_
_
_
_
_

La escalada del gas deja el precio de la luz a un paso de su máximo histórico

La electricidad costará mañana 341 euros por megavatio hora en el mercado mayorista español, un 34% más que en la víspera

Ignacio Fariza
Vista de un tendido eléctrico en Sevilla, en una imagen de archivo.
Vista de un tendido eléctrico en Sevilla, en una imagen de archivo.PACO PUENTES (EL PAÍS)

La expectativa de unos precios del gas más altos a largo plazo vuelve a calentar el mercado eléctrico español. El precio de la luz en el mercado mayorista escalará mañana jueves hasta los 341 euros por megavatio hora (MWh), el tercer registro más alto desde que hay datos, y a un solo paso de su techo histórico: los casi 384 euros del pasado 23 de diciembre. El precio en el mercado mayorista se traslada directamente a la factura de más de uno de cada tres hogares, aquellos que cuentan con una tarifa regulada.

Por tramos horarios, la luz alcanzará los 400 euros por megavatio hora entre las ocho y las nueve de la mañana, el tramo más caro de la jornada y uno de los más onerosos desde que hay registros. Y solo bajará de los 300 euros entre las once y las doce de la noche, según los datos publicados este miércoles por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Tras varias semanas de tregua, en las que el precio medio diario había llegado a situarse de forma recurrente por debajo de los 200 euros por megavatio hora, el mercado eléctrico regresa así a los niveles de finales de 2021, cuando la subida del gas se trasladó directamente a la luz.

El patrón se repite ahora: con los mercados energéticos internacionales en plena ebullición por la invasión de Ucrania decretada por Vladímir Putin, este combustible se acerca este miércoles en Europa hasta su pico histórico tras dispararse a doble dígito. Para tratar de romper ese vínculo directo entre la luz y el gas, la Comisión Europea parece sopesar —por primera vez desde el inicio de la crisis energética, el verano pasado— cambios en el sistema de fijación de precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_