Miles de viajeros del AVE afectados por una avería en la estación de Madrid-Atocha

Una incidencia en la electrificación ha impedido entrar o salir a cualquier tren de alta velocidad durante más de dos horas causando grandes demoras. Renfe abonará el billete a los clientes afectados

Viajeros acceden al AVE en la estación madrileña Puerta de Atocha, en una imagen de archivo.
Viajeros acceden al AVE en la estación madrileña Puerta de Atocha, en una imagen de archivo.Efe

Una incidencia en el sistema de electrificación en la estación de Madrid-Puerta de Atocha ha provocado la interrupción de la circulación de todos los trenes de alta velocidad que tienen como origen o destino esta estación al menos durante más de dos horas, afectando a miles de viajeros.

La avería se produjo en torno a las 12.40 horas de este jueves en una catenaria y se resolvió a las 14.40, según ha informado Adif, la sociedad estatal de la que depende el mantenimiento de las vías y la electricificación, que no ha precisado mas detalles de la causa del siniestro. El problema ha provocado la paralización de los trenes que en el momento de la avería viajaban con destino a Atocha y retrasos en todos aquellos que tenían programado su viaje a Madrid durante este jueves.

El siniestro afectó directamente en torno 4.500 viajeros que viajaban en trenes con destino a la estación madrileña en 16 trenes de AVE y Alvia de Renfe y dos de Ouigo (SNCF). Además, ha causado la demora de todos los trenes que tenían previsto viajar desde la estación madrileña o con destino a la misma durante la tarde. Grandes colas de viajeros se han concentrado en torno a los carteles electrónicos de las estaciones de Madrid-Atocha y Barcelona-Sants, ya que la línea Madrid-Barcelona-Frontera es la más afectada.

Renfe ha señalado que una vez resuelta la incidencia, los trenes de Alta Velocidad han ido recuperando sus horarios habituales y que aplicará a los viajeros afectados, el compromiso de puntualidad, consistente en el caso el AVE de la devolución del 50% del importe para retrasos superiores a 15 minutos, y del 100% si la demora supera la media hora.

“Tanto Renfe como Adif están informando a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente a los afectados por las demoras que esta incidencia pueda ocasionar en los horarios establecidos”, han indicado desde las dos sociedades públicas dependientes del Ministerio de Transportes.

Aunque los trenes empezaron a circular poco después de resolver la avería, el gran número de convoyes detenido o en espera ha provocado grandes demoras en todas las circulaciones con origen o destino a la estación de Atocha.

Precisamente, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves que la estación de Atocha pasará a llamarse Puerta de Atocha-Almudena Grandes, en honor a la escritora fallecida recientemente.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS