Netflix sufre en Bolsa tras anunciar que perdió 200.000 clientes en el primer trimestre de 2022

Es la primera vez que la compañía de ‘streaming’ registra una salida de suscriptores en los últimos 11 años

Un botón con el logo de Netflix en el mando a distancia de un televisor.
Un botón con el logo de Netflix en el mando a distancia de un televisor.Jenny Kane (AP)

Tras una década de crecimiento meteórico que sacudió Hollywood, Netflix se ha topado con un muro. El servicio de streaming perdió 200.000 clientes en el primer trimestre, hasta 221,6 millones, según ha dado a conocer la compañía este martes, y es la primera vez que pierde suscriptores desde 2011. La fuga de clientes no se queda ahí: Netflix también prevé que perderá otros dos millones de clientes en este segundo trimestre, lo que supone su peor año como empresa cotizada.

Los inversores, los analistas y los ejecutivos de Hollywood se habían preparado para que la compañía informara de un flojo comienzo de año, pero Wall Street aún esperaba que Netflix sumara 2,5 millones de clientes. Las acciones, que ya han caído más de un 40% este año, se desplomaron este martes un 24%, hasta los 265,11 dólares, en las operaciones posteriores al cierre.

Las pérdidas superan con creces el descenso de aproximadamente el 13% en el índice Nasdaq 100. Entre los componentes del índice tecnológico, Netflix es el tercero con peor rendimiento este año. Gran parte de su caída en 2022 se debe a su anterior informe trimestral, publicado en enero, en el que, pese a informar de haber logrado un beneficio de 4.500 millones en 2021, también constató un fuerte frenazo en el ritmo de crecimiento del número de suscriptores al compás del levantamiento de las restricciones tras la pandemia.

Entre las causas de la caída de usuarios de este primer trimestre, la dirección de Netflix señaló la prevalencia del uso compartido de contraseñas y la creciente competencia de otras plataformas. La empresa aseguró que, además de sus 221,6 millones de suscriptores, hay 100 millones de hogares que utilizan su servicio y no pagan por él, y buscan la fórmula para convertir a esos espectadores en nuevos suscriptores. “Nuestra penetración relativamente alta en los hogares, incluyendo el gran número de hogares que comparten cuentas, combinada con la competencia, está creando vientos en contra de los ingresos”, anunció la dirección en una carta a los accionistas.

Los problemas de Netflix derivarán en que los inversores en Bolsa se pregunten si las empresas que llegaron más tarde conseguirán suficientes clientes para justificar todo el dinero que están gastando en producir programación nueva. Como efecto rebote de los malos datos de Netflix, Disney cayó hasta un 5,2%, mientras que Warner Bros. Discovery Inc., propietaria de HBO Max, lo hizo hasta un 2,8%.

Crecimiento en Asia

Asia, sin embargo, fue el único continente que arrojó buenos resultados para la compañía en los primeros tres meses de 2022. Allí, Netflix sumó más de un millón de clientes, impulsados por nuevos títulos populares como el drama surcoreano Todos estamos muertos. Netflix había pronosticado que los suscriptores crecerían en 2,5 millones en el primer trimestre, más o menos en línea con las estimaciones de Wall Street. Para el segundo, los analistas preveían ganancias de 2,43 millones, una cifra muy cuestionada en estos momentos.

A pesar de este bache, Netflix sigue estando muy por delante de la mayoría de sus competidores fuera de Estados Unidos, y es el mayor servicio de streaming del mundo. La empresa cree que puede revertir la tendencia actual atrayendo a nuevos clientes con mejores programas y encontrando más formas de cobrar a su base de usuarios actual. Para el segundo trimestre, Netflix predice que las ventas crecerán 9,7%, hasta 8.050 millones de dólares, con un beneficio de tres dólares por acción. Ambos están por debajo de las previsiones de Wall Street de 8.230 millones de dólares y 3,02 dólares por acción.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS