IAG espera cerrar 2022 con beneficios, tras las pérdidas récord de la pandemia
Gallego confirma la formalización del préstamo de 100 millones a Air Europa
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha pronosticado ante la junta de accionistas celebrada este mediodía en Madrid que el hólding aeronáutico volverá este ejercicio a beneficios tras las pérdidas de casi 10.000 millones que ha sufrido en 2020 y 2021. Gallego, que ya anticipó en la presentación de resultados que el grupo al que pertenecen British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus volvería a ser rentable en el segundo trimestre, resaltó la recuperación de la demanda este verano, pese a los problemas ocasionados a los viajeros en muchos aeropuertos europeos por falta de personal.
En este sentido, destacó que las expectativas para 2022 son muy positivas, ya que las reservas de cara al verano se han mostrado “fuertes” a pesar del impacto de la variante ómicron de la covid en los primeros meses del año o del conflicto en Ucrania por la invasión de Rusia.
El grupo de aerolíneas espera para este ejercicio operar con un 80% de la oferta respecto al año 2019 y alcanzar una capacidad del 95% en el área del Atlántico Norte en el tercer trimestre. No obstante, Gallego alertó de que el aumento de la demanda para verano no será fácil de afrontar en muchos aeropuertos tanto en Estados Unidos como Europa.
Así, la filial British Airways ha tenido que reducir un 10% su oferta hasta octubre con el fin de ejecutar la producción con garantías, debido a la escasez de personal en los principales aeropuertos británicos por la dificultad de la regulación laboral británica para aumentar plantillas y adaptarlas a la producción tras el parón de la pandemia. El consejero delegado de IAG confía en que la operativa se habrá normalizado a final de año y ha recordado que este tipo de problemas también los sufren otros importantes aeropuertos como los de Ámsterdam y Fráncfort. Asimismo, recordó la apuesta de IAG por la sostenibilidad medioambiental y recordó que está previsto reemplazar un total de 140 aviones en los próximos cinco años en busca de operaciones más eficientes.
Préstamo a Air Europa
Por otra parte, Gallego confirmó que este miércoles se formalizó el préstamo concedido por IAG a Globalia de 100 millones de euros a siete años, que pretende convertir en un plazo de seis meses en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa, con la intención de hacerse con el 100% de la aerolínea de los Hidalgo cuando reciba los permisos de Bruselas.
“Con esta transacción, IAG demuestra su decidida apuesta por el hub de Madrid y la conectividad aérea de España clave para la recuperación del turismo y de la economía española y para poder competir con los principales hubs europeos”, explicó el directivo, añadiendo que esta operación estratégica permitirá consolidar el liderazgo de Madrid en el Atlántico Sur y apostar por la conectividad con Asia y Oriente Medio.
Pese al préstamo de IAG, Air Europa atraviesa una difícil situación financiera y tendrá complicado devolver al Estado el préstamo convertible de 475 millones concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dentro del fondo de ayudas por la pandemia. La familia Hidalgo, propietaria de Globalia, ha encargado al Banco Santander la venta de su cadena Be Live, con hoteles en República Dominicana y Cuba y un valor cercano a los 500 millones de euros, para repagar parte de la deuda personal que tiene contraída con el banco y para recapitalizar Air Europa.
La junta de accionistas de IAG ha aprobado todos los puntos del orden del día, excepto el número 13 (referido a la reducción a 15 días del plazo de convocatoria de las juntas generales extraordinarias), al no concurrir la mayoría necesaria para la firma de este punto.
En la asamblea también se aprobó la reelección de Luis Gallego como consejero delegado del grupo, así como las cuentas anuales y los informes de gestión de la sociedad y de su grupo consolidado correspondientes a 2021. Se aprobaron también las reelecciones de otros consejeros no ejecutivos independientes y la política de remuneraciones a los mismos.
Vueling aceptará la compra de billetes con criptomonedas
Vueling, también del grupo IAG, ha anunciado este jueves un acuerdo con BitPay y UATP para aceptar pagos en la compra de billetes aéreos con criptomonedas. Se trata de la primera aerolínea europea que acepta el pago con estas divisas, en un momento en el que ese mercado pasa por una severa crisis.
El sistema, según han explicado en un comunicado conjunto, estará disponible a principios de 2023 solo para particulares. Los precios de los billetes se mostrarán en euros y los clientes podrán pagar su billete con hasta 13 criptomonedas diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.