La renovable Greenalia se baja del mercado: José María Castellano y Manuel García anuncian una opa para sacarla de Bolsa
La oferta supone valorar la compañía en 388 millones, frente a los 43 con los que salió a cotización
El consejo de administración de Greenalia, compañía de energías renovables gallega, anunció este martes el lanzamiento de una opa de exclusión de la totalidad de las acciones de la empresa, que debutó en el mercado en diciembre de 2017, con una prima del 23% respecto a la cotización media de los últimos tres meses.
La operación, a un precio de 17,5 euros por título, valora la compañía en 388 millones frente a los 43 con los que salió a cotización. Ha sido planteada por Smarttia, sociedad del fundador y consejero delegado, Manuel García Pardo, y Alanzady, la firma del empresario y presidente de Greenalia José María Castellano, expresidente de la empresa de telecomunicaciones Ono y quien fuera durante muchos años mano derecha de Amancio Ortega en Inditex. Greenalia, cuyos orígenes están en la empresa Galicia Forestal, que suministraba madera para la fabricación de celulosa y tableros, tiene parques eólicos, una gran planta de biomasa en Curtis (A Coruña) y tramita pequeñas instalaciones de eólica marina en Canarias.
El acuerdo establece que la cantidad se abonaría en efectivo al término del período de aceptación, que concluye el próximo 1 de junio. La empresa asegura que la operación “se enmarca en la voluntad de la compañía de iniciar un nuevo plan estratégico para los próximos años, una vez superado con éxito el proyecto con el que salió al MAB en 2017, hoja de ruta culminada con éxito en 2021″.
Fuentes del mercado especulan con la magnitud de las ofertas de renovables del año pasado (con Acciona Energía a la cabeza) y las dudas sobre la oportunidad del momento —que tumbaron muchas de las operaciones que inicialmente se habían planteado— como posibles factores detrás de la decisión de Greenalia de no saltar al mercado continuo, un paso que sería natural para la compañía. En cambio, ha preferido continuar con sus propios medios gracias a la abundancia de financiación de la que gozan las energías renovables.
La empresa logró el año pasado superar su plan estratégico, con un beneficio de 12 millones de euros frente al medio millón de pérdidas de 2020. En julio cumplió uno de sus objetivos de internacionalización, al comprar su primer proyecto de generación de renovables en EE UU con una potencia de 695 megavatios de solar fotovoltaica en estado ready to build (listo para construcción). Esa compra también preveía la instalación de 170 MW de almacenamiento con baterías y cerraba el círculo de sus objetivos para trabajar con cinco tecnologías: eólica onshore, eólica marina, fotovoltaica, almacenamiento y biomasa.
Greenalia fue una de las triunfadoras de la subasta de renovables realizada a principios de 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica, con la adjudicación de 131 megavatios de eólica terrestre. En su plan de inversiones, hasta el pasado mes de enero había ejecutado un 27% de los 1.000 millones previstos hasta 2023. Cuenta con líneas de financiación de 100 millones a través de un programa de pagarés verdes del Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf), y realizó una ampliación de capital de 15 millones ejecutada en noviembre.
Además de Castellano y García, en el consejo de administración se sientan la exconselleira del Partido Popular gallego Beatriz Mato y Pablo Castellano Vázquez, hijo del presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.