Iberia se hará con el 20% de Air Europa antes de que acabe el año tras recibir el visto bueno de la SEPI
La aerolínea de IAG contratará a 2.100 empleados para la campaña de verano y espera no repercutir el coste del combustible en los billetes
Iberia se hará con el 20% de Air Europa antes de que acabe este año, tras recibir el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de la banca acreedora del crédito convertible de 100 millones concedido por IAG, matriz de Iberia, a Globalia, la propietaria de la aerolínea de la familia Hidalgo, según aseguró este jueves el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.
Tras la autorización previa, se abre ahora un plazo de seis meses para que las autoridades de competencia de España, Alemania y Reino Unido —países en los que opera Air Europa— den a su vez su aprobación a la conversión del préstamo en el 20% del capital, pero Sánchez-Prieto explicó que no espera que pongan ninguna traba porque Iberia solo tiene que demostrar que, pese a poseer esa participación, no van a tener influencia en la gestión de la aerolínea rival, sino que se trata solo de una inversión financiera.
Paralelamente, Iberia negocia las autorizaciones para hacerse con el 100% de la compañía, en particular, con las autoridades de competencia de Bruselas, aunque también tendrá que contar con el visto bueno de la SEPI, que han facilitado préstamos por más de 600 millones de euros a la aerolínea de la familia Hidalgo. El consejero delegado del grupo IAG, Luis Gallego, ya adelantó en la presentación de resultados, que esa negociación puede prolongarse 18 meses.
IAG y Globalia anunciaron el pasado 17 de marzo un acuerdo por el que el grupo hispanobritánico concede al holding turístico un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de la aerolínea. Este acuerdo, cuyo objetivo final es que Iberia se haga con la totalidad de Air Europa, está acompañado de un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones. Contempla, a su vez, un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida de Globalia en caso de que esta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.
Plan de transformación
Por otra parte, Sánchez-Prieto, en una rueda de prensa desde Washington, donde la aerolínea acaba de inaugurar un nuevo vuelo directo con Madrid, presentó el Plan de Transformación Next Chapter, con el que Iberia pretende recuperar la rentabilidad y hacer frente al escenario pospandemia.
Uno de los focos del plan es contener los costes de combustible, que se incrementaron un 20% en el primer trimestre de este año y que suponen una tercera parte de los gastos totales. La aerolínea tiene una cobertura que le asegura el precio del 78% del queroseno para el tercer trimestre, el 65% para el cuarto trimestre y el 25% para el próximo año.
El máximo directivo de Iberia se mostró “optimista, pero prudente” sobre la recuperación del tráfico aéreo, aunque no concretó si la compañía aplicará subida de precios en los billetes para repercutir el incremento del coste de combustible. “Vamos a tener precios muy competitivos”, se limitó a señalar.
También se va a hacer un esfuerzo en la contratación de trabajadores. En este sentido, el directivo anunció que, tras la salida de todo el personal el pasado mes de febrero del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se aplicó durante la pandemia, la compañía contratará este verano a 400 tripulantes de cabina y a 1.700 empleados de tierra.
Sánchez-Prieto también destacó que Iberia, junto con Vueling —del grupo IAG, como Iberia—, deberá hacer un esfuerzo para hacer frente al vencimiento en 2025 y 2026 del pago de los créditos sindicados firmados con varias entidades bancarias y avalados por el ICO por 1.010 millones de euros para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus.
Iberia quiere crecer en el mercado de EE UU y, además de la ruta Madrid-Washington, inaugurará Madrid-Dallas y retomará la ruta a San Francisco que opera desde este 1 de junio. En total, Iberia incrementará sus conexiones desde Madrid con Estados Unidos, pasando de seis a nueve destinos conectados y más de 120 frecuencias semanales.
Por otra parte, Iberia aporta a la economía española el equivalente a 9.306 millones de euros anuales, equivalente al 0,6% del PIB, de los que 1.679 millones son de forma directa, según un estudio de PWC presentado durante el encuentro con periodistas. Asimismo, la aerolínea genera 164.206 empleos, de los que 15.203 forman parte de su plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.