Calviño asegura que el Gobierno tomará medidas para paliar los efectos de la invasión de Ucrania

La vicepresidenta primera asegura que su interés es salvar a Air Europa para garantizar la devolución del rescate

Nadia Calviño, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en el pabellón de España del Mobile World Congress de Barcelona.Foto: QUIQUE GARCÍA (EFE) | Vídeo: Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el Gobierno adoptará las medidas necesarias “para amortiguar el impacto negativo” de la invasión rusa de Ucrania y, en particular, el encarecimiento de las materias primas y la energía.

La ministra, en declaraciones a los medios en el Mobile World Congress de Barcelona, ha apuntado que España “es de los países europeos menos expuestos al conflicto”, tanto desde el punto de vista comercial como de dependencia energética, pero ha reconocido que “es indudable” que se trata de un conflicto grave que afectará al conjunto de la actividad económica, por lo que ha instado a la Unión Europea a tomar medidas para impulsar el crecimiento económico y ha apuntado que también se adoptarán medidas a nivel nacional para “amortiguar” el impacto del encarecimiento de las materias primas y la energía.

La vicepresidenta ha considerado además que el momento actual es “clave para poder poner fin cuanto antes” a la guerra en Ucrania, que constituye un ataque a “los principios democráticos”. La Unión Europea “está dando una respuesta contundente” a la “guerra de Putin”, con el objetivo de que el conflicto acabe “cuanto antes”.

Viabilidad de Air Europa

En otro orden de cosas, Nadia Calviño, ha señalado este lunes que el “primer interés” del Gobierno es garantizar la viabilidad de Air Europa para asegurar que la aerolínea devuelve los créditos públicos por valor de 475 millones que ha recibido. La ministra se pronunciaba así, a preguntas de los periodistas, sobre las manifestaciones que realizó el pasado viernes el presidente de IAG, Luis Gallego, que pidió al Gobierno que se implique en una solución para Air Europa, pretendida por compañías extranjeras tras su fallida compra por Iberia.

La vicepresidenta económica del Ejecutivo ha subrayado que el objetivo es proteger el interés general para España, que es en primer lugar garantizar la devolución del rescate. Además, ha puesto el foco en la necesidad de impulsar el hub de Madrid-Barajas como centro internacional de operaciones, en especial con América Latina, y garantizar la conectividad para los ciudadanos españoles, sobre todo para los residentes en los archipiélagos.

Renovación del Mobile

Calviño recogió este lunes el premio a la excelencia que la patronal mundial de la tecnología móvil GSMA , organizadora del MWC de Barcelona, ha concedido al Gobierno en reconocimiento al impulso a la digitalización que está dando el Ejecutivo de Pedro Sánchez, definido en la agenda España Digital. La vicepresidenta agradeció este reconocimiento de la asociación entidad que preside José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y enfatizó que el esfuerzo que se ha concretado en la agenda España Digital ha sido posible gracias a los fondos europeos y el plan de recuperación. A su juicio, este premio a la excelencia también viene a distinguir “el liderazgo que está teniendo España en el ámbito de la transformación digital tanto europeo como global”.

Preguntada por las negociaciones para que Barcelona siga como sede del Mobile Congress, a partir del 2024 cuando vence el actual contrato comentó que este congreso es “uno de los grandes eventos que se celebran en nuestro país y un ejemplo de colaboración entre instituciones, el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona”, por lo que “trabajarán codo a codo para garantizar, por supuesto, que el Mobile seguirá estando en esta ciudad, su hogar, cuantos más años mejor”.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS