_
_
_
_
_

El yen desciende a su cotización más baja en 24 años

El Banco de Japón celebra su reunión mensual sobre política monetaria esta semana

Un bllete de 10.000 yenes japoneses junto a otro de cien dólares estadounidenses
Un bllete de 10.000 yenes japoneses junto a otro de cien dólares estadounidensesShohei Miyano (REUTERS)
Macarena Vidal Liy

La cuesta abajo del yen no parece tener fin. Este lunes, después de una semana de sucesivas caídas a tipos de cambio no vistos en dos décadas, su cotización se situó a 135.19 por dólar, su nivel más bajo en 24 años y desde la gran crisis asiática de finales de los años noventa, en un descenso que ya ha suscitado advertencias de las autoridades monetarias en Japón.

La divergencia entre la acomodaticia política monetaria nipona y la rigidez de los bancos centrales de las principales economías occidentales, que han apostado por subidas de los tipos de interés para combatir la inflación, se ha traducido en un ciclo en el que el yen no para de retroceder. La moneda japonesa ha perdido casi un 15% en lo que va de año mientras el Banco de Japón mantiene invariables sus principales tipos; en cambio, los activos estadounidenses continúan su subida generalizada ante la expectativa de que la Reserva Federal continuará las alzas de los tipos de referencia tras años de niveles muy bajos.

El Banco de Japón ha insistido de modo reiterado que mantendrá la línea actual de su política monetaria, que considera la herramienta más adecuada para tratar de lograr su meta, situar la inflación en torno al 2% de manera estable, y no según lo que dicte la situación mundial.

Pero los descensos ya comienzan a causar preocupación. “Es importante que los tipos de cambio se muevan de manera estable y reflejen la solidez de la economía. Pero últimamente se han producido drásticas caídas del yen, que nos inquietan”, ha admitido el secretario jefe del Gabinete nipón, Hirokazu Matsuno. “Estamos dispuestos a responder de la manera que sea necesaria, al tiempo que mantenemos una intensa comunicación con cada una de las autoridades monetarias en los distintos países”.

Por su parte, el gobernador del banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha emitido la advertencia más seria hasta el momento. En una respuesta parlamentaria, declaró que “una reciente y rápida depreciación del yen es poco deseable y negativa para la economía… Aumenta la incertidumbre y complica la planificación de las empresas”.

Kuroda encabezará la reunión mensual sobre política monetaria del Banco de Japón los próximos jueves y viernes, en la que se espera que dé algún indicio acerca de si mantendrá su política actual o habrá algún tipo de medidas para reforzar el yen. Los analistas consideran que la divisa nipona mantendrá su volatilidad al menos hasta entonces: la Reserva Federal comienza su propia reunión el miércoles, cuando se espera que vuelva a elevar los tipos de interés en el mercado estadounidense, al menos en medio punto porcentual.

Hasta ahora, Kuroda ha mantenido una política de bajos tipos de interés ante el convencimiento de que una divisa débil está resultando beneficioso para la economía japonesa, que ha visto cómo sus exportaciones reciben un fuerte impulso. Una mayor caída del yen aumentaría la presión sobre las economías rivales del resto de Asia, que perderían competitividad frente a la moneda nipona. Pero la baja cotización de esta divisa también está afectando a los bolsillos de los ciudadanos japoneses -que ven cómo se encarecen los productos importados, desde los alimentos a las materias primas- y al optimismo empresarial.

“Lo que es importante para la economía japonesa es que un yen más débil fortalezca el ciclo económico positivo de ingreso al gasto en la economía como un todo, pues las compañías que ven mejorados sus ingresos aumentan la inversión de capital y aumentan los salarios”, exponía el gobernador en su comparecencia el viernes ante la Dieta (el parlamento nipón).

Las expectativas de una nueva subida de los tipos de interés estadounidenses y la caída del yen contribuyeron a un descenso de la Bolsa japonesa, que veía un retroceso de su índice de referencia Nikkei del 3% al cierre del lunes, para quedar en 26.987,44 puntos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_