El centro logístico de Amazon en la Comunidad Valenciana arranca a medio gas
El director de la compañía de distribución en Francia, Italia y España, Fred Pattje, afirma que 12.000 pymes españolas venden productos a través de la multinacional
El centro logístico que el gigante de la distribución Amazon tiene en la Comunidad Valenciana, ubicado en la localidad castellonense de Onda, ha sido inaugurado este lunes tras poco más de un mes desde su puesta en marcha. Según fuentes de la empresa, el funcionamiento de la planta está actualmente a un 20-25% de su capacidad tras una semana de prime week en la que han tenido un repunte de actividad, con posibilidad de alcanzar los 80.000 envíos al día.
Así ha arrancado el centro, en una superficie de 58.000 metros cuadrados, construido sobre una parcela de 200.000 metros. El de Onda es uno de los tres centros logísticos que la compañía dedica al envío de grandes paquetes, junto a los de Illescas (Toledo), y Alcalá de Henares (Madrid), y uno de los mayores en capacidad de almacenaje, con espacio para dos millones de productos.
El director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, ha acudido a la inauguración del centro durante la que la firma ha querido destacar la relación del gigante de la distribución con las pymes españolas. Actualmente, son más de 12.000 las pequeñas y medianas empresas españolas las que venden sus productos en Amazon. De ellas, 1.500 son pymes valencianas.
La puesta en marcha de la planta cuenta con 350 empleados fijos, aunque las previsiones apuntan que sumen hasta 500. Además, Pattje ha mantenido su compromiso de crear, a lo largo de 2022, un total de 2.000 empleos en el país, elevando su plantilla hasta un total de 20.000 empleados fijos y situándola en su compromiso de alcanzar los 25.000 empleados permanentes para 2025. Con estos datos, Amazon se situará en el top 10 de empresas privadas con mayor número de empleados en España, según ha dicho el mismo director de Amazon en España.
Fred Pattje ha calificado este centro como un “punto estratégico” para las operaciones de Amazon en España y se ha referido a la “larga relación” con la Comunidad Valenciana, iniciada en 2017 con la apertura de la primera estación logística de la compañía en Paterna. Desde entonces, Amazon ha abierto dos estaciones logísticas más, en Alicante y Picassent, así como un centro de Amazon Fresh en Valencia.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que es la “estabilidad y confianza” que genera la Comunidad la “clave para atraer grandes inversiones” y ha destacado que la apuesta de Amazon se suma a las recientemente anunciadas por “las mayores empresas del mundo” como Volkswagen, Ford o HP, a la vez que ha insistido en que “hay que profundizar en esa vía para lograr que vengan los grandes y que beneficien a todos” por el “efector tractor” de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.