_
_
_
_
_

II Edición de los Premios Retina ECO

Proyectos de hidrógeno verde, innovación en el reciclaje, cooperación en favor de los ecosistemas, combustible sostenible y eficiencia energética en la industria, ganadores del certamen de 2022

Imagen de la mesa redonda celebrada el jueves durante la entrega de los Premios Retina ECO organizados por Retina (Prisa Media) y Capgemini. Vídeo: Premios Retina Eco 2022. Foto: Santi Burgos | Vídeo: Prisadigital

La vida en la Tierra está frente al abismo. El aumento de la temperatura no da tregua y sigue avanzando sin freno. Hoy, las probabilidades de que la temperatura media global de la superficie del planeta supere los 1,5 grados en el próximo lustro es de un 50%, según los expertos del Met Office (la agencia meteorológica del Reino Unido) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El Acuerdo del Clima de París, que esperaba limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius, está a nada de quedar en papel mojado. Si conseguimos salvar los muebles, solamente tendremos que lidiar con la extinción de los arrecifes de coral, el aumento de varios metros del nivel del mar, una ola de refugiados climáticos, una sequía insoportable, feroces incendios y la expansión asfixiante de los desiertos. Pero si no es así, estaremos condenados a desaparecer.

Rendirse, sin embargo, nunca ha sido la opción. Mucho menos en una época en la cual la innovación, la tecnología y el talento se unen para crear proyectos que prometen frenar e incluso dar marcha atrás a los problemas ambientales. Y justamente eso fue lo que se ha reconocido en los premios Retina ECO, organizados por Retina (Prisa Media) y Capgemini, que fueron entregados el jueves pasado en su segunda edición, en una gala presidida por la reina Letizia. Allí, cinco proyectos, de una selección de más de 100, han sido galardonados por su trabajo en pro de la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el impulso que le dan a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En la categoría Generación Verde se reconoció el trabajo de Green & Digital Hydrogen Mallorca (impulsado por Acciona Energía y Enagás, con la participación de IDAE y Cemex), que se ha posicionado como el primer ecosistema de hidrógeno verde del sur de Europa.

“El proyecto es el resultado de nuestra pasión por la innovación”, destacó Belén Linares, directora de innovación de Acciona Energía. El proyecto ha conseguido trazar la energía y el hidrógeno verde mezclado con el gas natural, a través de tecnología blockchain, para ser capaces de mostrar a los clientes que el hidrógeno verde por el que están pagando es realmente sostenible. “Es un ejemplo de colaboración no solo de empresas con intereses complementarios, sino también de colaboración público-privada”, reconoció Antón Martínez, director de Enagás Renovable y Servicios. En la categoría Consumo Eficiente fue reconocido el proyecto de eficiencia energética de Mahou San Miguel y Verallia, en Burgos. Se trata de un trabajo conjunto que aprovecha el calor residual de la fabricación de vidrio en la planta de Verallia para la generación de vapor en la planta de la cervecera. “Surge del deseo de dos compañías que somos vecinas por mejorar la eficiencia energética”, explicó Patricia Leiva, directora de comunicación corporativa de Mahou San Miguel. “Es un proyecto de unos dos millones de euros y con ello conseguimos reducir un 68% el consumo de gas natural y, por tanto, de emisiones de CO₂ a la atmósfera”.

El premio en la categoría Ecosistema Sostenible se lo llevó la primera iniciativa comercial de producción de miel en el interior de una planta fotovoltaica hibridada con un cultivo de aromáticas de 3 hectáreas, que ha sido desarrollada por Endesa. “El apiario solar, que es como le llamamos, se marca dentro de nuestra estrategia de creación de valor compartida que acompaña a todos nuestros proyectos renovables”, subrayó María Malaxechevarría, directora general de sostenibilidad de Endesa. “Es más que colmenas y planta solar. Se trata de un proyecto que combina tecnología con el sector primario”.

La turbina de presión intermedia para un motor de combustible 100% sostenible, de ITP Aero, fue galardonada en la categoría Movilidad Inteligente. “Es un proyecto que tiene un desarrollo detrás de más de siete años”, dijo Erlantz Cristóbal, director ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de ITP Aero. “Creemos que va a ser clave en las próximas décadas en la descarbonización de la aviación”. El premio Retina Eco en la categoría Pyme a la Innovación y Sostenibilidad, que se estrenó este 2022, fue para la planta de reciclado de plásticos PET multicapa, de Repetco. El plástico alimentario los hay de dos tipos: el monocapa, una botella de Coca-Cola, por ejemplo, que se recicla, y el PET multicapa, que es la bandeja del jamón, el paquete de queso, que es muy complicado darle una segunda vida, explicó Rafael Sánchez Castillo, fundador y CEO de Repetco Innovations. “Europa suelta al año 1,3 millones de toneladas de este material. Eso o se quemaba o se enterraba hasta que nosotros hemos encontrado la solución”, agregó.

¡A por más innovación!

“El reto ambiental es tan importante que necesitamos proyectos como estos”, dijo Jaime García Cantero, director de Retina. “Es el momento de pasar de la sostenibilidad como eslogan a la sostenibilidad como propósito”, recalcó durante su intervención en una gala en la que participaron diversas personalidades del mundo emprendedor y tecnológico. “Los proyectos que han sido seleccionados son enormemente significativos en espacios muy distintos”, dijo Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Para afrontar la transformación de nuestro modelo social y económico en marcha son necesarios agentes de cambio, ciudadanos y empresas comprometidos que la hagan posible, explicó. La vicepresidenta tercera destacó el papel de ese tejido empresarial mayoritario en España: las pequeñas y medianas empresas (pymes), una categoría nueva este año en los premios Retina Eco.

“Contar con ese tejido empresarial es determinante”, dijo Ribera, quien sobre todo subrayó el impulso colaborativo que hay entre diversas compañías de diferentes tamaños, lo cual demuestra avances en el ODS 17 (alianzas para los objetivos). La combinación de las grandes empresas, que han dado saltos tecnológicos cualitativos, y las ideas de pequeñas compañías, con soluciones rompedoras, es clave en este contexto de emergencia climática, agregó Ribera. “Tenemos que acelerar la transformación, los procesos, nuestros planes e inversiones… pasar de las palabras a los hechos”, aseveró Luis Abad, el consejero delegado de Capgemini España.

Abad indicó que existen tres grandes herramientas para seguir haciendo frente a los problemas climáticos: innovación, tecnología y talento. El primero de ellos, mencionó, es un elemento clave para poder llevar todos los procesos de transformación. La tecnología, por su parte, ayuda al mundo y lo hace mucho mejor. Mientras que el talento es la palanca que le da vida a todas las ideas. “Nada se puede hacer sin las personas”. Pero hay que impulsar, dijo, este último pilar a través del upskilling (aprender y potencias habilidades que nos ayuden a ser más competitivos) y reskilling (aprender nuevas habilidades para poder hacer un trabajo diferente).

El jurado

Los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el Consejero Delegado Capgemini España, Luis Abad; la secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas; la directora de Industria, Energia, Medio Ambiente y Clima, CEOE, Cristina Rivero; el director General de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial-CIIO, Dimitris Bountolos; el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Telefónica S.A., Eduardo Navarro; el director de Retina, Jaime García Cantero; la directora global de Banca Responsable de Banco Santander, Lara de Mesa; la directora de la Cátedra extraordinaria de Transformación Social de la UCM; Begoña Gómez; la fundadora y presidenta de Fundación Open Value y Global Social Impact Investiments, María Ángeles León; y el director general de Capgemini Invent Spain, Laurent Perea.

Categoría Pyme a la innovación y sostenibilidad

Planta de reciclado de plásticos PET multicapa, de RepetCo
La compañía RepetCo ha desarrollado la primera planta a escala industrial del mundo para el reciclado de plásticos PET/PE multicapa, uno de los materiales más complicados de reutilizar. El nuevo sistema de reciclaje de este tipo de compuestos, muy presentes en el sector de la alimentación, evita el uso de químicos, reduce las emisiones y favorece la economía circular gracias a la recuperación de materia prima. Su principal novedad reside en el proceso de separación de las láminas multicapas mediante un proceso que no emplea aditivos químicos, energéticamente eficiente y sostenible. En la actualidad, ya existe el reciclaje de materiales procedentes del PET de una capa, como el de las botellas. El gran salto en cuanto a beneficios medioambientales que introduce el proyecto de RepetCo es que, gracias a una tecnología propia, ahora es posible reciclar y poner de nuevo en circulación estos materiales PET/PE multicapa, que son los que se utilizan en multitud de envasados para la industria alimentaria, y que hasta ahora eran enviados a vertederos o a plantas de incineración tras su vida útil, con los consiguientes y nocivos efectos para el medio ambiente. La proyección de la planta, localizada en Albacete, arrancó hace dos años con una inversión prevista de más de 47 millones de euros.

