Seat plantea un plan de 1.130 prejubilaciones voluntarias a partir de los 61 años
Los sindicatos acogen bien la propuesta, pero advierten de que deberán negociarla

La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos un plan de prejubilaciones para gestionar el excedente de empleos que supondrá la fabricación masiva del vehículo eléctrico. El plan se dirige a empleados a partir de los 61 años de edad de forma voluntaria, lo que afectaría a unos 1.130 trabajadores. La automovilística ha puesto sobre la mesa del comité de empresa esta propuesta en el transcurso de la negociación del nuevo convenio colectivo, según han informado tanto los sindicatos como la dirección.
En concreto, se podrían acoger al plan los trabajadores directos a partir de los 61 años y los indirectos a partir de 62 años, y supondrá una suspensión del contrato hasta los 65 años, cuando se iniciaría la jubilación. Seat ha señalado que este programa de jubilaciones, que se enmarca en el período 2022-2026, “ayudará a minimizar el excedente de personal y a ajustar la plantilla al proceso de transformación de la compañía”, al tiempo que se garantiza “un modelo de negocio sostenible”.
El objetivo último, según ha apuntado, es “prepararnos para la electromovilidad y tener una estructura más ágil y flexible para alcanzar nuestros retos futuros”. CC OO y UGT han acogido bien la propuesta al considerar que permite garantizar un acceso a una jubilación “digna”, aunque han señalado que habrá que negociar las condiciones concretas. Durante la reunión del convenio, Seat se ha comprometido también con los trabajadores a abonar los retrasos por la inflación atrasada de 2021 en un pago único.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16






























































