adelantado Cinco Días.

La sociedad terminó el ejercicio pasado con 57,9 millones de euros en caja y destinará su beneficio a fortalecer su capital. Así, la firma comenzó 2022 con una plantilla formada por 44 empleados, seis más que en el año anterior.

Hasta el 1 de enero de 2021, los ingresos de Netflix Servicios de Transmisión España provenían básicamente de prestar servicios de marketing, relaciones públicas y otros servicios de apoyo a su matriz europea, Netflix International BV, con sede en Holanda. A partir de esa fecha, la firma se convirtió en distribuidora de acceso al servicio de Netflix y empezó a facturar su negocio en España, reconociendo por primera vez los ingresos generados por los suscriptores en el país. La empresa no revela cuántos suscriptores tiene en España, pero, según algunos informes recientes, rondan los cinco millones.

La plataforma estadounidense, que empezó a operar en territorio español en 2015, siempre había facturado a sus clientes del país desde Holanda, donde existe un tratamiento fiscal más favorable para la compañía. Pero el cambio de su modus operandi en 2021 se refleja ya en sus últimas cuentas.

Netflix no tiene ninguna investigación abierta en España con Hacienda, según las cuentas registradas, y con los cambios previstos en su modelo de negocio (donde próximamente lanzarán un plan con publicidad) estará sujeta al impuesto digital. En 2021, la sociedad tuvo que pagar 10 millones de IVA, mientras un año antes le salió a recuperar 4,9 millones. Una modificación que también se explica por el cambio de actividad de la sociedad.

Por otro lado, Los Gatos Entretenimiento España, la principal productora de Netflix en el país, aumentó un 50% su facturación hasta los 17,7 millones de euros. La productora prácticamente duplicó su beneficio neto respecto a 2020, con casi 1,3 millones de euros netos y aumentado hasta 50 su número de empleados, con unos gastos de personal que superaron los 12 millones de euros, un 58,7% más. La firma abonó 675.447 euros en concepto de impuesto sobre los beneficios durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento de su factura fiscal del 13,9% en la comparativa con el año anterior.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS