Atresmedia nombra a Javier Bardají como nuevo consejero delegado

El grupo de comunicación de Antena 3 releva a Silvio González tras 14 años al frente de la dirección

Javier Bardají, nuevo consejero delegado de Atresmedia.
Javier Bardají, nuevo consejero delegado de Atresmedia.

Relevo en la cúpula del primer grupo audiovisual español. El consejo de administración de Atresmedia ha acordado el nombramiento de Javier Bardají como nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de Silvio González, que permanecerá en la compañía como vicepresidente ejecutivo “con competencias sobre proyectos de innovación y diversificación de ingresos”, según informó el conglomerado de medios.

José Creuheras mantendrá la presidencia del grupo. Ascendió al puesto tras el fallecimiento de José Manuel Lara Bosch, en enero de 2015, y también encabeza el holding de Planeta, que posee el 41,7% del capital como máximo accionista, con la alemana Bertelsmann como segundo socio, con el 19,16%.

Bardají (Barcelona, 1966) era hasta ahora director general de Atresmedia TV, con responsabilidad en el negocio audiovisual, incluyendo Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries y Atresplayer Premium, así como del negocio audiovisual en sus vertientes de AVOD y SVOD y de las ventas internacionales de contenidos. El nuevo consejero delegado ―doctor en Comunicación Audiovisual y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra― es miembro del Consejo de Atresmedia desde 2019, cuando fue nombrado director general.

Por su parte, Silvio González (Madrid, 1957) llevaba 14 años como máximo ejecutivo del grupo, tras llegar al cargo en 2008 y protagonizar la fusión entre Antena 3 y La Sexta, que se concretó en 2011. La operación fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que suavizó notablemente las condiciones impuestas por las autoridades de Competencia (entonces CNC) para evitar un duopolio de facto de la televisión en abierto tras la fusión previa entre Telecinco y Cuatro, a la que dio luz verde el Ejecutivo anterior de José Luis Rodríguez Zapatero.

Liderazgo de audiencia

El relevo llega en un momento dulce para Atresmedia, que ha desbancado a Mediaset del liderazgo de audiencia de la televisión comercial, con una cuota de mercado del 27,8% en abril, frente al 25,6% de su competidor. En 2021, disparó sus resultados gracias al repunte del mercado publicitario, obteniendo un beneficio de 118,5 millones de euros, lo que supone cinco veces más que en 2020, y registró una cifra de negocio de 963,3 millones, un 11,2% más que el año anterior.

El consejo de administración de Atresmedia ha agradecido a González su “liderazgo y visión” durante los 14 años que ha dirigido Atresmedia, en los que “la compañía ha vivido una profunda transformación en todas sus áreas de negocio, habiendo sabido adaptarse a un entorno en constante cambio y altamente competitivo”, ha señalado. Asimismo, ha indicado que el nombramiento de Javier Bardají como consejero delegado “garantiza la continuidad del proyecto estratégico de Atresmedia, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años hasta convertirse en el grupo audiovisual líder”.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS