Colonial gana 474 millones en 2021 y anuncia la compra de un nuevo edificio en París
El presidente de la inmobiliaria, Juan José Brugera, perderá sus funciones ejecutivas el próximo mayo; Pere Viñolas, actual consejero delegado, se convertirá en el máximo ejecutivo
La inmobiliaria Colonial ganó 474 millones de euros en 2021, un salto considerable respecto a los 4 millones de 2020, según los resultados remitidos este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La segunda mayor sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) de la Bolsa española posee ya activos por valor de 12.436 millones (su principal rival, Merlin, superaba los 13.000 millones a 31 de diciembre) y en gran parte es esa revalorización de su cartera (un 6% más en términos comparables) la que ha hecho crecer las ganancias.
En términos operativos, la compañía —cuyo negocio principal es la tenencia de edificios de oficinas en Barcelona, Madrid y París que explota en alquiler— obtuvo un beneficio neto recurrente de 128 millones, 10 millones menos (-7%) que en el año 2020. Y tampoco mejoraron respecto al primer año de pandemia las rentas recibidas por los alquileres, que retrocedieron a 314 millones (27 millones menos que en 2020, -8%). No obstante, Colonial atribuye estas variaciones a la política de rotación de activos: es decir, a la venta, compra o salida del mercado temporal de edificios para renovarlos, que realiza como parte de la gestión de su cartera. En términos comparables, es decir, comparando edificios similares de un año para otro, calcula que las rentas subieron un 2%. Y la formalización de nuevos contratos, que alcanzó 170.000 metros cuadrados, subió un 75% con respecto al año anterior.
Para 2022, la socimi espera poner en explotación nuevos edificios con una superficie de 49.000 metros cuadrados en Madrid y París. Respecto a la capital francesa, su principal mercado (en 2021 lanzó una opa y ha logrado hacerse con más del 98% de la filial SFL), Colonial ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar la compra de un nuevo edificio. Un acuerdo alcanzado este mismo mes pone en la órbita de la inmobiliaria española, a través su filial francesa, un edificio de oficinas de 40.000 metros cuadrados en el 91 del bulevar Pasteur. La firma no da datos de coste, pero fuentes del mercado lo calculan próximo los 450 millones, ya que conjuntamente con otra compra que ha hecho en Barcelona (la sede del grupo Danone, que cerró el año pasado) detalla una inversión de 500 millones de euros.
Cambios en la cúpula
Además de los resultados, Colonial envió otra información relevante a la CNMV este lunes informando de un cambio en su cúpula. La inmobiliaria señala que su presidente, Juan José Brugera, cesará el próximo 30 de abril como consejero ejecutivo. Brugera es un histórico (fue consejero delegado de 1994 a 2006 y es presidente desde 2008) de la histórica inmobiliaria barcelonesa (que a raíz de la Gran Recesión se acabaría reconvirtiendo en socimi). A partir del 1 de mayo seguirá en su cargo de presidente del consejo de administración, pero perderá las funciones ejecutivas. Sí dejará de ser presidente de SFL por alcanzar en abril la edad máxima que permite la legislación francesa (75 años) para desempeñar ese cargo. Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, se mantendrá en el puesto y a partir del 1 de mayo será el único miembro del consejo de administración con carácter ejecutivo. En SFL Viñolas será nombrado como nuevo presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.