_
_
_
_
_

Ribera: “Las declaraciones de Galán me causaron bochorno y las disculpas no han sido mucho mejores”

La vicepresidenta afirma, en declaraciones a EL PAÍS, que “Iberdrola, como otras compañías, tiene la oportunidad de demostrar si se preocupa por los consumidores en un momento difícil como este o si simplemente aprovecha la reducción de la carga fiscal”

Teresa Ribera e Ignacio Sánchez Galán, en septiembre del año pasado.Foto: EL PAÍS
Ignacio Fariza

Casi una semana después de que Ignacio Sánchez Galán llamase “tontos” a quienes están acogidos al mercado regulado de la luz en vez de a una tarifa libre, las declaraciones del presidente de Iberdrola siguen levantando importantes ampollas en el Gobierno. Poco después de que el máximo responsable de la eléctrica pronunciase esas palabras en Sagunto (Valencia) intervinieron las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Aquel día cargaron contra la “falta de empatía” del ejecutivo y le pidieron que “rectificase inmediatamente” por “mofarse” de los más necesitados —algo que hizo más tarde, con casi 24 horas de retraso—. Este martes ha sido el turno de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera: “A muchos, sus declaraciones nos causaron bochorno”.

La también ministra al cargo de los temas energéticos va un paso más allá de sus compañeras de Ejecutivo en su reprobación a Galán, también por la forma y el contenido en la que la empresa dio marcha atrás cuando las críticas ya llevaban horas arreciando: “Las disculpas que ofreció la compañía casi dos días después no son mucho mejores”, sentencia Ribera en referencia al escueto tuit en el que Iberdrola, en nombre de su presidente, pedía perdón “en caso de que alguien se hubiera sentido ofendido por unas frases expresadas de forma coloquial, que no trataban de zaherir a nadie”.

“Iberdrola, como otras muchas compañías, tiene desde hace un año [cuando empezó la escalada de la luz en el mercado mayorista] la oportunidad de demostrar si se preocupa por los consumidores en un momento difícil como este o si, simplemente, aprovecha la reducción de la carga fiscal. Por ahora, parece claro que se apunta más a la segunda opción”, añade en declaraciones a EL PAÍS. “La obligación del Gobierno es velar por los consumidores y el interés general, procurar que los listos que miran solo por su propio interés no se salgan con la suya. Vamos hacia una mayor electrificación de la economía, así que lo inteligente es, probablemente, facilitar a sus potenciales clientes precios asequibles en momentos tan duros como este”, cierra la vicepresidenta tercera del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Hasta el estallido de los precios en el mercado mayorista, hace casi un año, quienes estaban en el mercado regulado (también conocido como PVPC) se beneficiaban de precios sustancialmente más económicos que los del mercado libre, a la vista de la serie histórica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Después, en los últimos meses, ha sido mucho más conveniente estar en el mercado libre que en el regulado.

En abril —el último periodo de facturación completo—, el mercado ofrece una foto híbrida. Un cliente doméstico de consumo medio con tarifa PVPC ha pagado algo más de 72 euros de recibo, frente a los 78 euros que habría abonado (de media) si estuviese acogido al mercado libre. Que hubiera salido o no ganando, habría dependido tanto de la compañía escogida como de las condiciones específicas que hubiese pactado con ella: de las 58 propuestas comerciales analizadas por el comparador de la CNMC, 14 son más económicas y 44 son más caras, después de que las comercializadoras hayan ido adaptando poco a poco sus ofertas al nuevo entorno de precios. Con el límite al coste del gas para la generación eléctrica que el Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario y que ya cuenta con el visto bueno “preliminar” de Bruselas, el PVPC ganará en atractivo respecto al libre.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_