_
_
_
_
_

El expresidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, será el nuevo consejero delegado de Air Europa

La SEPI, que rescató la aerolínea con un préstamo de 475 millones, ha acordado el nombramiento con Hidalgo

Jesus Nuño de la Rosa
Jesús Nuño de la Rosa, futuro consejero delegado de Air Europa.Jaime Villanueva
El País

Air Europa nombrará a Jesús Nuño de la Rosa, quien fue presidente de El Corte Inglés, como nuevo consejero delegado de la compañía, en sustitución de Valentín Lago. De la Rosa trabajó durante años como director general de Viajes El Corte Inglés, grupo en el que permaneció durante más de 30 años. En 2018 fue nombrado presidente de la cadena, tras la destitución de Dimas Gimeno, y se quedó al frente del grupo hasta la elección como presidenta de Marta Álvarez Guil. Después pasó a presidir cuatro filiales y fue elegido consejero delegado de la compañía junto a Víctor del Pozo, cargos a los que renunció en enero de 2020.

El nombramiento ha sido acordado entre Air Europa, la aerolínea de la familia Hidalgo, y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que rescató a la compañía. Será aprobado por el Consejo de Administración de Air Europa previa autorización del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que autorizó una inyección en noviembre de 2020 de 475 millones de euros.

“El nuevo CEO se incorpora a Air Europa en un momento determinante para el futuro de la compañía, tras el acuerdo con Iberia, que ha formalizado un préstamo convertible de 100 millones de euros”, señala en un comunicado Globalia, el grupo propietario de la aerolínea. “Esta operación reconoce la importancia de Air Europa como una compañía estratégica para el hub de Madrid y el sector turístico español, esencial para la economía española”.

Air Europa es miembro de la alianza SkyTeam, formada por 19 aerolíneas que, desde hace 19 años, trabajan unidas como una red global prestando servicios a más de 630 millones de pasajeros al año. La flota de Air Europa está compuesta por 38 aeronaves, cuya media de edad no supera los cuatro años.

Iberia se hará con el 20% de Air Europa antes de que acabe 2022, tras haber recibido luz verde de la SEPI y de la banca acreedora del crédito convertible de 100 millones concedido por IAG, matriz de Iberia, a Globalia. Tras esta autorización previa, se abre ahora un plazo de seis meses para que las autoridades de competencia de los países donde opera la aerolínea —España, Alemania y Reino Unido— den a su vez su aprobación. Paralelamente, Iberia negocia las autorizaciones para hacerse con el 100% de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_