_
_
_
_

La CNMC propone liberalizar el transporte por autocar y acabar con las concesiones

Competencia pide que se adopte el modelo de Italia, Francia o Alemania en trayectos de más de 100 kilómetros para evitar los monopolios actuales de las grandes empresas

Autocares del grupo Avanza, en la estación Sur de Madrid, en 2019.
Autocares del grupo Avanza, en la estación Sur de Madrid, en 2019.Carlos Rosillo
Ramón Muñoz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al Gobierno liberalizar el sector del transporte por autocar para aquellos trayectos de más de 100 kilómetros, eliminando el actual sistema concesional que ha derivado en prácticas monopolísticas y clientelares. El organismo estima que España debe seguir el ejemplo de países como Alemania, Francia e Italia o Alemania, donde la liberalización hace una década del transporte interurbano por autobús ha supuesto una caída de precios de entre el 23% y el 36%, y un aumento de líneas y pasajeros, que se han multiplicado por nueve en el caso alemán y han crecido un 82% y 36%, respectivamente, en los otros dos países.

La propuesta se produce en un momento en el que la Comisión Europea acaba de aprobar un proyecto para liberalizar los trayectos nacionales superiores a 100 kilómetros, que ya ha sido aprobada por el Parlamento Europeo y está pendiente de aprobación por el Consejo de la UE. No parece, sin embargo, que esa vaya a ser la solución que adopte el Gobierno, que en la Ley de Movilidad Sostenible que prepara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue apostando por el modelo de concesiones, en el que una única compañía explota en exclusividad las rutas de autobús. El Ministerio prepara un nuevo mapa concesional, que rebaja de 77 a 22 el número de contratos, y pretende completar su adjudicación en 2024. Las concesiones las otorga el Estado cuando las rutas abarcan más de una comunidad autónoma, y las adjudican los gobiernos regionales si solamente circula por su comunidad.

El sector, que en 2021 movió un negocio de 2.300 millones de euros, está muy concentrado en tres grandes empresas -Alsa, Avanza y Samar- que suponen más de un tercio del mercado. El Grupo Alsa, es propiedad del gigante británico National Express; Avanza pertenece al fondo de capital riesgo británico Doughty Hanson y Samar a la familia Martín. Las dos principales patronales del sector tienen opiniones diferentes respecto a la posible liberalización. Mientras que la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) apuesta por el modelo concesional, la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra) defiende el cambio a la liberalización.

Concesiones caducadas

La CNMC denuncia además que el sistema concesional tiene serios defectos de funcionamiento, el más grave de los cuales es la práctica de prórrogas de las concesiones creando un sistema clientelar. Así, a finales de 2019, un 52% de las concesiones españolas (estatales y autonómicas) analizadas estaban caducadas, y la duración media en 2019 de las concesiones operativas superaba la duración legal máxima de diez años, e, incluso, en algunas comunidades, los 30 años de media. En los concursos., existen ventajas de los concesionarios iniciales frente a otros licitadores (por ejemplo, tienen mejor información sobre la rentabilidad de las rutas), hay una elevada la conflictividad judicial y las condiciones de los pliegos de licitación limitan competencia en los concursos, según el informe de la CNMC.

Para evitar estas prácticas, la CNMC propone la citada liberalización de los trayectos más largos y establecer un organismo regulador independiente, que supervise el proceso de liberalización y resuelva posibles conflictos. Y respecto a los trayectos que no queden liberalizados, exige que se liciten las que estén caducadas, liberalizando las concesiones caducadas tras dos años desde su caducidad si no se ha convocado un nuevo concurso y únicamente recurrir a las prórrogas en situaciones excepcionales.

FlixBus, una de las empresas más interesadas en entrar en el mercado español, se ha felicitado del informe de la CNMC. “Este estudio llega en un momento en el que la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible supone una oportunidad que no debe dejarse escapar para reformar el modelo concesional en pro de las miles de empresas que no pueden participar y de los millones de pasajeros que llevan pagando un sobreprecio desde hace años. Un nuevo modelo que elimine las barreras de acceso y la explotación de líneas en exclusiva, dejando atrás el carácter del mercado español como excepción en Europa”, ha señalado el director general de FlixBus en España y Portugal, Pablo Pastega.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_