Categoría Movilidad inteligente

Una turbina para motores aeronáuticos de combustible 100% sostenible, por ITP Aero
El proyecto galardonado en este apartado ha sido la turbina de presión intermedia para un motor de combustible 100% sostenible del fabricante de componentes ITP Aero. Es la primera de su categoría, diseñada para el motor UltraFran de Rolls-Royce, que está preparado para funcionar con combustible 100% sostenible. La iniciativa, que se fue desarrollando principalmente entre Zamudio (Bizkaia) y Ajalvir (Madrid), y comenzará a implantarse en la sede de Rolls-Royce en Derby (Inglaterra), reduce el consumo de combustible hasta un 25%. El modelo UltraFan puede ampliarse para crear una familia de propulsores para aviones de pasillo único y también de doble pasillo. Este motor de nueva generación está configurado bajo una nueva arquitectura y materiales compuestos ligeros, e incluye la caja de cambios aeronáutica más potente del mundo. El demostrador de UltraFan será el motor más grande del mercado, con un diámetro de fan —ventilador frontal— de 140 pulgadas. El jurado valoró además el uso de tecnología de impresión 3D para la fabricación de los componentes del TBH (Tail Bearing Housing), una de las estructuras principales de su maquinaria, así como el uso de paneles de atenuación acústica desmontables que favorecen la reducción del ruido emitido por la turbina.

Categoría Ecosistema sostenible

Miel y energía positiva en las plantas solares de Endesa
El premio en esta categoría fue para el llamado Apiario Solar de Endesa, un proyecto pionero en España en el ámbito de la apicultura. Desarrollado en Carmona (Sevilla), se trata de la primera iniciativa comercial de producción de miel en el interior de una planta fotovoltaica hibridada con un cultivo de plantas aromáticas de tres hectáreas. Tecnológicamente, la iniciativa cuenta con un espacio de innovación donde las start-ups implementan tecnología para ayudar a los apicultores a hacer más eficiente su explotación. Estas colmenas inteligentes tienen desde apertura y cierre a distancia hasta controles de temperatura y humedad. Cada una lleva una cámara incorporada que monitoriza la entrada y salida de las abejas, por lo que se puede hacer un seguimiento constante. Y todo controlado a través de una aplicación en el móvil. Además, las colmenas llevan GPS incorporado, así como una báscula para saber la cantidad de miel que se está produciendo. Todos estos pasos se dan en un entorno vallado y seguro, próximo a las plantas aromáticas que también se cultivan en el entorno. De esta forma, las abejas pueden realizar la polinización gracias a ellas y producir miel con denominación de origen: miel solar. Aparte del apiario, el uso del suelo de las plantas fotovoltaicas de Los Naranjos y Las Corchas se comparte con los rebaños de ovejas de los ganaderos locales.

Categoría Consumo Eficiente

Proyecto de eficiencia energética de Mahou San Miguel y Verallia
Esta premiada iniciativa de Mahou San Miguel y Verallia consta de un trabajo conjunto que aprovecha el calor residual de la fabricación de vidrio en la compañía de envases para la generación de vapor en la planta de la cervecera. Por su aspecto innovador, el jurado valoró que se trate de una colaboración entre dos empresas en la búsqueda de la eficiencia energética. La iniciativa de Mahou San Miguel, compañía líder del sector cervecero en España, y Verallia, líder europeo en la fabricación de recipientes de vidrio, supuso un ahorro del 68% de emisiones de CO2 y del consumo de gas en la planta de producción de Mahou San Miguel en 2021, un 13% más de lo previsto inicialmente. Verallia también ha generado 6.500 kilos de vapor/hora para la elaboración de cerveza, reduciendo 174 grados la temperatura de los humos emitidos a la atmósfera. La iniciativa entró en pleno funcionamiento en marzo de 2021, con una inversión asociada de dos millones de euros y con el objetivo de mejorar los indicadores ambientales de ambas compañías en sus centros de Burgos. La proximidad de sus plantas en esta ciudad fue determinante, ya que era necesaria la instalación de un sistema de recuperación de energía térmica en los hornos de Verallia, en los que se genera vapor saturado.

Categoría Generación verde

Green & Digital Hydrogen Mallorca, de Acciona Energía, Enagás, IDAE y Cemex
El ganador en la categoría Generación Verde fue Power to Green & Digital Hydrogen Mallorca, de Acciona Energía, Enagás, IDAE y Cemex. Esta iniciativa es el núcleo del primer ecosistema de hidrógeno verde del sur de Europa e incluye la construcción de una planta de electrólisis, dos plantas fotovoltaicas que la alimentan y una estación de servicio de hidrógeno verde, promoviendo así el desarrollo de una economía regional basada en esta fuente de energía. El proyecto reducirá las emisiones anuales de CO2 en Mallorca en más de 21.000 toneladas, y ha empleado diversas tecnologías disruptivas, como la electrólisis alimentada con energía fotovoltaica y el uso de blockchain para garantizar el origen renovable del hidrógeno. Las primeras moléculas de hidrógeno verde se produjeron el pasado mes de diciembre y desde entonces la planta continuó efectuando pruebas con vistas a generar, una vez a pleno rendimiento, 300 toneladas de hidrógeno verde anuales a partir de placas fotovoltaicas. Está previsto que el hidrógeno verde producido en la planta de Lloseta funcione como carburante de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma y también como fuente de calor y energía para edificios comerciales y públicos, así como suministro de energía auxiliar para ferris y operaciones portuarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_