José María Álvarez-Pallete releva a Alierta al frente de la Fundación Telefónica
La Fundación lanza un plan para impulsar las capacidades digitales para fomentar la empleabilidad
César Alierta dejará de ser el presidente de la Fundación Telefónica. Le sustituirá en el cargo su sucesor y actual presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete. Pallete fue designado al frente de la multinacional en 2016 gracias al apoyo y al beneplácito del propio Alierta, que aupó a su sucesor como su delfín cuando abandonó la compañía tras más de 16 años al frente.
“El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, asume la presidencia de la Fundación Telefónica y pone en marcha un ambicioso plan para acelerar el impacto de la Fundación en el nuevo contexto económico y social y situarla como líder innovador y de referencia”, ha señalado Telefónica en su comunicado oficial. “En esta nueva etapa, la Fundación Telefónica impulsará las capacidades digitales para crear un mundo mejor, con foco en la empleabilidad para los colectivos que más lo necesiten, fomentando proyectos emblemáticos potentes e innovadores, que construyan sobre las iniciativas existentes y asegurando su escalabilidad y sostenibilidad en el tiempo”.
César Alierta (Zaragoza, 1945) llegó a la presidencia de Telefónica en 2000 en sustitución de Juan Villalonga, durante el Gobierno de José María Aznar. Anteriormente había sido el fundador de Beta Capital y presidente de Tabacalera. En 2016 abandonó el puesto de primer ejecutivo en la compañía y centró su labor en la Fundación. Fue también presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad.
La operadora (accionista del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, con el 9,43% del capital) ha indicado que la Fundación inicia una nueva etapa con su reestructuración, y su integración en la nueva estrategia del hub mundial de innovación y talento. “En esta nueva etapa, la Fundación impulsará las capacidades digitales, con foco en la empleabilidad para los colectivos que más lo necesiten”, señala en el comunicado.
Según la compañía, César Alierta deja la presidencia de la Fundación a petición propia y continuará como patrono de la institución y como presidente de la Fundación ProFuturo: “César Alierta es una figura capital para Telefónica. Es imposible entender lo que representa Telefónica y su Fundación sin entender quién es César Alierta, su irrepetible forma de ser y su inquebrantable compromiso con la sociedad. Su contribución pasada, presente y futura es vital para seguir construyendo este gran sueño colectivo que llamamos Fundación Telefónica. Nuestro agradecimiento es solo comparable a nuestra admiración por su obra. Ha hecho grande a una empresa grande”, ha señalado Pallete en el comunicado oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.