_
_
_
_
_

El beneficio de H&M crece un 130% en su primer semestre y lanza un plan de recompra de acciones

El grupo textil advierte de una caída de las ventas en junio, afectadas por la guerra en Ucrania y los problemas de la cadena de suministro

Cristina Galindo
Tienda de H&M en Pekín.
Tienda de H&M en Pekín.Reuters

Los clientes de la Hennes & Mauritz (H&M) han vuelto a sus tiendas tras el parón de la pandemia. La cadena sueca, el segundo grupo textil del mundo solo superado por Inditex (Zara), obtuvo un beneficio neto de 3.899 millones de coronas (365 millones de euros) en los seis primeros meses de su año fiscal (de diciembre de 2021 a mayo de 2022), un 130% más respecto a igual periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía, que se dispone a recomprar acciones propias por 3.000 millones de coronas (281 millones de euros).

Las acciones subían casi un 5% en la Bolsa de Estocolmo tras publicarse los resultados. El programa de recompra de títulos, que ha empezado este miércoles y se prolongará hasta el 30 de noviembre, tiene como objetivo “transferir capital a los accionistas y ajustar la estructura de capital de la empresa”.

Las ventas netas crecieron un 19,7%, hasta 103.670 millones de coronas (9.716 millones de euros). “Las ventas en las tiendas físicas se incrementaron de forma significativa, mientras el negocio online sigue bien”, ha destacado Helena Helmersson, consejera delegada de H&M, en un comunicado. “El buen recibimiento de nuestras colecciones se ha traducido en una evolución potente del negocio, con un aumento adicional en las ventas sin descuentos y una disminución en las rebajas”, ha añadido la ejecutiva.

Pese a la buena marcha del semestre, la consejera delegada ha advertido de una serie de desafíos pendientes, como los problemas persistentes en la cadena de suministro, la inflación y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. En este sentido, la cadena sueca ha adelantado que las ventas en este mes de junio disminuirán un 6% en comparación con junio de 2021, lastradas por la suspensión de actividad en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, que supone cinco puntos porcentuales en la caída.

A cierre del ejercicio 2021, H&M contaba con 168 tiendas en Rusia, el séptimo mercado más grande en número de establecimientos. En el último año había abierto allí un total de siete, siendo el mercado donde más inauguraciones llevó a cabo de entre los 10 principales. Sus ventas en Rusia superaron los 700 millones de euros en el pasado ejercicio.

La firma ha decidido, en cambio, acelerar su expansión en América Latina, donde se han firmado un gran número de contratos de arrendamiento para nuevas tiendas. En el conjunto del ejercicio 2022, el plan de H&M contempla la apertura de alrededor de 94 tiendas nuevas y el cierre de 272, lo que implica una disminución neta de alrededor de 178 tiendas. Al cierre del primer semestre fiscal de la compañía, el número de tiendas en todo el mundo era de 4.702, frente a las 4.913 de un año antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_